Una overlocker es una máquina de coser cuya función principal es sobrehilar los bordes. Esto es conveniente: el producto queda limpio, los bordes no se desmoronan y se vuelven lisos. Para un funcionamiento adecuado, la overlocker debe estar enhebrada correctamente. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos en el artículo.
Cómo enhebrar una overlock
Es extremadamente importante colocar los hilos correctamente antes de comenzar a trabajar. De lo contrario, no se pueden evitar saltarse puntadas y es posible que la costura no funcione. Es necesario estudiar las instrucciones con anticipación y practicar con parches de prueba.
Reglas básicas
Casi todos los modelos son similares entre sí. Diferencias en marcas, precio y número de hilos que intervienen en la obra (hay dispositivos de 3 y 4 hilos).
Usar una overlock no es difícil si recuerdas las siguientes reglas:
- Si eres costurera principiante, elige un dispositivo de tres hilos con una velocidad de no más de 1.500 puntadas/minuto. Es claro y fácil de usar.
- Las tiendas suelen vender dispositivos que ya están roscados. Conviene recortarlos (basta con dejar los extremos de 10 a 15 cm de largo).Los hilos nuevos se pueden atar con un nudo fino a los existentes (es importante pasarlos por la guía del hilo antes de hacerlo).
- Antes de trabajar, revise nuevamente los hilos y las agujas.
- Todos los trabajos de repostaje deben realizarse estrictamente con el aparato desenchufado y con el pie levantado.
Cómo enhebrar una overlocker de tres hilos
Como regla general, los dispositivos modernos tienen pistas que le ayudarán a colocar los hilos. Hablaremos de la opción estándar:
- Pase los hilos secuencialmente por todos los orificios visibles en el cuerpo del dispositivo.
- El áncora derecho tiene un dispositivo tensor especial. Enhebre los hilos allí y luego tírelos hacia abajo.
- Pase el hilo por el ojo de la aguja.
- Aleje el hilo detrás del pie de usted.
Después de esto, haz una puntada en el trozo sobrante. Si todo está correcto, quedará suave y limpio.
Cómo enhebrar una overlocker de cuatro hilos
Este dispositivo tiene dos agujas, por lo que el proceso de llenado será ligeramente diferente. Los hilos pasan a través de dos dispositivos tensores: derecho e izquierdo. En este caso, el hilo derecho entra en el tensor derecho y viceversa.
Los modelos modernos de overlockers de cuatro hilos están equipados con un sistema especial F.A.S.T con palanca. Mueve los áncoras hacia el enhebrado. Por supuesto, un mecanismo de este tipo facilita el trabajo.
Cómo instalar un hilo de diferente color en una overlock
Situación estándar: coses piezas de diferentes colores y hay que cambiar el hilo. Puedes hacer esto de la siguiente manera:
- Corta el hilo viejo, coloca uno nuevo en el carrete y ata los extremos formando un nudo pequeño pero fuerte.
- Tira del hilo para que el nudo no quede debajo del pie.
- A continuación, puede levantar el pie y pasar el hilo a través de la tela.
- Vuelva a bajar el prensatelas y continúe cosiendo.
- Ahora debes observar el nudo: cuando se acerque al ojo de la aguja, debes ayudarlo manualmente y con cuidado a pasar a través del agujero. Si el nódulo es pequeño no debería haber problemas para su paso.
Cómo configurar una overlock después de enhebrar
Entonces, los hilos están insertados, puedes comenzar a coser. ¡No te apures! Ahora necesitas configurar el dispositivo. Sucede que después de enhebrar los hilos quedan mal tensados. Es necesario corregirlos, de lo contrario no obtendrás líneas rectas.
¡Importante! Si bien el color de los hilos puede variar, el grosor y la composición no. Al menos en un trabajo. Es mejor comprar con anticipación hilos diseñados específicamente para overlock.
Para saber si la tensión se ha seleccionado de manera óptima, coloque los controles apropiados en la posición media y haga una puntada de prueba. Si todos los puntos son iguales, el hilo corre suavemente y no se enreda, entonces todo está bien. Si algo sale mal, experimente con los tensores: aflójelos o, por el contrario, refuércelos.
¡Por cierto! Una vez más, le recomendamos que consulte las instrucciones. Por lo general, hay recomendaciones para ajustar la overlocker.
Errores comunes: cómo evitarlos
Para que una overlock funcione correctamente, es necesario cuidarla. Quizás uno de los errores comunes de todas las artesanas sea descuidar las reglas básicas de funcionamiento. Por ejemplo, es importante limpiarlo constantemente de restos de tela, hilos y polvo, lubricarlo periódicamente y apagarlo siempre después de su uso.
Hay otros errores que a veces cometen incluso las costureras experimentadas:
- Correr. No importa cuánto tiempo tengas. Después de la configuración, debe verificar el overlock en un parche de prueba y luego continuar con el trabajo principal.
- Elección incorrecta de agujas, carretes de hilo.Por ejemplo, es importante que todas las agujas vengan del mismo paquete y en las bobinas hay que prestar atención al grado de torsión.
- Agujas rotas. Este detalle a menudo se olvida, pero sin él el trabajo normal no funcionará. Las agujas deben estar afiladas e intactas. No espere hasta que se rompan; es mejor reemplazarlos temprano.
Es importante mantener siempre el producto y el aparato. ¿Se ha ido la línea hacia un lado? ¿Están los hilos enredados? Si la overlocker tiene un cuchillo, debes controlar con especial atención el movimiento del material para que los bordes cortados queden perfectamente rectos.
Enhebrar una máquina overlock puede parecer difícil sólo la primera vez. Por supuesto, necesitas habilidad y conocimientos básicos sobre cómo funciona este dispositivo. Pero esas habilidades y capacidades vienen con la experiencia.