Existen diferentes tipos de accionamientos para máquinas de coser. Todavía hay ejemplos operados manualmente, pero los modelos modernos son mecanismos complejos con una gran cantidad de funciones. Mucho depende del tipo de accionamiento: cuanto más primitivo es, más esfuerzo físico requiere coser en una máquina.
¿Qué tipo de accionamientos tienen las máquinas de coser?
Los modelos más antiguos se accionaban manualmente o con el pie. Un poco más tarde aparecieron las máquinas eléctricas y hoy en día las mujeres costureras trabajan con dispositivos controlados por computadora.
Veamos cada tipo de unidad con más detalle.
Manual
La opción más sencilla en lo que a mecánica se refiere. Sin embargo, coser un dispositivo de este tipo es extremadamente difícil. Aquí se adjunta un mango especial al volante, que debe girarse para que la máquina cosa. Esto es inconveniente por varias razones:
- la mano derecha está ocupada, puede trabajar activamente y regular el proceso de costura solo con la mano izquierda;
- la fatiga derivada de ese trabajo se acumula rápidamente;
- Coser telas gruesas a mano es especialmente difícil.
No es de extrañar que rápidamente se encontraran sustitutos para las máquinas manuales.
Pie
Dicha máquina tiene una cama, una plataforma en la que se encuentra un pedal especial. Para coser hay que presionarlo constantemente con los pies.
Por supuesto, un accionamiento a pie es más conveniente que uno manual. Como mínimo, porque las manos de la costurera quedan libres. Pero también requiere esfuerzo físico y las piernas se cansan bastante después de mucho tiempo cosiendo.
Máquinas de coser modernas: clasificación por tipo de control.
El mundo de los equipos de costura domésticos no se detiene. Por lo tanto, los coches controlados con las manos y con los pies se suspendieron rápidamente de la producción. Durante mucho tiempo, los electrodomésticos tuvieron demanda, pero en el siglo XXI fueron reemplazados por máquinas modernas con muchas opciones.
En una época, estas máquinas eran llamadas cariñosamente “costureras”, y su característica principal era el motor escondido en la carrocería. La gestión puede ser diferente:
- Mecánico con sistema de palanca. Hoy en día, estos modelos parecen bastante sencillos debido al número limitado de opciones.
- Electromecánico. Las funciones individuales se regulan aquí mediante botones, pero también se proporciona un sistema de palanca. Una máquina más avanzada que puede convertirse en una excelente ayuda para cualquier costurera.
- Electrónica o informática. Tecnología compleja con muchas funciones. Control: toque o botón. El esfuerzo físico por parte de la costurera se reduce al mínimo: es necesario vigilar la posición de la tela durante el trabajo y controlar el proceso.
En las tiendas hoy en día no se pueden encontrar máquinas con accionamiento manual, de pie o eléctrico. Estos dispositivos se transmiten de generación en generación, se venden en tiendas de antigüedades o “funcionan” como objetos expuestos en museos. En nuestro mundo informatizado, incluso la costura se ha convertido en un proceso tecnológico.