Persianas - Se trata de dispositivos modernos que, como las cortinas, protegen el espacio interior de la penetración de la luz solar y de las miradas indiscretas de los transeúntes.
En comparación con las cortinas normales, las persianas son mucho más funcionales y prácticas. Estos diseños se utilizan cada vez más hoy en día para decorar las aberturas de las ventanas de la cocina. debido a la facilidad de uso.
Dado que en la cocina siempre hay mucha humedad, hay olores a comida en el aire y reina un microclima especial, los productos para esta sala se eligen teniendo en cuenta estos factores. No todos los productos de esta línea se conservan bien cuando se salpican con grasa, gotas de agua o se deposita hollín. Por eso, antes de comprar persianas para la cocina, es necesario estudiar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos.
¿Qué es mejor para la cocina, cortinas o estores?
Algunas amas de casa prefieren colgar cortinas comunes en la cocina, ya que consideran que las persianas son ascéticas y carecen de individualidad.¿Quizás tengan razón y no sean una opción adecuada para la cocina? Intentemos solucionar este problema.
Las primeras persianas eran del mismo tipo y monocromáticas, normalmente grises. Se instalaron principalmente en oficinas, ya que dotaban al local de rigor y formalidad. El mercado moderno está repleto de productos. difieren entre sí:
- color e impresión;
- textura;
- sistema de fijación;
- material (plástico, aluminio, tela, madera);
- disposición de láminas (vertical, horizontal);
- método de apertura/cierre (manual, mecánico, automático).
Las cortinas largas en una cocina pequeña no solo son inconvenientes, sino también inseguras, ya que la tela generalmente se levanta con un viento fuerte y puede caer sobre la estufa encendida. Por esta razón, los incendios ocurren con bastante frecuencia. Las persianas son completamente seguras a este respecto.
Otros beneficios:
- los diseños bien elegidos aumentan visualmente el tamaño de una cocina pequeña y reducen las proporciones de una habitación demasiado grande;
- las lamas se lavan con un paño suave y agua con jabón;
- las estructuras de plástico y metal no absorben los olores de los alimentos ni el polvo;
- las lamas (si no son metálicas) no se calientan incluso cuando se exponen directamente a la luz solar;
- las persianas son una protección ideal contra las miradas indiscretas, pero cuando están entreabiertas no interfieren con la observación desde el interior;
- Incluso cuando está parcialmente abierto, la luz del día entra en la habitación.
¡Importante! Si los habitantes de la casa no pueden rechazar las cortinas tradicionales, pueden combinarlas con persianas, que lucen muy impresionantes y brindan protección adicional contra la luz del día.
¿Qué persianas son adecuadas para la cocina?
Para comprender qué productos son adecuados para la cocina, es necesario conocer sus tipos.Los más habituales hoy en día son los productos con lamas horizontales.
La principal ventaja de estas estructuras es la garantía de oscuridad absoluta cuando están completamente cerradas. Como regla general, las persianas horizontales se instalan en habitaciones pequeñas con ventanas pequeñas. La disposición horizontal de las lamas no “roba” el ya escaso espacio.
Persianas horizontales de lino. – una opción ideal para crear un interior acogedor en el hogar. Los sistemas lacónicos con lamas de aluminio encajarán bien en las tendencias estilísticas de la alta tecnología y el minimalismo.
Vertical más cercano a las cortinas tradicionales de todos los demás. El uso de lamas verticales es una técnica de diseño popular para elevar visualmente el techo, lo cual es muy importante para los apartamentos rusos. En el mercado moderno, las persianas verticales se presentan en una gran variedad: desde clásicos monocromáticos hasta texturas lujosas caladas. Son las estructuras verticales las que se combinan idealmente con cortinas y tul aireado.
persianas plisadas Recibió un nombre tan original debido al método de apertura: el lienzo se ensambla como el fuelle de un acordeón. Dichos sistemas se distinguen por una gran selección de tamaños, formas y texturas, gracias a lo cual protegen de manera confiable ventanas de formas no estándar.
Las persianas enrollables deben destacarse como un tipo separado., que son muy diferentes en apariencia de sus homólogos de láminas. La lona de estos sistemas es sólida, cuando está cerrada se enrolla de forma compacta formando un casete instalado encima de la ventana. Las persianas enrollables o estores enrollables encajan bien en interiores japoneses, orientales o minimalistas.
Los sistemas multitextura son un tipo de persianas verticales. La principal diferencia con los productos tradicionales es la combinación de varios materiales de textura diferente en un solo diseño, lo que proporciona total libertad para la imaginación del diseño. Con la elección correcta, las persianas multitextura son bastante difíciles de distinguir de las cortinas normales a primera vista.
Intermarco - un tipo óptimo para la cocina. Cualquier producto en la cocina se contamina rápidamente con grasa y hollín, este recubrimiento es difícil de limpiar. Pero si se instalan dentro de la ventana entre los marcos, siempre permanecen limpios. Este método de instalación no afecta de ninguna manera la funcionalidad de las estructuras, y la abertura libre de la ventana se puede decorar con cortinas ligeras o tul.
¡Referencia! Hay diseños complejos llamados "día-noche" o "cebra", en los que se utilizan dos tipos de láminas: densas, que no transmiten ni la más mínima luz, y translúcidas, que protegen de los rayos directos.
Tipos de persianas adecuados para la cocina.
Uno de los principales criterios a la hora de elegir un producto para la cocina es el material de las lamas. Las persianas romanas y enrollables, las persianas plisadas están hechas de telas. Los sistemas verticales también se componen de listones de tela densa. Como las telas son las más difíciles de limpiar y absorben los olores, no son una opción adecuada para la cocina.
Las estructuras de plástico no absorben olores, son fáciles de limpiar en húmedo y son resistentes a los cambios de temperatura, lo cual es típico de una cocina. Incluso con una fuerte actividad solar y la exposición directa a sus rayos, las lamas no se deforman, pero con el tiempo pueden volverse amarillas y quebradizas.
La madera es un material hogareño y acogedor. Los productos de madera disponibles en el mercado hoy en día vienen en una variedad de formas y colores. Sin embargo, la madera absorbe rápidamente el olor y la humedad y, con el tiempo, las lamas de madera suelen perder color.
Las lamas de metal y plástico son las más adecuadas para la cocina porque son ligeras, duraderas y resistentes a diversos factores negativos. Son fáciles de limpiar y el material no absorbe olores.
¡Importante! El uso hábil del conocimiento sobre las propiedades de un material en particular, una variedad de variaciones de instalación (media luna, onda) le permiten cambiar radicalmente la apariencia no solo de la ventana en sí, sino también del interior en su conjunto.
Ventajas y desventajas
Las persianas, como cualquier otro elemento de interior, tienen sus propias ventajas y desventajas que conviene tener en cuenta a la hora de planificar una compra.
Principales ventajas de los diseños:
- conveniente sistema de control de láminas;
- la capacidad de regular el flujo de luz;
- fácil de cuidar (no requiere lavado);
- atractivo estético;
- preservación del color y la textura;
- resistencia y durabilidad;
- una amplia gama de productos, que permite elegir la mejor opción para cualquier interior.
Y ahora sobre las desventajas:
- Los productos son resistentes a las ráfagas de viento, pero son completamente indefensos contra los daños mecánicos causados por el hombre. Si se rompe al menos una laminilla, toda la estructura perderá su atractivo.
- La instalación encima de una ventana es un trabajo bastante laborioso. Si el propietario del apartamento no tiene las habilidades y herramientas adecuadas, deberá llamar a un especialista.
- Cuando las ventanas están abiertas y hay viento fuerte, las lamas hacen ruidos que pueden interferir con el sueño o distraerte del trabajo.
- Si hay persianas, el alféizar de la ventana deja de ser funcional, ya que ya no es posible colocar flores y otras decoraciones en él.
- Cuando las persianas están cerradas, es imposible abrir la hoja de la ventana.
¡Importante! En las viviendas no se deben utilizar diseños primitivos y baratos, ya que crean una atmósfera formal de oficina.
Consejos para elegir
Para elegir las persianas adecuadas para la cocina, conviene escuchar las recomendaciones de diseñadores profesionales.
- Es necesario prestar atención a la fiabilidad del mecanismo de apertura/cierre. Debe funcionar de forma fiable y estar preparado para un uso intensivo.
- El uso de textiles con adornos presupone la presencia en el interior de la cocina de servilletas, manteles, almohadas y otros elementos decorativos del mismo estilo.
- Los productos con lamas oscuras solo son aceptables en habitaciones con grandes ventanas orientadas al sur.
- La longitud de las lamas horizontales no debe exceder los 200 cm, de lo contrario se combarán por su propio peso.
- Esté preparado para el hecho de que las persianas horizontales deberán lavarse con mucha más frecuencia que las verticales.
- A la hora de comprar unas de madera, elija lamas con revestimiento laminado. Conservan el color por más tiempo y absorben menos olores.
Conclusión
Muchas personas prefieren los sistemas hechos a medida en tamaños individuales, teniendo en cuenta las características de diseño de la cocina y el interior, en lugar de las persianas estándar confeccionadas. Este enfoque está más justificado cuando las ventanas tienen una forma poco convencional (arco, círculo, triángulo, trapezoide).
Sin embargo, en tal situación, es mejor confiar la elección a un diseñador profesional. Asegúrese de cuidar la cómoda apertura de la ventana. De lo contrario, la elección de los sistemas de protección depende de las preferencias gustativas del propietario y de sus capacidades financieras.