Las persianas están diseñadas para proteger la habitación del sol y también ayudan a proteger a los residentes de la mirada humana a través de la ventana.
Existen muchos tipos, colores y texturas de este dispositivo. Con tanta variedad, puede resultar complicado elegir la opción adecuada. Debes comprender con más detalle qué productos existen y cómo no equivocarte en tu elección.
Las persianas son una alternativa a las cortinas. Ayudan a mantener la luz fuera de la habitación y ocultarla de miradas indiscretas. La estructura consta de placas que están conectadas entre sí. Pueden ubicarse en posición vertical u horizontal. Estas lamas están montadas sobre guías. Puedes rotarlos alrededor del eje longitudinal. Las lamas se desplazan hacia un lado o hacia abajo según su posición. Todo esto permite regular de forma independiente el nivel de luz natural en la habitación.
Las persianas se pueden controlar manualmente. El movimiento de la estructura se inicia mediante cordones o cadenas. También hay modelos que utilizan propulsión eléctrica.
Además del propósito ya indicado, a menudo se utilizan como partición en una habitación. Se acoplan fácilmente y se pueden montar rápidamente.
Muchas personas no quieren instalar persianas porque piensan que parecen bastante aburridas. Sin embargo, los tipos modernos de este dispositivo le permiten llenar la habitación con comodidad y calidez. Pueden convertirse en el punto culminante de todo el interior. Sólo es importante elegirlos correctamente en función de su finalidad.
Este diseño de ventanas de plástico es uno de los más populares. Las láminas pueden estar hechas de varios materiales. Esta es la base de su división:
¡Importante! No se deben utilizar persianas de madera en las zonas de cocina cercanas a la estufa.
Es importante centrar tu elección en el diseño de la habitación y en el resultado final que deseas obtener.Sólo hay algunas recomendaciones que vale la pena mencionar.
Las persianas hechas de material natural quedan mejor en ventanas de madera. Por ejemplo, podrían ser listones horizontales de bambú o madera. Añade varios muebles de estilo ecológico a la habitación y consigue un interior único y natural.
Si el techo de la habitación está a una altura decente, es mejor comprar unos horizontales. Ayudan a aumentar visualmente el volumen de la habitación. Para techos bajos, dé preferencia a las lamas verticales.
Para acertar con la elección de las persianas para la terraza, es importante determinar su función:
Las características de seguridad están sujetas a cambios. Todo depende de si la terraza está abierta o cerrada. Si es vidriado se pueden utilizar lamas de tela con efecto decorativo. Esto ayudará a crear calidez y comodidad en la terraza. Para estructuras de madera, es mejor utilizar persianas del mismo material.
Para una terraza abierta, puedes utilizar cualquier cosa, desde una estructura ligera transparente hasta lamas metálicas.
Cualquier opción es adecuada. Las persianas enrollables de tela quedan muy bien en una casa de campo. Puedes utilizar lamas que presenten el estampado original. Si no vive permanentemente en su casa de campo, no tiene sentido pedir una opción de diseño costosa. Las persianas del mismo material se combinan con las paredes de madera de la casa. Esto ayudará a agregar integridad al interior. Para los amantes de todo lo brillante, se recomienda comprar persianas plisadas de papel. Son de alta calidad. Sólo es importante evitar que se mojen.
La mayoría de las veces, las persianas enrollables se utilizan en el jardín de invierno. Su diseño permite que las laminillas se muevan a lo largo de las guías. La principal desventaja es que sólo se pueden utilizar en ventanas rectangulares.
Para aberturas de ventanas con una forma no estándar, se utilizan persianas plisadas. El diseño con sistema día-noche permite regular cómodamente el nivel de iluminación del jardín.
Los de tela no transmiten luz, pero la radiación ultravioleta, tan necesaria para las plantas, puede atravesarlos.
Las persianas decorativas se utilizan para resaltar mejor el interior y agregar entusiasmo a la habitación. Esta opción se diferencia de la estándar en que existe una gama más rica y extensa de colores y texturas. Esto permite combinarlos con detalles individuales de la habitación. Por ejemplo, el mismo papel tapiz se adaptará a una textura ondulada.
Existe una gran variedad de diferentes tipos de persianas. Y muchos están literalmente perdidos en esta abundancia. Para tomar la decisión correcta, conviene conocer las características de cada tipo.
En esta opción las lamas se disponen en vertical. La principal ventaja es que puedes regular de forma independiente el flujo de luz que entra en la habitación. Basta con girar las lamas 180 grados y seleccionar el nivel de iluminación deseado.
Esta es una opción clásica. Las lamas están dispuestas horizontalmente. Se pueden montar en la superficie interior de la abertura de la ventana o entre los marcos. Operar estas persianas es bastante fácil. Una desventaja importante del diseño es que si una laminilla se rompe, todo el sistema fallará.
Parece una cortina hecha de una sola pieza de tela plisada.Si lo ensamblas, aparecerán pliegues. Estas persianas pueden cubrir cualquier abertura de ventana, independientemente de su tamaño y forma. Existe una gran variedad de texturas y colores.
Tienen un mecanismo similar al de las persianas enrollables. Las cortinas están encerradas en un casete especial que parece una caja con guías. El diseño no crea obstáculos al movimiento de la ventana debido a la instalación del marco directamente en la hoja.
Es una tela perforada que se enrolla sobre un rodillo especial. La estructura se puede bajar a cualquier nivel. Estas persianas crean una luz difusa. Puedes ver lo que sucede fuera de la ventana, pero los demás no pueden verte.
Se fija al marco de la ventana. Pueden estar en una caja o colgarse libremente. Colocado vertical u horizontalmente. A menudo, las persianas enrollables tienen impresiones fotográficas o diseños en la superficie.
Las lamas de plástico son fáciles de limpiar, no absorben olores y no se deforman.
Las opciones de telas pueden causar muchos problemas. Incluso a pesar del tratamiento especial del material, la suciedad se acumula con bastante rapidez. Además, absorben bien la humedad.
Los de metal son populares debido a su durabilidad y solidez del color. Prácticamente no se desvanecen con la exposición regular a la luz solar. La desventaja es que cuando hay corrientes de aire, las persianas harán mucho ruido constantemente.
Entre las ventajas de las lamas de plástico se encuentran:
Los de tela están impregnados con una composición especial que ayuda a evitar que les entre polvo. También se pueden lavar a mano en agua tibia. No permiten que la luz del sol penetre en la habitación.
Las persianas de aluminio tienen las siguientes ventajas:
Entre las ventajas de los de madera se encuentran:
Los beneficios de las estructuras de bambú son similares a los de la madera. El bambú no teme a la humedad, lo que permite su uso en baños y cocinas.
Al determinar el tamaño, es importante saber si planea instalar una estructura horizontal o vertical.
Para saber el ancho requerido de las persianas, debe medir el ancho de la abertura de la ventana y agregar al valor resultante unos 10 cm de cada lado. Si quieres ocultar elementos innecesarios, como una tubería, con una estructura, deberás añadir unos 20 cm. Lo mismo se hace con la altura. Primero mida la abertura de la ventana, luego agregue 10 cm, para evitar que las lamas se peguen al alféizar de la ventana, reste aproximadamente 1 cm de la cantidad final.
Los siguientes parámetros influirán en la sombra:
La elección de las persianas dependerá de la estancia a la que vayan destinadas y de su estilo. Son muchos los materiales, texturas y colores que se utilizan para crear las lamas. Hay opciones con impresión de fotografías y otras más clásicas. Debes centrarte en las preferencias personales y las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos descritos.