Cómo coser cortinas para la cocina.

Aunque las tiendas modernas ofrecen una gran selección de cortinas de cocina, a veces puede resultar difícil elegir cortinas que combinen con el interior. Si aún no encuentras las cortinas que deseas, entonces la solución a este problema será coserlas tú mismo, algo que cualquier ama de casa puede hacer.

Cómo coser cortinas para la cocina.

Diseño y modelos existentes.

Hay una gran cantidad de opciones para cortinas. Pueden diferir en sus funciones. Algunos están diseñados para bloquear la luz del sol, otros para proteger la habitación de miradas indiscretas y otros sirven únicamente como detalle decorativo.

Las cortinas se deslizan y se levantan. Los siguientes modelos son populares:

  • Japonés;
  • Romano;
  • Austriaco;
  • plisado;
  • con lambrequines;
  • "manga del obispo";
  • imperial, etc.

En las cocinas son más apropiadas las cortinas claras en tonos claros, que aumentan visualmente el espacio de la habitación. Los colores más populares son el blanco, beige, azul y amarillo.

Las cortinas con trabillas o de estilo campestre combinan armoniosamente con el estilo rústico.La combinación de colores de las cortinas debe encajar en el interior principal de la cocina. Si tiene dificultades para elegir un diseño, puede echar un vistazo más de cerca a las cortinas de cafeterías y restaurantes y luego intentar repetir el modelo que le guste.

Por lo general, en las cocinas se cuelgan cortinas cortas. Para modelos largos se recomienda utilizar abrazaderas.

IMPORTANTE: No se deben colgar cortinas largas cerca de las estufas de la cocina, ya que existe un alto riesgo de incendio debido a una chispa accidental.

Cómo coser cortinas para la cocina 2

Coser cortinas de cocina tú mismo

La opción más sencilla para hacer cortinas usted mismo son las cortinas. Para la cocina son adecuados los materiales ligeros que dejan pasar la luz. Puedes cortarlo directamente sobre el material.

Un modelo simple y hermoso, adecuado para la cocina: cortinas con lambrequines. Lambrequin es una cortina de tela ubicada en la parte superior de la ventana. El material del lambrequín puede ser denso o ligero, pero debe combinarse armoniosamente con la tela de la parte principal de las cortinas. Puedes coser otros modelos tú mismo: romano, austriaco, etc.

Antes de comenzar a coser, es necesario tomar medidas de la abertura de la ventana. Dependiendo del modelo elegido, la tela será más ancha o más estrecha que la ventana.

El corte de la tela debe realizarse sobre una superficie plana (suelo, mesa ancha, etc.). Se recomienda planchar el material antes de coser.

REFERENCIA: La mayoría de los modelos se cosen según patrones. En Internet puedes encontrar fácilmente patrones de cortinas para todos los gustos.

Autoconfección de cortinas de cocina 1

Seleccionar materiales

Los tejidos sintéticos son adecuados para la cocina, ya que se desgastan lentamente y son fáciles de lavar. También se pueden utilizar materiales naturales, pero requieren un cuidado más cuidadoso.

Es recomendable coser a máquina de coser. Para coser necesitarás las siguientes herramientas:

  • trozo de tela;
  • un trozo de cartón como patrón;
  • tijeras;
  • tiza;
  • hilos;
  • patas.

Algunos modelos requieren elementos adicionales: cinta de raso, ojales, trenzas, etc. Puede complementar el diseño de la cortina con rayas, cuentas, encajes u otras decoraciones; su elección queda a discreción de la anfitriona. Las cortinas hechas con parches de colores, así como con piezas asimétricas de tela cosidas entre sí, lucen inusuales y modernas.
kak_sshit_shtory_svoimi_rukami

Decidir el modelo

Para una costurera principiante es mejor optar por una cortina de cocina sencilla. A pesar de que este modelo carece de detalles complejos y no puede presumir de lujo, un enfoque creativo de la confección puede convertir una cortina común y corriente en un elemento de diseño moderno y elegante.

Es mejor usar una tela que no sea densa, porque cuanto más suave es el material, más hermosos pliegues se forman cuando se mueve la cortina. Deberá comprar una cinta para cortinas especial que indique el factor de hundimiento. Por el número en la cinta puede saber cuánto se encogerá el producto durante el montaje. Si se indica el número 1,5, entonces la tela fruncida será una vez y media más pequeña que su tamaño original. Este indicador debe tenerse en cuenta al calcular las dimensiones del material. Debes comprar la cinta con anticipación para no equivocarte con las dimensiones del corte.
Autoconfección de cortinas de cocina 6

Proceso paso a paso

Coser cortinas consta de varias etapas. Primero, mida una pieza de material, cuyo largo y ancho deben exceder la longitud de la abertura de la ventana, teniendo en cuenta futuros ensamblajes. Luego pasan directamente a coser:

  1. Se coloca un trozo de tela sobre una superficie plana y se alinea a lo largo del borde superior, al que luego se le hace un dobladillo (la distancia óptima de costura es de 2-3 cm).
  2. Ahora la tela está alineada a lo largo del borde inferior, doblada un poco y también doblada.
  3. Luego se doblan los lados de la futura cortina.
  4. Prueba la cortina resultante en la ventana.
  5. Si el largo le conviene al ama de casa, se cose una cinta de cortina en el lado equivocado.

¡El producto está listo! Ahora se puede unir a la cornisa. Para crear fruncidos, simplemente tira de los bordes de la cinta de la cortina.

AYUDA: Si la cortina resulta más pequeña de lo planeado originalmente, se puede aumentar su tamaño utilizando encajes u otros elementos.

Autoconfección de cortinas de cocina 3

Consejos útiles

No sólo las cortinas con cinta para cortinas son adecuadas para principiantes. Puede intentar coser una cortina con presillas; este producto aportará un toque de comodidad rústica al interior de la cocina.

Se recomienda coser algunos modelos con tela de forro. Lo mismo se aplica a los productos de seda: las cortinas de seda se desvanecen rápidamente con el sol, pero con la ayuda de un forro de tela su vida útil se prolonga. Las cortinas de patchwork también necesitan forro.

Todos los detalles para decorar cortinas se pueden adquirir en tiendas de manualidades. Las cortinas transparentes claras lucen espectaculares con bordados.

Los productos elaborados con telas con formas geométricas lucen modernos. Los materiales brillantes y rayados son adecuados para el diseño de estilo rústico, y los estampados florales claros agregarán armonía y tranquilidad al interior.

Existe una amplia variedad de variaciones de cortinas de cocina. No tenga miedo de los experimentos: las cortinas inusuales y originales creadas por usted mismo no solo agregarán variedad al ambiente de la cocina, sino que también sorprenderán gratamente a los invitados que vengan a tomar una taza de té.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño