Hay muchas opciones para sujetar cortinas a la barra de la cortina. Una de ellas es sujetar las lonas a anillas metálicas o plásticas que se instalan en el material. No es difícil coser estas cortinas usted mismo, incluso sin habilidades especiales de costura.
que son los ojales
Los maestros de costura están familiarizados con el diseño del ojal y su finalidad. Estos accesorios están diseñados para mejorar la resistencia de los bordes del producto. Se utiliza para pasar varias cuerdas, cables, cordones y cornisas a través de él.
El soporte original tiene una serie de ventajas:
- versatilidad y compatibilidad con cualquier interior;
- facilidad de instalación independientemente del espesor del material;
- estética y apariencia atractiva;
- facilidad para mover la cortina a lo largo de la cornisa;
- baja intensidad de mano de obra al coser usted mismo;
- hermosa y uniforme ondulación del lienzo;
- alta resistencia al desgaste.
También hay aspectos negativos que pueden surgir durante el funcionamiento de cortinas con ojales:
- los sujetadores metálicos se corroen o se desgastan después de varios lavados;
- alto riesgo de dañar la tela al cortar;
- Debes tomarte el tiempo para coser tú mismo hermosas cortinas.
Los ojales suelen ser redondos, de metal o plástico. A menudo se imitan para que parezcan madera, cuero o acero. Las tiendas de costura venden ojales en forma de triángulos, óvalos, cuadrados y otras formas decorativas.
¡Importante! Antes de ir a comprar anillos, decida la tela y la cornisa. Durante el proceso de compra, se debe aplicar el sujetador a la tela para asegurarse de que realmente se ajuste y combine en color y textura.
Cómo coser cortinas con ojales, instrucciones detalladas para principiantes
Cualquier ama de casa puede crear algo original que decorará el interior de una habitación. Para ello, basta con saber enhebrar una aguja y manejar una máquina de coser. Además, coser cortinas con sus propias manos le permitirá ahorrar significativamente en su presupuesto familiar.
Preparación de la tela
Después de comprar el material y los accesorios, es necesario lavar y planchar la tela. Después del lavado y planchado adquirirá su forma definitiva y no la cambiará durante el proceso de corte.
¡Referencia! A la hora de comprar, debes tener en cuenta el grosor de la viga de la cornisa que sujetará la cortina. La delgada barra transversal puede doblarse si la cortina es demasiado pesada.
Cortar tela
Antes de comenzar a cortar tela, debes verificar las dimensiones y asegurarte de tener todos los materiales y herramientas para el trabajo.
Para trabajar necesitarás:
- tijeras pequeñas con puntas afiladas;
- aguja de hilvanar;
- regla o cinta métrica, tiza o trozo de jabón;
- hierro;
- tejidos, hilos, ojales y cintas para ojales;
- máquina de coser.
Atención. Puedes pedirle a la tienda que corte la tela en dos pedazos con anticipación para no tener que preocuparte por eso en casa y perder tiempo en ello.
Cortar tela implica realizar los siguientes pasos:
- procesamiento inferior. Todas las costuras: laterales, superior e inferior están dobladas con doble costura. La parte inferior se dobla 5 cm hacia el revés, se plancha y se vuelve a doblar a la misma distancia. La costura resultante debe asegurarse con alfileres o un hilván;
- tratamiento superior. Hacer un doblez de 2 cm en la parte superior, plancharlo y doblarlo otros 12 cm, luego hay que medir la cinta del ojal. Debe ser 8 cm más corto que el material (los márgenes de costura lateral son 4 cm en cada lado). A continuación, doble la costura resultante y coloque la cinta dentro. La costura debe cubrir completamente la capa de forro y tener exactamente el mismo ancho. Después de esto, se plancha bien la parte superior de la cortina para que la tira de refuerzo se adhiera a la tela. El resultado obtenido se fija con alfileres o un hilván;
- procesando los lados de las cortinas. En los laterales, el panel se dobla 2 cm con doble costura y se hilvana.
¡Importante! Para que la tela no se mueva y las costuras queden suaves y bonitas, conviene hilvanar manualmente: con aguja e hilo. Los alfileres pueden causar lesiones al operar la máquina de coser.
coser cortinas
Coser cortinas implica terminar las costuras laterales, hacer agujeros e instalar anillos. Antes de comenzar a trabajar, es necesario comprobar el funcionamiento de la máquina y la correcta instalación del hilo en el dispositivo.
- Todas las costuras están cosidas casi a lo largo de su pliegue interior (1 mm). La costura superior se hace al final.
- Los agujeros se preparan a partir de los bordes de la futura cortina. Al retroceder 3 cm desde la parte superior y 4 cm desde el costado, se determinará el centro del ojal.En este lugar se coloca el sujetador y se delinea su diámetro interno.
- El círculo resultante se corta con unas tijeras. El agujero debe ser 2 mm más ancho que el círculo marcado.
- el ojal consta de dos partes. El elemento decorativo de sujeción se coloca en la parte frontal de la lona. Por el lado equivocado se sujeta con el segundo elemento hasta que se oye un clic. Los ojales restantes deben ubicarse a una distancia no mayor de 20 cm entre sí, es necesario marcar con anticipación los lugares de instalación de los sujetadores y fijarlos a la tela de la misma manera.
¡Importante! Si no desea hacer usted mismo los agujeros para las cortinas, las tiendas venden cintas para cortinas confeccionadas con agujeros perforados y ojales insertados.
Cálculo de tamaño
La etapa inicial de medición de la ventana y cálculo del material consumido juega un papel importante. Al coser cortinas, se deben tener en cuenta varios matices:
- Antes de comprar tela, necesita saber la distancia desde la cornisa hasta el suelo. Luego añade a este número 14 cm en la parte superior y 10 cm en la parte inferior para el dobladillo.
- la futura cortina debe tener el doble de ancho que la abertura de la ventana. El ancho de las cortinas debe ajustarse 4 cm a cada lado.
- el número de ojales debe ser par.
Una vez realizados todos los cálculos, puede ir con seguridad a la tienda de costura y comprar allí todos los consumibles.
Consejos de costura
Me gustaría dar algunas recomendaciones a aficionados y costureras experimentadas:
- si planea colgar dos cortinas en la cornisa, debe dejar un margen adicional de material para ajustar el patrón;
- cuanto más delgado es el material, menos pliegues requiere y, en consecuencia, el ancho del material;
- antes de instalar el ojal, puede practicar con un trozo de tela y, después de un resultado exitoso, pasar al material principal;
- Lo mejor es lavar las cortinas a mano.
Una confección cuidadosa y de alta calidad, así como un lavado y uso cuidadosos preservarán el aspecto original de las cortinas.
¿Qué tela es mejor para coser cortinas?
Para cortinas con ojales es adecuado cualquier material, independientemente de su densidad. Las telas transparentes pueden competir con sus competidores densos. Al coser prendas de material fino, es importante colocar los anillos más cerca del borde superior de las cortinas.
Los materiales densos, cuyos bordes no se deshilachan, proporcionan menos molestias. Esto facilitará que la costurera haga agujeros y coloque sujetadores. Esta cortina durará muchos años.
Además, los diseñadores sugieren comprar telas con rayas verticales. Este patrón enfatizará la presencia de ondas, que se obtienen gracias a los ojales.
El material puede ser de cualquier color y combinación. No está prohibido combinar varios tonos. Por ejemplo, la parte superior naranja y la parte inferior transparente del lienzo.
El contenido del artículo permitirá a cualquier ama de casa coser cortinas con ojales, incluso sin mucha experiencia en costura. Gracias a la selección de telas y complementos que se venden en las tiendas de costura, podrás crear cortinas únicas que sólo estarán en tu hogar.