¿Cuánto tiempo deben tener las cortinas?

El diseño correcto de la abertura de la ventana ayudará a que la habitación sea acogedora y el interior elegante. Estéticamente atractivo, elegido con sabiduría y buen gusto, distraerá la atención de los defectos, convirtiéndose en un espacio ganador en la cocina, el dormitorio o el salón. Además del color y el estilo, es importante considerar el largo de las cortinas.

Las cortinas o el tul demasiado cortos o demasiado largos pueden dañar el aspecto general de la habitación. Es importante que toda ama de casa sepa qué tipos de cortinas existen según este parámetro y cómo elegirlas correctamente.

Largo de tul y cortinas.

Según este parámetro, se distinguen los principales grupos:

  1. Cortinas cortas. El tamaño se calcula teniendo en cuenta el espacio entre el extremo de la tela y el alféizar de la ventana de 1,5 a 2 cm, a menudo se cuelgan junto con lambrequines, tul, etc. Si se utilizan materiales oscuros, "cortarán" visualmente el espacio: esta será una mala opción para locales pequeños y de poca estatura. La opción ideal para la cocina son las coquetas cortinas, recogidas a los lados con abrazaderas. Crearán una sensación de alegría y ligereza.No interferirán con la vida cotidiana y se ensuciarán menos.
  2. La lona se encuentra entre 10 y 20 cm por debajo del alféizar de la ventana. Esta opción es adecuada solo para habitaciones en las que esta parte de la ventana no se utiliza como espacio útil y no hay aparatos eléctricos ni de gas cerca.
  3. Longitud desde el suelo de 5 a 7 cm. La opción considerada la más popular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con este tipo de cortinas la altura de la habitación se reduce visualmente. Esto es especialmente desventajoso para apartamentos con techos inferiores a 2,5 metros. Una gran cantidad de pliegues en cortinas pesadas también empeoran la apariencia del espacio de la ventana. En tales casos, el tul se cuelga igual a la longitud de la cortina gruesa.
  4. Lienzo “en el piso” es la opción más rentable y popular para apartamentos. Las cortinas ubicadas a una distancia de 1 a 1,5 cm del piso crean visualmente la impresión de soporte, si el revestimiento es desigual, esto debe tenerse en cuenta al tomar medidas. En este caso, dicha deficiencia se puede corregir. La tela se utiliza con un margen o exactamente la distancia de pared a pared. Si tiene un techo tensado, es importante tener en cuenta la ubicación de la cortina: puede estar oculta debajo (en cuyo caso el material debe tomarse con reserva) o más abajo.
  5. La tela queda entre 10 y 30 cm en el suelo. Estas opciones rara vez se utilizan debido a su rápida contaminación y su impracticabilidad. Durante la limpieza, deben levantarse y luego colocarse con cuidado. Estos modelos quedan especialmente bien en habitaciones elegantes. No requieren adiciones en forma de accesorios, pero realizan de forma independiente la función de decoración completa.

Un poco sobre las reglas para combinar tul y cortinas.

La diferencia en sus tamaños solo puede estar en la primera opción (ver lista arriba), en el resto son iguales.Cuando hay cortinas gruesas en el suelo, el tul puede ser más corto; la longitud la crean las propias cortinas. Es necesario seleccionar lienzos juntos: deben complementarse orgánicamente y crear una composición completa.

Los diseñadores recomiendan combinar opciones de diferentes longitudes en los siguientes casos:

  • ventanas de forma no estándar;
  • es necesaria la expansión visual del espacio;
  • dando más dinamismo al diseño general de la estancia.

No conviene elegir cortinas de diferentes tamaños para diseñar estancias de estilo clásico o minimalista. La asimetría es ideal para una cocina, sala de estar o dormitorio con balcón. En el primer caso, la parte más corta se sitúa en el lateral de la zona de cocción. En el segundo, el elemento hasta el suelo cubre completamente la puerta del balcón.

Longitud de las cortinas en las zonas del hogar.

Dependiendo del tipo de habitación, las cortinas tienen diferentes requisitos. El dormitorio es un lugar especial de la casa. Al elegir su diseño, se deben tener en cuenta no solo sus preferencias de gusto, sino también el propósito de la habitación. Debe ser propicio para una estancia confortable. La función del ambiente, además del componente estético, es no interferir en el sueño reparador y la relajación.

Se considera que el diseño tradicional de las aberturas de las ventanas de los dormitorios es una combinación de tul y cortinas hasta el suelo. Esto le da a la habitación privacidad y comodidad. La combinación de colores se selecciona según el interior.

Los tonos pastel y fríos aumentan visualmente el espacio. Cuando la abertura de la ventana está ubicada directamente encima de la cama, es mejor seleccionar cortinas hasta el alféizar de la ventana o usar opciones enrollables. Este último debería ser completamente regulable. Una ropa de cama larga quedará presionada contra la cabecera de la cama y rápidamente perderá su apariencia atractiva.

El dormitorio debe mantenerse cuidadosamente limpio.Las opciones de cortinas (las que caen al suelo) pueden resultar incómodas. Acumulan suciedad rápidamente, interfieren con la limpieza y son difíciles de quitar y lavar con regularidad.

Cortinas en la cocina

La longitud de las cortinas en esta habitación depende de varias condiciones:

  • altura del techo;
  • el tamaño de la habitación;
  • utilizar el alféizar de la ventana como espacio de almacenamiento;
  • Ubicación del área de preparación de alimentos.

Cuando la cocina es pequeña y cada rincón está dedicado a encimeras funcionales sobre las que se ubican electrodomésticos y otros elementos útiles de la cocina, es mejor utilizar cortinas hasta el alféizar de la ventana. También son adecuados los modelos enrollados que cubren solo el vidrio. La segunda opción es la más práctica, libera más espacio utilizable. Una ventaja adicional de esta solución es que puede abrir la ventana para ventilar sin levantar las cortinas.

¡Atención! La opción de colocar cortinas unos centímetros por debajo del alféizar de la ventana puede resultar inconveniente si encima se guardan utensilios o se colocan flores. Además, el contacto frecuente con el tejido puede provocar rápidamente una contaminación de los bordes.

Si la cocina es bastante grande o está dividida en un comedor y un área de preparación de alimentos, entonces se puede utilizar cualquier opción de diseño para la abertura de la ventana. Pueden ser productos enrollados o cortinas pesadas hasta el suelo.

Cortinas en la sala de estar.

Decorar una ventana en esta habitación es un auténtico arte. Aquí la imaginación de los propietarios es ilimitada y pueden hacer realidad con seguridad diversas ideas de diseño. Para esta sala, que sirve a los propietarios para recibir invitados, se suelen elegir cortinas hasta el suelo.

Se ven especialmente ventajosos y respetables en salas de estar grandes. Pero hay que recordar que esta opción es adecuada para productos confeccionados con tejidos ligeros y suaves. Estos incluyen organza, gasa, muselina, satén.ACon.Si las cortinas están hechas de un material pesado e inflexible, se arrugarán y formarán pliegues antiestéticos. Esto creará una sensación de desorden.

Es mejor elegir:

  • juegos dobles que consisten en cortinas gruesas y opacas y tul fino u organza; todos los componentes tienen la misma longitud;
  • cortinas simples con lambrequines u otras decorativas;
  • persianas verticales combinadas, en las que se utilizan materiales de diferentes texturas: esta opción imita las cortinas comunes con una variedad de decoración.

Selección correcta de longitud.

Puedes elegir el tamaño correcto de cortinas teniendo en cuenta varios factores:

  • área de la habitación;
  • funciones de alféizar de ventana;
  • interior de la habitación;
  • disposición de los muebles en relación con la ventana.

Cálculo de material para cortinas.

Si planea coser sus propias cortinas o hacer cortinas a medida, debe calcular correctamente la cantidad de material. Un tamaño de corte de tela seleccionado incorrectamente puede provocar una discrepancia entre la idea y el resultado.

Antes de elegir el material, debes decidir cuánto tiempo necesitarás las cortinas. Después de esto, comience a medir. Se debe realizar desde el alero hasta el suelo. Otras acciones:

  • es necesario añadir de 2 a 10 cm según los tipos de sujetadores: ojales, ganchos, etc.;
  • agregue de 2 a 4 cm según el tipo de tela - al dobladillo;
  • Al elegir cortinas hasta el suelo, debe restar 1 cm, si el largo es más largo, sume hasta 30 cm.

En ancho, es necesario tener en cuenta el número y la profundidad de los pliegues propuestos.

Todas las mediciones de longitud deben realizarse en 4 o 5 puntos de control a lo largo de todo el ancho. Esto ayudará en caso de que los niveles del piso sean irregulares.Si está planeando cortinas con asimetría o con recortes figurados, es mejor dibujar el diagrama en una hoja de papel con marcas detalladas de longitudes y márgenes.

¡Atención! A pesar del plan para medir correctamente la tela, es necesario comprar material con un margen de hasta 10 cm; es fácil cometer errores en el proceso y el exceso de tela puede resultar útil.

Los elementos decorativos adicionales para cortinas no están incluidos en su longitud. Se agregan flecos, volantes o rayas de raso solo después de hacer y doblar las cortinas. Si se tienen en cuenta junto con la longitud del producto, es posible que la apariencia de las cortinas terminadas no cumpla con las expectativas. La franja es casi transparente y no agregará la dimensión deseada.

Los elementos decorativos en forma de pedrería, rayas, etc. deben añadirse con moderación. La abundancia de tales decoraciones puede llevar a la pretensión. Si la parte superior del lienzo está decorada con elegantes pliegues del mismo material, el margen superior es mayor. La sujeción se realiza directamente en el tejido.

conclusiones

El hermoso diseño de cualquier habitación es una combinación armoniosa de elementos básicos y accesorios adicionales. La elección del largo de las cortinas juega un papel importante en el diseño de la habitación. No se puede subestimar la importancia de este elemento interior. Además de la función directa de proteger la habitación de la luz solar o de la oscuridad durante el sueño, las cortinas ocupan entre 1/7 y ¼ del área de la pared. Las cortinas oscuras y brillantes se adaptarán al interior en un estilo original.

Los tonos tranquilos de los materiales añaden elegancia y moderación a la habitación. Las telas lisas ayudan a alargar visualmente la altura. Los patrones en el material agregarán singularidad a la apariencia general de la habitación.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño