Cómo hacer una pérgola con tus propias manos.

PérgolaOrganizar una trama personal no es menos importante que organizar el interior de una habitación. Una pérgola es una gran solución para el diseño del paisaje.

Es una pequeña forma arquitectónica formada por vigas de madera, en forma de arco y soportes verticales laterales de madera.

Cómo hacer una pérgola

Hay varios modelos de este producto a la venta, pero su desventaja es su elevado precio. Por tanto, hacerlo tú mismo será la mejor solución. Se distinguirá por su fiabilidad, eficiencia y un diseño único e inimitable.

Lo que necesitas para hacer una pérgola.

Pérgola de maderaEntre todas las opciones existentes, la líder indiscutible es la pérgola de madera. El producto es flexible, duradero, duradero, asequible y estéticamente agradable.

La madera se combina con elementos forjados, placas de metal, piedra e incluso plástico.Antes de comenzar a trabajar, debe abastecerse de un determinado arsenal de herramientas: una pala, herramientas para marcar y medir (cinta, nivel), un recipiente para solución, un cincel o cincel, una sierra de mano o una sierra de calar, una paleta, un martillo. .

Los materiales que hay que adquirir son vigas (5x10cm), mortero, clavos, tornillos, mampostería, tinte, barniz. Teniendo un conjunto tan simple de piezas necesarias, puedes comenzar a construir una pérgola.

Descripción del proceso de fabricación.

Construcción de pérgolasPaso 1. La construcción comienza con el trabajo preparatorio: esto incluye determinar para qué se necesita el edificio, seleccionar la ubicación de la futura pérgola y su dibujo (se calcula la altura y el ancho).

A continuación, se aplican marcas en el suelo debajo de los soportes principales. Pueden ser 2, 4 o 6, según el proyecto. Cuando todo está hecho, debajo de ellos se cavan agujeros de 60 cm de profundidad, se instalan elementos de soporte y se rellenan con mortero.

La estructura se deja durante varios días para que el hormigón tenga tiempo suficiente para endurecerse. Puede recurrir a otro método: utilizar anclajes para madera y un molde para encofrado. Aquí el agujero debe tener 80 cm de profundidad, se instala un molde en él, se pisotea con cuidado el fondo y luego se vierte el hormigón.

Aquí también se coloca el ancla, su parte inferior (varilla). Como en la versión anterior, es necesario dejar la estructura hasta que la solución haya fraguado por completo. Sólo después de esto se unen las barras al ancla.

Fijación pérgolasPaso 2. En esta etapa, es necesario unir vigas horizontales a los soportes de carga. Están colocados uniformemente entre ellos. La conexión de elementos se puede realizar de varias formas.

Lo más fácil – colocar las vigas encima, a lo largo del perímetro de los pilares y asegurar con un tornillo. Para mayor resistencia, se pueden atornillar adicionalmente dos tornillos en ángulo.

Alternativamente, se pueden utilizar placas de metal. Pero los puentes con ranuras de conexión se verán más impresionantes. Para hacer esto, se cortan muescas en la parte superior de los soportes del tamaño de las vigas transversales, después de lo cual se inserta una viga horizontal allí y se fija con tornillos. Desde la antigüedad, este tipo de fijación se consideraba el más duradero y fiable.

Lamas para pérgolaPaso 3. El toque final es la instalación del enrejado. Después de lo cual, el producto se cubre con tinte y barniz para uso exterior.

Esto se hace para proteger la madera de las influencias atmosféricas. Ahora puedes empezar a seleccionar y plantar plantas que decorarán la pérgola en el futuro, protegiendo a sus dueños del calor del verano.

¡Referencia! La apariencia de la estructura, así como su combinación armoniosa con el paisaje circundante, depende en gran medida de si el conjunto floral está compuesto correctamente. Para este propósito, los más adecuados son varios tipos de enredaderas (madreselva, glicinas, rosas, uvas) y plantas colgantes con tallos rastreros o trepadores.

Consejos para construir una pérgola

Al elegir la madera, se debe prestar atención a su calidad, la presencia de daños mecánicos y la humedad. Si se excede el último parámetro, la madera debe secarse, de lo contrario el producto sucumbirá a deformaciones con el tiempo.

Facilitar el marcado, mida la distancia requerida en el suelo y martille clavijas en las esquinas, atándoles una cuerda alrededor del perímetro. Debería ser un rectángulo.

Para aumentar las características de resistencia de la estructura, se puede reforzar aún más con la ayuda de vigas diagonales, que se unen al soporte y a la viga horizontal. El corte se realiza en un ángulo de 45° a lo largo de los bordes.

Para que la estructura se vea lo más estéticamente posible, debe estar en armonía con los objetos cercanos ubicados en el territorio. Si el área es pequeña, la pérgola no debe ser grande ni en tamaño ni en altura. Un edificio demasiado alto no creará mucha sombra.

¿De qué materiales están hechas las pérgolas?

Pérgolas metálicasPara la fabricación se pueden utilizar diversos materiales. Todo depende únicamente de las ideas del maestro. Utilizado con mayor frecuencia:

  • Árbol – Son adecuados el roble, el pino y el abeto. Este es un estilo clásico que se caracteriza por la sencillez y la mínima inversión de tiempo y dinero;
  • Ladrillo o piedra – queda ideal en grandes terrenos decorados en estilo Imperio;
  • Metal – es principalmente una estructura hecha de elementos forjados. Se puede combinar con madera. El producto lucirá lujoso y durará muchos años;
  • El plastico – tiene un precio bajo. Estéticamente es inferior a los materiales anteriores, pero esto es hasta que se cubre con plantas trepadoras.

¡Importante! Las estructuras metálicas tienen suficiente peso, por lo que se recomienda construirlas sobre una base.

¿Para qué sirve la pérgola?

pérgola blancaLa estructura siempre se ha utilizado como refugio del sol, así como como elemento decorativo que adorna un jardín, una puerta o un portillo.

Si consideramos el túnel, esta subespecie tiene otro propósito: soporte para plantas trepadoras y uvas.

Este tipo debe ser duradero y, al mismo tiempo, parecer liviano, ya que las ramas de algunas plantas pueden ser bastante pesadas. Las pérgolas arqueadas son más caras en términos de material. El proceso de fabricación también es complejo, pero el resultado final compensa todo lo que se gastó económicamente en las obras de construcción.

Es esta variedad la que se considera una de las más bellas y puede agregar elegancia incluso al área más mediocre. Además, la estructura ayuda, si es necesario, a dividir el sitio en zonas y crear camuflaje para estructuras técnicas. No es raro que se ubique cerca de la piscina, como lugar de relax, barbacoa o comedor de verano.

Tipos de pérgolas

Las pérgolas pueden ser de varias variedades. Las formas más comunes que se encuentran en el diseño del paisaje son:

  • Hueco – es una zona separada, con techo y paredes de celosía;
  • Túnel – varios arcos interconectados construidos a lo largo de un sendero del jardín, o de una estructura a otra;
  • Toldo – normalmente situado en la zona de recreo de los niños, como protección contra el sol abrasador. Consta de vigas, lamas y rejas. Se puede construir por separado, a veces adyacente a las paredes de la casa;
  • Visera – el propósito de este tipo es proteger las ventanas de la casa de la luz solar intensa;
  • Pantalla – utilizado para dividir un sitio en zonas separadas;
  • Banco – pequeña estructura de esquina con banco o columpio.

Pérgola arqueadaLas pérgolas se dividen en grandes, pequeñas, arqueadas y de jardín, así como redondas, rotas y cuadradas, según su diseño. Pueden estar separados y adyacentes al edificio. Las dimensiones dependen del tamaño del jardín y todos los demás parámetros dependen de las preferencias de los propietarios, el exterior de la casa, los bancos del jardín y los espacios verdes.

Conociendo todas las complejidades de la construcción de pérgolas, podrá hacer realidad fácilmente su idea de diseño y construir una obra maestra. Aunque el edificio no puede proteger de la lluvia, proporciona una excelente protección contra el sol, creando un rincón del paraíso fresco y acogedor.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño