¿Cómo configurar una overlocker?

overlock – un dispositivo de costura para coser secciones de tela. Es fácil trabajar con él si sigues las instrucciones exactamente. Por ejemplo, es importante configurar correctamente la remalladora antes de empezar a coser. Cómo hacer esto se discutirá en el artículo.

Configurar una overlock

Para que la costura quede uniforme, sin faltar puntos ni nudos, es importante comprobar la tensión de los hilos en el dispositivo. Es posible saber qué hilo se comporta incorrectamente sólo mediante una costura de prueba. Intente coser en un trozo de tela. ¿Viste alguna deficiencia? Esto significa que es necesario ajustar la overlock.

Cómo configurar una overlock

¿Por qué necesitas configurar una overlocker?

En primer lugar, para un funcionamiento de alta calidad del dispositivo. La configuración es una etapa preparatoria y, si la descuida, puede dañar el producto y luego será necesario un tiempo largo y doloroso para corregir los errores.

Tampoco se pueden descuidar los ajustes porque el overlock es un mecanismo complejo. Puede romperse, especialmente si no se tienen en cuenta las reglas básicas de funcionamiento.

Reglas básicas

La configuración depende de la marca de la overlocker y del país de fabricación.Por ejemplo, los dispositivos chinos y taiwaneses tienen reguladores tensores ubicados en el exterior.

El grado de tensión también varía: de 1 a 9. La elección depende del grosor de la tela. La opción promedio es el nivel de tensión 4, que es adecuado para la mayoría de los materiales.

Convencionalmente se pueden distinguir tres grados de tensión:

  • débil – grado 1-3;
  • promedio – grado 3-5;
  • fuerte – grado 5-7.

Es importante considerar el tipo de hilo. Todos deben ser iguales y coincidir con el grosor de la tela. Es mejor comprar con anticipación unos especiales para overlock. También presta atención a las agujas. Muy a menudo, las instrucciones del dispositivo indican qué tipo de agujas se pueden utilizar.

¡Atención! Si eliges los hilos incorrectos, puedes arruinar el material o todo el producto. Usar la aguja incorrecta es más riesgoso: tal imprudencia puede dañar el dispositivo.

El algoritmo para configurar subprocesos es el siguiente:

  1. Ajuste la tensión del hilo izquierdo. Si el material está arrugado, entonces se debe aflojar el hilo. Mueva el control correspondiente hacia abajo una muesca. Haz una línea más. Reduzca el nivel de tensión hasta que pueda coser la tela perfectamente suave.
  2. Si la costura es desigual, deberá ajustar nuevamente la tensión del hilo izquierdo. Sólo en este caso hay que aumentarlo.
  3. Una vez ajustados los tensores izquierdos, puede proceder a ajustar los derechos. Lo hacen de la misma manera.
  4. Sucede que los bucles sobresalen de la costura. Esto indica que es necesario aumentar la tensión del looper. Estos elementos deben ajustarse hasta que los bucles queden uniformes.

Si domina los hilos y su tensión, puede pasar a la siguiente etapa: elegir el tipo de puntada. La mayoría de los aparatos modernos tienen 5 tipos de puntos. Debes elegir según el grosor de la tela.

Por ejemplo, una puntada de cuatro hilos es adecuada para sobrehilar prendas de punto y textiles gruesos. Para materiales de densidad media, elija una puntada de tres hilos; el ancho será de 5 mm. Para trabajar con telas finas, establezca un ancho de puntada de 2,8 mm en tres hilos y, para gasa, no más de 2 mm.

¡Por cierto! Si tiene que trabajar con material fino, debe ajustar no solo el ancho de la puntada, sino también el prensatelas. La presión no debe ser demasiado fuerte: la tela se arrugará.

El siguiente paso en la configuración es ajustar el tamaño de la puntada. El grosor de la tela juega un papel importante: cuanto más fino es el material, más pequeña es la puntada y viceversa. Por lo tanto, para materiales gruesos, puede establecer el tamaño en 3-4 mm, para materiales delgados, no más de 2-3 mm.

Colocar puntadas en una overlocker

¿Qué problemas pueden surgir?

Después de todos estos ajustes, deberías volver a hacer una puntada de prueba. Sucede que la costura nuevamente no es perfecta, por ejemplo, se observan saltos de puntadas. Entonces es necesario un ajuste final. Es el siguiente:

  1. Comprobando la integridad de la aguja. A veces no hay daños visibles, pero debes mirar más de cerca y notar que la punta está desafilada o que la aguja no está instalada correctamente. Otra opción es que el tamaño de la aguja no coincida con los hilos y el grosor de la tela.
  2. Evaluación de la corrección de la configuración. Puede volver a comprobar todos los tensores, lanzaderas y también ver si uno de los hilos está enrollado en un nudo.
  3. Evaluación del rendimiento del pie. A veces basta con soltar la presión y el problema desaparece.

Después de esta comprobación, recomendamos volver a realizar una línea de prueba. Si todo está bien, puedes coser el producto principal.

Costuras limpias en una overlocker

Consejos útiles

Ni una sola configuración ayudará si te olvidas de las reglas básicas para el cuidado de una overlock. Por lo tanto, conviene lubricarlo a tiempo, especialmente si aparece un ruido incomprensible.

Después de cada uso, la overlock debe limpiarse de restos de hilo, tela o polvo.Es conveniente hacerlo con un cepillo duro.

Si el dispositivo se estropea, no intentes repararlo tú mismo. La mejor solución es llevar la overlock a un taller donde un especialista la reparará. Sí, cuesta dinero, pero comprar un dispositivo nuevo (y en caso de una reparación independiente sin éxito, esto es muy posible) costará más.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño