Las cortinas de la habitación no solo sirven como decoración, sino que también protegen de la luz solar si no es necesaria.
Al escuchar la palabra "cortinas", muchas personas inmediatamente asocian la masividad y las telas pesadas. Sin embargo, también se pueden utilizar tejidos más ligeros: algodón, lino, viscosa, etc.
El método de dobladillo dependerá de la calidad del material. A continuación consideraremos las características de cada método con más detalle.
¿Cómo y con qué dobladillo?
Las cortinas tienen dobladillos para darle al producto un aspecto completo y estéticamente atractivo, así como para ajustar la longitud. Antes de elegir un método de dobladillo, es necesario descascarar la tela, es decir, realizar un tratamiento calor-húmedo. Esto es necesario para evitar sorpresas tras el lavado, porque todos los tejidos encogen, en mayor o menor medida.
Para hacer esto, coloque el material en agua tibia durante unos minutos, luego apriételo suavemente y cuélguelo. No es necesario esperar hasta que esté completamente seco. Planchar la tela ligeramente húmeda.
¡Atención! Este tratamiento no es apto para terciopelo, velour, felpa, naturales. gorra y chaquetilla de jockey. Basta con plancharlos ligeramente con una plancha.
¿Cómo puedes doblar las cortinas si decides hacerlo tú mismo? Siempre debes considerar primero si tienes una máquina de coser en casa o no. Si falta, existen varias formas de hacer dobladillos en cortinas sin máquina.
Puedes doblarlos fácilmente a mano usando una costura oculta, lo principal es hacer coincidir los hilos. Entonces el producto terminado se verá atractivo y no peor que la versión terminada de fábrica. Este método es sencillo, pero requiere un poco de habilidad y paciencia.
Con una máquina todo es mucho más fácil y rápido. Las cortinas tienen un dobladillo con una puntada recta normal. Y en todos los casos de procesamiento, es necesario recordar que el dobladillo debe ser doble para telas ligeras y simple para telas densas.
El ancho del dobladillo puede ser de 8 a 15 cm, a veces más. Esto es necesario para que las cortinas no formen ondas cuando se suspenden. Si el material es liviano, se colocan pesos adicionales en el interior.
Métodos de dobladillo adicionales
Arriba se muestran ejemplos de los métodos de dobladillo más comunes. Sin embargo, también se puede utilizar cinta al bies para estos fines. Aunque estas cortinas son raras, en algunos casos pueden ser la mejor opción.
La cinta al bies se vende en las tiendas, pero puedes hacerla tú mismo. Lo principal es que el acabado combina perfectamente con la tela de las cortinas. Primero, se mide el largo de la tela y se corta el exceso. El borde del borde se dobla por la mitad, los bordes de la cortina se colocan en el interior, se aseguran con alfileres y se cosen.
¿Cómo acortar sin cortar?
Otra forma de hacer dobladillos en cortinas sin máquina y sin cortarlas es utilizar un material adhesivo especial, la telaraña. Este método no es adecuado para aquellos tejidos que no se recomienda planchar a altas temperaturas. Puedes comprar telarañas en forma de lienzo o en forma de cinta. Esto último es más conveniente, ya que habrá que cortar el lienzo en tiras.
Etapas de trabajo al utilizar cinta adhesiva:
- la tela se dobla a la distancia requerida;
- la costura debe plancharse con cuidado;
- después de eso, coloque una cinta adhesiva entre las dos capas;
- Fije cada sección, deteniéndose un poco en su lugar y presionando ligeramente la plancha contra la tela.
¡Atención! Si utiliza material denso y pesado para las cortinas, para un pegado más fuerte debe utilizar dos filas de tela paralelas entre sí.
Las amas de casa no siempre aprueban este método, ya que después del lavado la costura puede romperse. Mucho depende de la calidad de la cinta web.
El ama de casa decide cómo hacer el dobladillo de las cortinas cuando la tela ya está comprada. Puede comparar mentalmente uno u otro efecto del procesamiento con el interior u otras características específicas de la habitación. En las telas de colores claros, a las amas de casa no siempre les gustan las costuras cosidas, luego las pegan o las cosen a mano. Es importante lograr una cosa: integridad, precisión y atractivo. ¡Y puedes elegir cualquier método para esto!