Cómo y con qué blanquear las cortinas en casa.

Las ventanas bellamente diseñadas añaden plenitud y estilo a la habitación. Pero sólo si el tul ventana conserva su blancura y sensación de frescura. Desafortunadamente, bajo la influencia del sol, así como debido al polvo y otros contaminantes, las cortinas suelen adquirir un tinte grisáceo o amarillento. No revise inmediatamente su presupuesto para asignar fondos para nuevas decoraciones de ventanas. El tul se puede decolorar, devolviéndole su blancura original.

Métodos para blanquear cortinas.


Hay varias formas de ayudar a que el tul vuelva a estar blanco como la nieve. Tanto el lavado de manos como el uso de lavadora dan buenos resultados. Como detergente para la ropa, puede utilizar no solo detergentes sintéticos, sino también métodos populares probados. Muchas amas de casa ya han elegido "su" producto, eficaz y fiable.

¡Importante! Antes de blanquear, primero debes sacudir bien la tela para eliminar el polvo.El blanqueo de telas polvorientas será desigual y aparecerán manchas en las cortinas.

Si aún no has probado a blanquear tus cortinas en casa, te contamos cómo hacerlo para que quedes satisfecho con los resultados.

Blanqueo de cortinas en la lavadora.


La tela fina y delicada con la que se cosen las cortinas de tul no excluye el uso de una lavadora para lavarlas y blanquearlas. Para que el procedimiento devuelva la blancura sin dañar la tela, debe elegir el modo y el detergente adecuados.

remojo previo

El resultado del lavado no decepcionará si las cortinas están previamente empapadas. Primero, sacuda bien el polvo de las cortinas. Luego se sumergen en un recipiente con agua tibia y jabón y se dejan durante varias horas o toda la noche.

Modo

Después del remojo, el tul se puede lavar. Para tejidos delicados sólo es adecuado un ciclo de lavado delicado con temperatura mínima (30°), doble aclarado y un número bajo de revoluciones (400).

¡Importante! Para evitar arrugas en el material y facilitar su alisado, es necesario enrollar con cuidado el tul antes de meterlo en el tambor de la lavadora.

quimicos

Un punto importante para conseguir resultados es la elección del detergente. Puedes utilizar cualquier producto químico adecuado para tu coche, pero sólo si se cumple una condición: la sustancia no debe contener cloro. En este caso, el lavado permite limpiar el material sin dañarlo.

blanqueamiento manual

También puedes lavar el tul a mano. Si elige el producto adecuado, esto es fácil de hacer. Para esto no solo son adecuados los sintéticos especiales, sino también las sustancias simples que tiene cada ama de casa.

Remedios simples

Sal

La sal de mesa puede blanquear bien varios materiales, por lo que las amas de casa experimentadas suelen utilizarla para lavar la ropa. La sal tampoco dañará la delicada tela de las cortinas de las ventanas si se diluye adecuadamente en agua tibia. Proporciones de la solución: sal – 1–2 cucharadas. l., agua – 5 l. Las cortinas se sumergen en agua con sal y se dejan allí durante 0,5 horas. No frotes la tela, puedes darle la vuelta con cuidado, intentando mantener todo el material bajo el agua. Luego, las cortinas se enjuagan con agua fría y se secan.

Azul

Un enjuague con agua azul devolverá las cortinas a su blancura anterior.

¡Importante! Cuando se usa azul, las cortinas se lavan primero. El material azulado que no ha sido lavado puede dejar manchas.

Las cortinas lavadas se pueden enjuagar con una solución especial. Vierta azul (1 tapón) en agua fría (8 a 10 l), revuelva bien hasta que el agua se vuelva azul. Sumerge las cortinas en agua y enjuágalas bien. Después de esto solo queda secar el tul y colgarlo en las ventanas.

Peróxido de hidrógeno y amoníaco.

En muchos botiquines de primeros auxilios encontrarás un desinfectante como el peróxido de hidrógeno. También se puede utilizar con éxito en el hogar, para blanquear cortinas. El peróxido es especialmente eficaz en combinación con amoníaco. Método de uso de los medicamentos: agregue peróxido (2 cucharadas) y amoníaco (1 cucharada) a 5 litros de agua fría. Todo se revuelve hasta que quede suave, después de lo cual se sumerge el tul en la solución. Después de que la tela esté completamente sumergida en el líquido, el material se mantiene durante media hora. Durante este tiempo la tela se blanquea, solo queda enjuagarla.

zelenka


Otro remedio del botiquín de primeros auxilios es una solución de verde brillante. La pintura verde también funcionará bien y dejará las cortinas blancas como la nieve.Debes tener cuidado al cultivar verduras. Primero, la sustancia se diluye en una pequeña cantidad de agua: de 10 a 15 gotas de verde brillante son suficientes para 1 vaso. Mezcle bien las verduras y el agua y luego deje el vaso durante 5 a 10 minutos para comprobar si aparecen sedimentos en el líquido.

¡Importante! Si las gotas de color verde brillante no se disuelven por completo durante la agitación inicial, es necesario revolver el líquido nuevamente o colarlo.

Se añade un vaso con hierbas completamente disueltas a un recipiente de lavado (palanca, balde) con una cantidad suficiente (8-10 l) de agua tibia y se vuelve a remover bien. Ahora las cortinas, que deben estar prelavadas, se sumergen en el líquido verde. No es necesario dejar la tela en la solución verde durante mucho tiempo, de 3 a 5 minutos es suficiente. Durante este tiempo, será útil darle la vuelta al material con cuidado varias veces. Cuando se utiliza pintura verde, no es necesario enjuagar las cortinas adicionalmente.

Tienda de productos

La industria moderna produce diversos productos sintéticos que pueden usarse para blanquear cortinas de tul.

Blanqueadores

Al elegir una lejía, es necesario estar atento a su composición y propiedades. No se recomienda el uso de sustancias que contengan cloro: pueden provocar un rápido desgaste del delicado material. Pero el uso de lejía con oxígeno devolverá el material a su color blanco y, al mismo tiempo, no dañará la estructura de la tela. Se logrará un buen resultado utilizando abrillantador óptico.

¡Importante! El blanqueador óptico no se recomienda para telas estampadas; es más adecuado para materiales lisos.

El método de uso de blanqueadores es sencillo. El blanqueo se puede combinar con el lavado.En este caso, la lejía se añade a la máquina, al igual que el detergente, sólo que en un compartimento diferente. O puedes diluir lejía en agua y remojar la cortina lavada. En cualquier caso, es necesario seguir estrictamente las instrucciones de uso de una determinada sustancia. De esta manera podrás restaurar de forma segura la frescura del tejido.

Blanco


La blancura es el único blanqueador confiable para la generación mayor. Por supuesto, puedes preservar las tradiciones y utilizar esta composición hoy. La blancura es fiable y hace frente a la suciedad y las manchas. Sin embargo, al elegir este producto hay que tener en cuenta: al quitar manchas de la tela, la blancura tiene un efecto destructivo sobre la estructura de los materiales. El delicado tul no podrá interactuar con la blancura y permanecerá sin cambios. Cualquier acción descuidada o ligera tensión provocará la rotura de la estructura dañada por la blancura.

¡Importante! Si decides usar lejía para blanquear, no la uses constantemente. Una sola aplicación de blanco será óptima para la tela.

Quitamanchas

Para devolver a las cortinas de tul su aspecto blanco como la nieve, también puedes utilizar uno de los quitamanchas modernos. Estas composiciones están diseñadas para eliminar manchas y suciedad de diversos tejidos, incluido el tul. Estos productos químicos deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones de la sustancia específica. Al quitar manchas, los quitamanchas se aplican solo en las áreas problemáticas y luego se lava toda la cortina. También puedes blanquear con un quitamanchas. En este caso, la sustancia debe agregarse al agua en la que se remojará la tela. Después del remojo y posterior lavado, el tul se volverá notablemente más blanco.

Recomendaciones para blanquear diferentes tejidos


Los diseñadores de interiores recomiendan utilizar diferentes tejidos para la decoración de ventanas. El cuidado de diversos materiales en casa tiene sus matices.

  • Las telas de nailon se pueden blanquear bien con jabón verde, sal, azul y jabón para lavar disuelto en agua. Para el nailon no se recomienda el agua caliente; la temperatura óptima no debe ser superior a 30°; es posible lavarlo a mano y a máquina.
  • Los tejidos de seda y gasa prefieren lavarse las manos. Para blanquear, lo mejor es agregar sal al agua, puedes mezclarla con jabón para lavar.
  • Las telas de algodón responden bien al lavado a máquina, también puedes remojarlas y lavarlas a mano con la adición de peróxido y amoníaco.
  • Es mejor blanquear las telas de organza con productos simples (sal, verde brillante, azul), que se añaden a agua tibia (a no más de 30°). No se recomiendan quitamanchas ni blancura.

¡El cuidado oportuno y el cuidado de un producto probado ayudarán a que sus cortinas estén blancas como la nieve durante todo el año!

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño