Cómo acortar cortinas

Al comprar cortinas o en relación con la mudanza a un nuevo lugar de residencia, puede surgir una situación en la que las dimensiones de la abertura de la ventana y las cortinas en sí no se corresponden entre sí, el lienzo resulta más largo.

En este caso, es necesario acortarlo. Para ello existen talleres donde el trabajo será realizado por especialistas, pero puedes hacerlo tú mismo, conociendo los métodos y algunas de las sutilezas de los productos de manteca.

Acortando las cortinas

Un ama de casa experimentada no será difícil acortar el lienzo. En este caso no es necesario disponer de una máquina de coser, sólo facilitará la realización de tus planes.

Se recomienda colgar la tela en la barra de la cortina, tomará su forma final, luego de lo cual podrás tomar medidas. El método de procesamiento de la parte inferior de cualquier producto depende directamente del tejido utilizado. Con un dobladillo doble se pueden ocultar hasta 30 cm de tela sin cortar, acortando así la cortina.

¡Importante! Si las cortinas están hechas de materiales finos (organza, seda), luego en su superficie después del hilvanado pueden quedar rastros de pinchazos con una aguja.Para evitarlo, se recomienda utilizar una tira adhesiva especial “telaraña”, que se plancha con cuidado, sujetando la pieza doblada y el propio lienzo. En este caso, solo es necesario planchar con una gasa y colocar la tela sobre una toalla.

La parte inferior de la tela también está doblada con procesamiento de bordes de varios bordes. El borde en sí es una cinta de tela que se dobla por la mitad y los bordes sin rematar se doblan hacia adentro. La parte inferior de la cortina se inserta en el bolsillo resultante, se fija allí con alfileres, luego se hilvana y se cose en la máquina.

Una opción es procesar el borde superior de la cortina. Para ello se utilizan cintas especiales con fijaciones confeccionadas. Estas cintas para cortinas se distinguen por la variedad de materiales con los que están hechas, su ancho y el número de fijaciones. Además, están equipados con hilos especiales que permiten crear pliegues en la parte superior de la tela. Esto abre una amplia gama de posibilidades de cortinas.

¿Qué necesitarás para esto?

Para acortar necesitarás: el propio lienzo, una aguja, hilos, trenza, tijeras, plancha, cinta métrica, jabón de sastre.

Proceso

El primer paso es recortar el borde. Es inaceptable apresurarse en esta etapa, ya que puede provocar la deformación del lienzo. Primero se procesan los bordes laterales, la tela se dobla y se plancha y luego se cose.

La siguiente etapa consiste en unir la trenza a la parte superior de la futura cortina. La uniformidad y pulcritud de los bordes se garantiza doblando la tela de 2 a 3 cm y planchando. La trenza de la cortina se dobla exactamente de la misma forma en ambos extremos. Lo principal es que los hilos responsables de la formación de la cortina se desprenden del dobladillo.Después de aplicar la cinta preparada en el lado equivocado de la cortina, se cose. Además, el número de costuras depende directamente del ancho de la cinta. El algoritmo aquí es el siguiente: con un ancho de cinta de 5 cm, dos costuras son suficientes, superior e inferior; para una trenza de 10 cm tiene sentido hacer tres costuras, etc.

El borde inferior está trabajado con el método de doble dobladillo.

¡Importante! Después de cualquier costura para la cual se realizó un sobrehilado preliminar, es necesario sacar los hilos de sobrehilado.

Después de acortar y doblar las cortinas, comienza la etapa de formación de las cortinas.

¿En qué casos se deben acortar las cortinas?

Puede ser necesario acortar las cortinas en varios casos:

  • si lo desea, realice cambios en el interior;
  • si el tamaño de la abertura de la ventana y las cortinas existentes no coinciden (por ejemplo, debido a un movimiento);
  • si es necesario, retire el borde del tejido desgastado durante el funcionamiento, etc.

Cómo acortar cortinas sin cortar

Para acortar lienzos sin recortarlos, necesitará lo siguiente:

  • el propio lienzo con bordes procesados ​​al que se cose la cinta;
  • hilos a juego con la tela;
  • aguja;
  • tijeras.

Hay varias formas de acortarlo. Con el primer método, primero debes colgar las cortinas en la cornisa. Luego, con una puntada a mano, alejándose del borde 5 cm, cose los lados verticalmente.

Al principio, es decir desde la mitad de la altura de todo el lienzo, se debe asegurar el hilo. A continuación, en el camino hacia abajo, la puntada se redondea ligeramente. Después de esto, se determina el centro y luego se cose exactamente de la misma manera que se cosieron los lados, solo que el comienzo ahora debe estar 20 cm más alto. La cortina se acortará en pliegues si tiras uno a uno de los hilos, cuyos extremos quedan sueltos en la parte inferior.Una vez alcanzada la altura requerida, se deben fijar los hilos. Por analogía, el procedimiento se realiza en la segunda parte.

Otra forma es utilizar una máquina de coser con las puntadas ajustadas al paso máximo.

Otra opción, más adecuada para tejidos gruesos. Este método es similar al primero, con la única diferencia de que en lugar de coser a mano se utiliza una cinta de cortina transparente, cosida de adentro hacia afuera. Gracias a esta cinta podrás ajustar el largo de la cortina, creando pliegues espectaculares.

Y, por último, existe una forma de acortar las cortinas mediante imanes, cangrejos y otros dispositivos especiales.

Cómo acortar cortinas sin dobladillos

Para hacer esto, necesita comprar una cinta adhesiva especial: "telaraña". La secuencia de pasos para este método de acortamiento será la siguiente:

  • se determina el largo que se debe quitar y se dobla la tela;
  • la línea de pliegue se plancha con cuidado;
  • se coloca una "telaraña" entre las capas de tela resultantes, se plancha y se separa el respaldo de la cinta adhesiva (si lo hay);
  • La tela doblada se plancha, la "red" se calienta y pega las capas.

Si la longitud a acortar es grande, conviene utilizar varias capas de cinta adhesiva o distribuirla por toda la tela doblada en pequeños incrementos.

¡Atención! El método de acortar cortinas sin dobladillo no proporciona una larga vida útil, ya que después de varios lavados la cinta adhesiva comienza a desprenderse. En este caso, se debe repetir el procedimiento de pegado.

Cómo acortar las persianas enrollables al ancho

A veces, las persianas enrollables compradas pueden ser más anchas que la abertura de la ventana. El problema se resuelve de la siguiente manera.La lona se despliega y se retiran los tapones del eje del que cuelga.

La parte inferior del rollo está equipada con un agente de peso que debe retirarse. A continuación, con una regla y un lápiz, se hacen marcas en la propia cortina. Con unas tijeras o un cuchillo de oficina, corte la parte sobrante según las marcas. Se corta el tubo superior, pero con la expectativa de que sea entre 7 y 8 cm más largo que el lienzo mismo.

Una sierra para metales es muy adecuada como herramienta. El material de ponderación también se acorta, pero solo debe ser entre 1 y 1,5 cm más corto. En la etapa final, se ensamblan las piezas y se enrolla la tela firmemente alrededor del eje. De esta manera podrás acortar fácilmente las persianas enrollables y luego montarlas en su lugar.

“Si el interior antiguo es aburrido y ya no es agradable a la vista, no se apresure a hacer reparaciones. Primero, intenta cambiar las cortinas." – este es el consejo que dan las publicaciones de diseño populares. ¿Pero es así de simple? Decorar las aberturas de las ventanas es una tarea fácil sólo a primera vista. Incluso cuando se trabaja con un proyecto de "salón" ya preparado, surgen dificultades, porque cualquier habitación típica puede inesperadamente tener sus propias características únicas.

Hacer usted mismo adornos para ventanas plantea aún más preguntas para las mujeres costureras. Sin embargo, guiado por la información presentada anteriormente, es muy posible comprender los métodos de acortamiento, cómo hacerlo sin someter la tela a cortes o dobladillos, cómo, finalmente, hacer dobladillos y recortar cortinas de tela clásicas y qué hacer si los enrollados no encajan en ancho.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño