Los principiantes en costura generalmente no comprenden completamente el propósito y la importancia de los dispositivos utilizados por los profesionales. Algunos pueden parecer innecesarios, otros pueden parecer fácilmente reemplazables. Muy a menudo, esta opinión se aplica a un dispositivo tan necesario para el trabajo de artesanas y costureras como un overlock. Averigüemos qué es y por qué.
Overlock: concepto, funciones y aplicación
Este nombre se refiere a un tipo de equipo de costura diseñado para procesar rodajas materiales tejidos. El dispositivo, según el tipo, puede ser industrial o doméstico. Se diferencian entre sí en la productividad y la complejidad de la tecnología. Una overlocker puede cubrir y recortar simultáneamente el borde de la tela, protegiéndola para que no se deshilache y se enganche.
¡Interesante! Algunas variedades pueden coser partes individuales, formando así una puntada en forma de punto de cadena.
Las funciones principales de las overlockers incluyen procesar los bordes del material, recortar el exceso de hilos y unir partes de las prendas.Además, pueden dar a las costuras una apariencia atractiva y ordenada.
El uso de overlock es universal. Estos dispositivos multifuncionales se pueden utilizar para decorar y crear directamente elementos de vestuario e interior. Las costuras realizadas con su ayuda son fiables y muy elásticas.
Tipos de overlock
Estos dispositivos de costura se distinguen por los siguientes parámetros:
- Número de hilos. Para formar una costura se pueden utilizar de 2 a 10 piezas.
- Método de recarga. Se realiza de forma automática o manual.
- Cuchillos. En los dispositivos profesionales suelen complementarse con unidades superiores e inferiores. Los estándar usan uno: el de abajo.
- Tensión del hilo. El ajuste se realiza de forma manual o automática.
- Tamaño de puntada. Se puede seleccionar de forma independiente o ajustar mecánicamente.
- Tipo de conmutación. Los dispositivos modernos tienen una pantalla táctil.
Los overlockers también difieren en los tipos de costura. Cada uno tiene una presión diferente en el prensatelas.
Diseño y principio de funcionamiento.
Para comprender cómo funciona una overlock, primero debe familiarizarse con los elementos que la componen. Todos los productos de este tipo deben contener:
- cuchillos incorporados;
- un volante que sube y baja las agujas;
- lanzaderas que forman la puntada;
- agujas;
- presilla;
- soporte telescópico;
- Reguladores de tensión del hilo.
Algunos modelos pueden contener otros componentes y elementos que faciliten su uso.
El principio de funcionamiento se puede explicar con el ejemplo de crear una costura de tres hilos, que se forma de la siguiente manera:
- una aguja y un hilo perforan la tela;
- en el momento en que llega al punto inferior, inicia un movimiento de retorno;
- se forma un bucle encima del ojo de la aguja;
- los anzuelos se mueven a lo largo de su propia ruta constante;
- la aguja asegura los puntos y cubre los bordes.
Cuantos más hilos haya, más complejo se vuelve el proceso de crear una cadena de puntos.
Elegir un overlocker para ti para uso doméstico, es importante prestar atención a su funcionalidad, al sistema de roscado y a la presencia de un diferencial. También es necesario pensar en los productos que se fabricarán con el dispositivo. Es importante elegir todo para que la densidad del material coincida con la capacidad de perforación de las agujas overlock.