¿Parece que la costura es un proceso complejo y laborioso que sólo las artesanas experimentadas pueden dominar? Esta afirmación es incorrecta. Coser con doble aguja no es muy diferente a trabajar con una sola aguja. Lo principal es instalar correctamente la aguja, enhebrarla y elegir el método de costura. Le diremos en detalle cómo hacer esto en el artículo.
Cómo coser con doble aguja en una máquina de coser.
Si tu objetivo es aprender a coser de forma profesional, no puedes prescindir de una doble aguja. Esta herramienta parece bastante simple. Consiste en una base con dos agujas, en cada una de ellas se enhebra un hilo. Por tanto, también hay dos bobinas.
Con una aguja doble, cosa puntadas rectas y en zigzag en la parte delantera y trasera del producto.
¿Para qué sirven las agujas dobles?
Hay muchos usos posibles. Notemos algunos de ellos:
- La doble aguja es una buena alternativa. overlock, ya que con su ayuda se pueden procesar y decorar bellamente los bordes del producto;
- al procesar los bordes de tejidos de punto, esta herramienta puede reemplazar una máquina de puntada plana: la costura será absolutamente uniforme, sin tirar de la tela;
- Esta aguja es conveniente para coser mezclilla;
- si usa hilos multicolores, puede crear bordados interesantes con doble costura;
- Esta aguja es ideal para coser trenzas y cintas decorativas.
- coser colchas es otro caso de uso.
tipos
A primera vista, parece que este instrumento parece muy simple y no puede haber ninguna clasificación aquí. Pero las costureras experimentadas lo saben: existen varios tipos de agujas dobles.
La aguja universal más común. Puedes usarlo para coser cualquier tela. Sin embargo, se utiliza con mayor frecuencia cuando se trabaja con seda, gasa y algodón. Hilos: naturales y sintéticos. El embalaje de dichas agujas está marcado como "Universal".
Una opción menos común es una herramienta con punta redondeada, ideal para trabajar con materiales elásticos o para coser partes de prendas de punto. Esta aguja trabaja con el mayor cuidado posible y no tira de las delicadas fibras de las telas caprichosas. Puede encontrarlo junto a la marca "Estirar".
Se utiliza una aguja marcada como "Metálica" cuando se trabaja con hilos metalizados. Otro tipo es una aguja gruesa marcada como "Jeans", adecuada para coser prendas hechas con telas gruesas y jeans.
Un criterio importante es la distancia entre las agujas. Por ejemplo, el tamaño más pequeño es de 1,5 mm y el más grande es de 6 mm. Al elegir una aguja de acuerdo con este criterio, debe comprender con qué espesor de material tendrá que trabajar. Cuanto más fino sea, menor será la distancia entre las agujas.
¡Por cierto! Al crear elementos decorativos, también importa la distancia entre las agujas. Cuanto más grande es, más voluminosa parece la línea.
Recomendaciones de instalación
Trabajar con un accesorio de este tipo solo es posible en máquinas que cosen una puntada en zigzag.
Instalar una aguja doble es fácil. Se coloca de tal manera que el corte “mira” hacia atrás (desde la cara de la costurera) y el lado redondo mira hacia adelante (hacia la cara). Los hilos pasan por todos los tensores, como en el caso de una sola aguja. En este caso, el hilo derecho pasa por el ojo de la aguja derecha y el hilo izquierdo por el ojo de la izquierda.
¡Importante! Después de enhebrar, preste atención al interruptor de costura y configúrelo en modo de puntada recta.
Métodos de costura
Entonces, los hilos se estiran y se enhebran en los ojos de las agujas, las partes del producto están listas. Entonces, puedes empezar a coser.
El algoritmo de funcionamiento es el siguiente:
- Coloque las partes del producto debajo del pie levantado, gire un poco la rueda (para que la aguja perfore el material).
- Aleje los hilos (aproximadamente 8-10 cm) de usted.
- Baje el prensatelas y comience a coser. Es importante controlar constantemente cómo va la costura para que el material quede uniforme, así como el nivel de tensión del hilo.
- Cuando finalice la costura, debe levantar el pie y sacar el producto junto con los hilos (su longitud no supera los 10-15 cm).
- A continuación hay que cortar los hilos y hacer nudos.
Precauciones de seguridad durante la operación.
Coser a máquina requiere el cumplimiento de ciertas reglas. Este trabajo sólo parece seguro, pero en realidad es bastante fácil lesionarse.
Por ejemplo, un requisito previo para la primera costura con aguja doble es estar familiarizado con las instrucciones. Es necesario leer las instrucciones de funcionamiento de la máquina (si las hay) y estudiar la información indicada en el embalaje de las agujas (por regla general, siempre se pueden encontrar allí las especificaciones técnicas).
Hay otras reglas no menos importantes:
- Cuente siempre cuántas agujas ha sacado del paquete antes de comenzar. Si al final de coser quedan menos, entonces debes examinar cuidadosamente el espacio a tu lado. Quizás algunas piezas cayeron accidentalmente.
- Oculte los paquetes de agujas a los niños, incluso si aún no los ha abierto.
- No utilice herramientas rotas. Si la aguja está dañada y no hay ninguna nueva, es mejor posponer la costura. De lo contrario, existe un alto riesgo no sólo de arruinar el producto, sino también de romper la máquina o sufrir daños.
Errores comunes
Para que coser sea un placer, es importante no solo configurar correctamente la máquina, enhebrar los hilos y seguir las precauciones de seguridad, sino que también se deben tener en cuenta los errores que cometen la mayoría de las artesanas.
Por ejemplo, al comprar aguja Mucha gente no se fija en su talla. Y este es un criterio muy importante. Si la aguja no coincide con el grosor de los hilos y la tela, el producto puede arruinarse. Con este enfoque, es imposible lograr líneas uniformes y ordenadas.
Otro error común que cometen las costureras novatas es no seguir la secuencia antes de comenzar a trabajar. Tal negligencia amenaza con enredar los hilos y, en ocasiones, romper la máquina. Primero debe colocar el producto debajo del pie, luego insertar una aguja en la tela, quitar los hilos y solo después de eso puede bajar el pie y coser. Al mismo tiempo, es importante tener cuidado con sus propias manos: no coloque los dedos debajo de la aguja cuando el prensatelas esté levantado. No es seguro.
Es necesario girar la rueda en dirección opuesta a usted. Mucha gente también se olvida de esta regla, así como de la costura de prueba. Recuerda: en cualquier negocio el ensayo es importante. Practica con un trozo de chatarra. Si la costura resulta hermosa y la máquina no se mueve durante el funcionamiento, la tensión del hilo es óptima, lo que significa que puede comenzar a trabajar en el producto principal.
Buenas tardes ¿Puedo utilizar agujas de máquina de coser para hacer overlock?
Sí, ya que la mayoría de los modelos utilizan agujas diseñadas para máquinas de coser. Lo principal es que coincidan con los números.
Buenas tardes Escribes que la rueda debe estar alejada de ti. ¿Por qué y qué aporta esto?
En ningún caso “DE MI MISMO”. La rueda está solo sobre ti, ¡en el sentido contrario a las agujas del reloj! El dolor es un maestro.
Toda mi vida supe que sólo podía girar la rueda hacia mí.