Una aguja es algo sin lo cual el proceso de costura es imposible. Es necesario para los métodos de creación de textiles tanto manuales como mecánicos. Y aunque para coser a mano se puede utilizar casi cualquier aguja, trabajar con una máquina de coser requiere elegir productos con una determinada marca.
¿Qué tipos de agujas para máquinas de coser existen?
Estas herramientas, necesarias para el trabajo de cualquier costurera, se dividen entre sí según la forma de la punta y las marcas. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los criterios.
Según la forma de la punta.
Dependiendo de esto, las agujas para máquinas de coser pueden ser:
- Universal. Pueden trabajar con cualquier tipo de tejido, tanto elástico como no elástico. Gracias a su punta puntiaguda, pueden perforar gabardina y coser delicadas sedas.
- De punto. Una característica distintiva de esta variedad es la punta redondeada. Separa las fibras en lugar de perforarlas, lo cual es especialmente importante para este tejido. Como resultado, los productos no se juntan en las costuras y no sueltan flechas durante el uso.
- Para trabajar con cuero. Sus puntas se parecen a las agujas de fieltrar: son muy afiladas y tienen tres bordes. Se pueden utilizar tanto para materiales naturales como artificiales. Algunas artesanas cosen fieltro y otras telas densas y caprichosas con estas agujas.
- Para vaqueros. Se consideran los más fuertes y gruesos. Su núcleo está más reforzado, lo que permite perforar fácilmente no solo el denim, sino también la lona y los tejidos más duros.
Por etiquetado
Lo primero que hay que recordar es que cuanto menor sea el número, más fina será la aguja. En consecuencia, la tela debe ser fina y flexible. El hilo también coincide con la marca de la aguja. Por ejemplo, si cose mezclilla con hilo de seda, quedará hermosa, pero no demasiado duradera. Al elegir, vale la pena considerar que aquí funciona un principio de marcado diferente: no es el mismo que con las agujas. Los hilos están diseñados de tal manera que cuanto menor sea el número, más gruesos serán. Por ejemplo, el número 10 quedará muy fuerte y grueso. Y el número 100 en los hilos indica que son aptos para poliéster o seda.
¡Importante! Las marcas pueden diferir en pulgadas o unidades métricas.
La tabla le ayudará a encontrar una lista más completa de números:
Otros tipos de agujas para máquinas de coser
Se seleccionan para fines específicos:
- Para bordar. Se distinguen por la presencia de una oreja ancha y un surco agrandado.
- Para acolchar. Tienen una estructura interesante, en la que la punta es delgada y redondeada en la punta.
- Para hilos metalizados. El enhebrado se facilita gracias al ojal largo.
- Microtex. Diseñado para trabajar con materiales recubiertos con película.
- Doble y triple. Ayudan a crear un efecto decorativo incluso en el punto más simple.
Además de las anteriores, puedes encontrar otros tipos de agujas para máquinas de coser.Pero se utilizan principalmente para realizar determinadas operaciones que pueden no resultar familiares para quienes recién comienzan a coser.