Cómo lavar cortinas

Sin duda, las cortinas y visillos no sólo son “creadores de comodidad”, sino también una barrera natural contra el gas y el polvo de la calle. Y quizás no veamos suciedad y polvo evidentes en ellos, pero no podemos estar completamente seguros de su limpieza. Cualquier cortina requerirá limpieza o lavado con el tiempo. Por eso, existen algunos consejos para cuidar tus “bellezas”.

cómo lavar persianas romanas a máquina

Lavar persianas romanas

Como en realidad es sólo un trozo de tela, no es exigente en su cuidado. Dependiendo del material, puedes lavarlo a máquina o a mano.

Presta mucha atención a la composición del tejido. Por ejemplo, si se trata de ropa de cama, el ciclo de lavado debe ser largo, ya que absorbe fácilmente todos los olores. No se puede secar en seco, porque entonces será imposible alisar todas las “arrugas” con una plancha.

Si el procedimiento se realiza a máquina, primero es necesario quitar las inserciones duras o lavar la cortina en una bolsa especial. Si la tela de las persianas romanas está especialmente impregnada, lo más probable es que solo se puedan lavar con detergentes especiales o llevar a la tintorería.

¡ATENCIÓN! Una cortina comprada debe tener instrucciones de cuidado, léalas atentamente y no ignore los consejos.

Stirka_rimskikh_shtor

Lavar persianas enrollables

Este tipo de cortinas se considera el más práctico. Sus cuidados son mínimos. Puede ser suficiente quitarles el polvo pasando la aspiradora o pasando un paño seco. Pero incluso esas cortinas eventualmente requerirán lavado. Y en realidad no es tan difícil como podría parecer. Son fáciles de quitar: se quitan los pestillos y se separan los paneles de la fijación.

¡IMPORTANTE! ¡Sin lavadora! De lo contrario, se le garantiza un viaje para comprar cortinas nuevas.

Desenrolla con cuidado las persianas enrollables del baño, humedécelas y aplica un detergente suave. Luego enjuague bien la tela con abundante agua. No debe quedar ningún resto de detergente. Secar solo en posición horizontal, sin dobleces; no se recomienda planchar.

¡ATENCIÓN! ¡Sin agentes blanqueadores! Lave el paño con movimientos circulares, ¡no frote bajo ningún concepto!

lavado de rodillos

NOTA PARA EL AMA DE CASA: enrolle las cortinas hasta la posición superior si tiene una cocción activa en la cocina con salpicaduras y grasa.

Lavar cortinas de organza

La organza es un tejido transparente a base de seda, viscosa o poliéster. A menudo se realizan hermosos bordados sobre el lienzo y se aplica un diseño mediante impresión o grabado. También puede haber flecos, abalorios, etc. Por lo tanto, es mejor evitar el lavado a máquina inmediatamente. Sin embargo, si confía en su cortina o si el fabricante permite un lavado delicado, continúe.

La regla de oro para la organza: remojar repetidamente en un producto suave. ¡No puedes remojarlo por mucho tiempo y solo una vez! Se remojó, se escurrió el agua, se volvió a remojar en otra agua, y así sucesivamente hasta que el agua quedó clara.

¡IMPORTANTE! La organza es un material delicado; ¡no se debe escurrir ni torcer bruscamente!

organdí

Puedes apretarlo ligeramente, pero es mejor dejar que el agua se escurra sola. Luego, mientras aún está húmedo, se cuelga el lienzo en su lugar y todos los pliegues se suavizarán por sí solos, por lo que no es necesario planchar y las pequeñas imperfecciones se pueden eliminar con peso y vapor.

REFERENCIA. Al lavar en máquina, siga las mismas recomendaciones, solo que primero coloque la tela en una funda de almohada y la temperatura de lavado no debe exceder los 40 grados.

organza 2

Lavar cortinas con ojales

Lavar a mano o a máquina: esa es la cuestión. ¡Y esto dependerá de la calidad de los propios ojales! Si confías en los accesorios elegidos o las recomendaciones de lavado del fabricante indican esta posibilidad, entonces te resultará mucho más fácil. Coloque las cortinas en una bolsa especial o funda de almohada y tírelas a la lavadora.

¡ATENCIÓN! Independientemente del tipo de tejido, elija un modo suave y delicado y una temperatura que no supere los 40 grados.

Pero aún así, la mejor forma de lavar cortinas con ojales es a mano. Naturalmente, requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero tus cortinas durarán más.

ojales

Así que, si es posible, quita los ojales, esto salvará los herrajes, sobre todo si no estás seguro de ellos o no son de muy buena calidad. Prepare una solución limpiadora según la composición del tejido y déjela en remojo durante varias horas. Luego enjuague bien y reserve para escurrir. Seque de forma adecuada a la composición del tejido y coloque los ojales en su lugar.

NOTA PARA EL AMA DE CASA: para tejidos delicados se puede utilizar un champú que limpie bien y se aclare igual de bien, sin dejar rayas.

Lavar cortinas de lino.

Las cortinas de lino son una excelente opción para cualquier estancia (excepto el baño, claro). ¡Ecología más belleza! Pero en el cuidado de tales cortinas surgen muchos matices. El lino es mucho más difícil de lavar y cuidar.Debemos recordar que no se puede desperdiciar agua al lavar telas de lino. Simplemente remojarlo en un recipiente y esperar un buen resultado no funcionará. Por lo tanto, si decides lavarlo a mano, entonces vierte un baño completo y déjalo en remojo.

CONSEJO: para un mayor efecto, deje la tela en una solución jabonosa la primera vez, luego la ropa se lavará mejor.

No vierta el polvo directamente sobre la tela; no podrá enjuagarlo, quedarán rayas. Si las cortinas son de colores, entonces el agua no debe estar caliente, de lo contrario la tela se desvanecerá, pero si son blancas como la nieve, puede ser de 90 grados. Cuando lave a máquina, siga las instrucciones normales. No sobrecargues el tambor: como el lino es pesado, puedes cargar una hoja a la vez.

CONSEJO: Utilice productos líquidos o en cápsulas. Si dudas de tu polvo, pruébalo en un trozo de tela similar.

El lino tiene una actitud negativa hacia el cloro. Es mejor no utilizar el ciclo de centrifugado, tanto al lavar a mano como a máquina.

lino

Otro matiz importante es el secado. Enderece la cortina tanto como sea posible para que queden la menor cantidad posible de pliegues y arrugas. Sólo necesitas plancharlo mientras esté húmedo, no secarlo demasiado.

REFERENCIA: el lino absorbe olores y polvo, por lo que es recomendable lavar este tipo de cortinas con más frecuencia.

Lavar cortinas de baño.

Existen tres tipos de cortinas para el baño: polietileno, poliéster y cloruro de polivinilo. En la primera opción, la más barata, el concepto de "lavado" es condicional. Simplemente se limpian, por ejemplo, con Pemolux y, si la suciedad no se elimina, simplemente se reemplaza la cortina por una nueva.

Las cortinas de otros materiales ya se pueden lavar. Mira las instrucciones, y si permiten el lavado a máquina y el uso de agentes clorados, entonces tienes mucha suerte: el lavado será sencillo y sin preocupaciones. Se necesita cloro y blanqueadores porque, por supuesto, el baño está constantemente húmedo y aparece moho en la ropa.Si el fabricante no recomienda sustancias que contengan cloro y la cortina está muy sucia, utilice Vanish.

CONSEJO IMPORTANTE: Coloque algunas toallas en el tambor junto con la cortina.

para baño

Si tu máquina tiene un modo anti-manchas, úsalo. Y recuerda 40 grados y 400 rpm.

¡INTERESANTE! Si enjuaga la cortina con una solución salina después del lavado, se ensuciará menos después.

Séquelo húmedo colgándolo en su lugar. ¡Está prohibido planchar!

Consejos útiles

Y por último, algunas recomendaciones generales para el cuidado de las cortinas.

  1. Nunca lave un producto con forro, ya que las telas se encogen de manera diferente y la parte encogida puede deformar la cortina. La única excepción es si el forro es desmontable o está cosido del mismo tejido.
  2. Si coses tus propias cortinas, deja siempre un trozo de tela para los experimentos de lavado.
  3. Puede eliminar las manchas pequeñas usted mismo utilizando quitamanchas ya preparados que funcionan bien con grasa, vino o café.
  4. A la hora de elegir el lavado a máquina, utiliza siempre el ciclo delicado a 30-40 grados y 400 rpm.
  5. Si aparece una mancha de grasa, debe actuar de inmediato: séquela con una servilleta o toalla de papel. Si puedes ponerlo en el alféizar de la ventana, espolvorea la mancha con sal o almidón. Luego limpie con alcohol y la apariencia se conservará hasta el lavado. El jabón para lavar (marrón) también salvará la situación, pero luego debes enjuagar la cortina.
  6. Si tiene cortinas caras y pesadas, es mejor confiarlas a profesionales.

ADVERTENCIA: ¡Evite usar agua para limpiar manchas en seda o lana! Esto puede provocar la deformación y contracción del lienzo en un solo lugar.

cómo lavar persianas romanas en una máquina 5

Como la limpieza es la clave de la salud, deja que todo en tu hogar respire frescura, hasta los ojales y los pliegues de las cortinas. Armado con conocimientos sobre el cuidado adecuado de ellas, podrá manipular fácil y felizmente todo tipo de cortinas y crear un microclima increíblemente confortable en su hogar.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño