Pérgola se traduce del italiano como marquesina o extensión. Inicialmente, un edificio de este tipo se inventó para sostener las vides en la soleada Italia.
Más tarde, la gente se dio cuenta de la conveniencia de este diseño y comenzó a usarlo para otras plantas trepadoras. Actualmente, la pérgola es especialmente popular en el diseño de paisajes.
Es una estructura arquitectónica formada por pilares, columnas y arcos. Una pérgola no tiene techo, ésta es su principal diferencia con un mirador. En lugar de un techo que protege de las inclemencias del tiempo, el producto tiene una marquesina formada por vigas transversales y longitudinales. Estos bloques de celosía dejan pasar la luz del sol y la lluvia. Muy a menudo, estos edificios están entrelazados con varias plantas, lo que finalmente crea una hermosa composición de jardín.
Este diseño tiene varios propósitos:
- Soporte para plantas trepadoras.
- Protección contra la luz solar directa en climas cálidos.
- El dosel verde servirá como protección contra la luz solar directa, pero la luz difusa dentro de la pérgola será suficiente.
- Decoración de la parcela del jardín.
- Zona de estar al aire libre
Aquí podrá sentarse cómodamente en un sillón cómodo con un libro o organizar reuniones con invitados tomando una taza de té.
tipos
El producto viene en varios tipos. Se construirá como un edificio separado en su sitio o como una extensión de otro edificio, por ejemplo, una terraza.
Pérgola en paisajismo.
Ocupa una buena posición en el diseño del paisaje. Con la ayuda de esta estructura, puede cambiar el énfasis del jardín en la dirección correcta. Puedes cubrir cualquier objeto con él.
O, por el contrario, centrar la atención en ello, por ejemplo, integrando una pérgola en la composición de la puerta de entrada. Puede diseñarlo en forma de corredor verde, a los lados habrá un seto de madreselva y la parte superior en forma de arco también está entrelazada con plantas trepadoras.
El producto le ayudará a zonificar su sitio. Será fácil dividir la parcela del jardín en una zona de juegos infantiles, una zona de recreo, una zona de barbacoa o hacer una pérgola adyacente a la casa para aparcar un coche personal en forma de marquesina.
Ventajas y desventajas
Las ventajas incluyen la ligereza del diseño. La ligereza se logra no mediante el peso de la estructura, sino mediante la creación de ingravidez, como resultado del pequeño uso de material de construcción. El componente principal del tipo pérgola es la cubierta verde, que debe cubrir toda el área del edificio.
Las desventajas incluyen la incapacidad de protegerte del mal tiempo. Las paredes vivas de plantas no protegerán de la lluvia o el viento.
También requerirá que usted supervise constantemente su atención. Cualquiera que sea el tipo de material que elija (los consideraremos a continuación), cada uno de ellos necesitará control si desea que el edificio dure mucho tiempo y al mismo tiempo luzca decente.
Hoy en día, la gente tiene libertad para elegir materiales para construir edificios. Esto también se aplica a las pérgolas. Puedes hacerlo con cualquier material que te guste y con el que te sientas cómoda.
Los modelos de madera son bastante habituales en las tiendas de jardinería. Lucen naturales y naturales en zonas ajardinadas. Asegúrese de tratar las pérgolas de madera contra insectos en toda su superficie. Pueden asentarse en la estructura del árbol, estropeando así la vista y destruyendo la estructura.
También se recomienda cubrir dicho edificio con barniz, que protegerá la superficie de la humedad. El modelo de madera se puede comprar desmontado y montarlo usted mismo. O, inicialmente, cree usted mismo un diseño y cree su propio producto que se adapte al estilo interior de su jardín.
Las pérgolas forjadas quedan bien e impresionantes en las exhibiciones del jardín de los propietarios. Pero será imposible fabricar un producto de este tipo sin habilidades especiales de forja.
Las pérgolas de metal son difíciles de fabricar y tienen un aspecto ligero y elegante. un problema mas - Esto es mucho peso, que debe tener una base confiable. Debe protegerse de la corrosión cubriéndolo con un agente especial.
Las pérgolas de piedras o ladrillos parecen muy macizas y voluminosas. Es mejor colocar estos edificios en grandes áreas de jardín, donde no atraerán toda la atención.
Las pérgolas de plástico son muy económicas, pero también tienen la vida útil más corta. En invierno pueden agrietarse por las heladas o por mucha nieve. En verano pueden descolorarse (esto se puede corregir con pintura).
También existe la opción de productos combinados que se fabrican a partir de varios materiales a la vez. Las combinaciones más habituales son madera y piedra o madera y metal.
¡Atención! Independientemente del material elegido, recuerda que tu pérgola debe soportar el gran peso de las plantas vivas. Debe ser fuerte y estable.
Hay muchos modelos, pero los principales son:
- la versión recta clásica es una caja hueca con ángulos de 90 grados o con arcos en forma de techo.
- opción de ventilador. Cuando la visera diverge desde un punto en diferentes direcciones en forma de abanico.
- redondeados, tienen paredes con convexidades horizontales o verticales.
- una pérgola rota tiene varias roturas en su estructura.
¡Importante! El producto debe ser resistente a las ráfagas de viento. Preste especial atención al fortalecimiento del edificio.
¿Qué pérgola es mejor elegir?
La elección del producto para su jardín depende únicamente de su visión personal de este edificio en el sitio.
Aquí vale la pena tener en cuenta el estilo de construcción y su tamaño, su apariencia y carácter. Definir el propósito de la pérgola. Seleccione el material que desee. Evalúe sus capacidades financieras. Todos estos criterios deberían llevarte a elegir la pérgola ideal para tu jardín.