Un dispositivo llamado persiana romana ilustra el dicho sobre la sencillez del genio. Este práctico dispositivo encaja perfectamente en un interior moderno: el laconismo de su estética permite que la persiana romana combine con cualquier estilo.
¡INTERESANTE! Desde la época de la Antigua Roma, cuando los diseñadores antiguos idearon un dispositivo conveniente, la apariencia y el principio de diseño se han mantenido prácticamente sin cambios. ¡Otra prueba del conocido sentido práctico de los antiguos latinos!
Características de las persianas romanas.
Su diseño en capas le permite decorar cualquier habitación, desde una habitación infantil hasta un balcón. ¡También queda genial en la cocina!
Ventajas
La principal ventaja de las cortinas es la posibilidad de tener libre acceso al alféizar de la ventana y abrir la ventana cuando las cortinas están cerradas. En veranos calurosos, esto ayudará a que la habitación sea más fresca: se garantiza el acceso del aire y los rayos calientes no penetran.
El presupuesto es otra ventaja evidente: una vez que se ha gastado dinero en una cornisa mecánica especial, basta con cambiar la tira de tela que lleva adherida.
¡CONSEJO! Un juego de cortinas para las estaciones le permitirá crear una atmósfera especial en diferentes estaciones: la caída de las hojas doradas, la floración o el verdor primaveral se pueden reproducir directamente en la ventana. Y las cortinas de "Año Nuevo", especialmente cosidas a mano, harán que la casa esté festiva durante varias semanas mágicas.
Defectos
Solo se refieren al cuidado de dichos productos: lavarlos no es difícil, pero prepararse para el lavado traerá algunos problemas: tendrá que quitar usted mismo el material de peso y las tiras de los bolsillos y luego volver a colocarlos usted mismo.
También existe un problema que se ha convertido en un efecto secundario del respeto al medio ambiente: los tejidos naturales utilizados para coser las persianas romanas tienden a encogerse y ya no se pueden cubrir ventanas con ellos.
¡CONSEJO! Lavar con agua tan caliente como sea posible antes de cortar la tela reducirá la gravedad del problema. Luego, la futura cortina debe plancharse a fondo. Posteriormente, será posible lavar en un modo más suave: la contracción principal se producirá durante el primer lavado.
Cosemos persianas romanas.
La sencillez de adaptación de una persiana romana permite que incluso una costurera sin experiencia la diseñe correctamente.
Que necesitarás
Partiremos del tamaño clásico: 160 cm a lo largo del producto y 60 cm de ancho (los tamaños de ventana especiales requieren el ajuste de los parámetros promedio). Preparémonos:
- tu pieza de tela favorita (¡preencogida!) de 165x65 cm, teniendo en cuenta el procesamiento de los bordes;
- dos metros y medio de trenza para remate o cinta;
- Cinta de velcro (Velcro);
- hilos y agujas;
- tijeras;
- una máquina de coser (si no tienes, no es difícil hacerlo manualmente);
- un kit especial con cornisa y pesas (se vende en tiendas o se pide online).
¡CONSEJO! Si no tiene suficiente dinero para un dispositivo especial y tiene un mínimo de ingenio, puede construir una cornisa con listones de madera y anillos con sujetadores en desuso; hay muchas instrucciones en Internet sobre el tema "Tu propio maestro". "
¿Cuál es la mejor tela para elegir?
Existen requisitos especiales para la elección del material: debe ser resistente a la decoloración. En este sentido, los tejidos especiales para cortinas han demostrado su eficacia. El satén se comporta bien como tejido para cortinas.
No importa si la tela se deshilacha: los bordes aún se procesarán. La densidad y el color son cuestión de gusto y de conformidad con el diseño de la estancia que se está decorando.
Proceso paso a paso
- Comenzamos a darle forma al producto: para calcular su ancho, sumamos cinco centímetros a 60 cm (según las dimensiones de la cornisa) (2,5 cm a izquierda y derecha). También aumentamos el largo en la misma cantidad: 3,5 cm en la parte inferior, donde habrá un bolsillo para la parte del lastre, el resto se doblará en la parte superior.
- Damos forma a los bordes a lo largo: los doblamos dos veces (“cosiendo” la tira a los 60 cm requeridos) y cosimos.
- Ahora doblamos la parte inferior formando un bolsillo. Para controlar el largo, medimos la tela; debe tener al menos 161 cm.
- Girando el borde superior hacia abajo, coser la cinta adhesiva.
- Del kit de cornisa sacamos los listones divisorios (4 uds.). Cortamos cuatro trozos de trenza de 60 cm cada uno (teniendo en cuenta el plegado de los tramos, que cosemos inmediatamente).
- Medimos cinco partes pares de la cortina para pliegues. En los lugares "frontales" cosimos la trenza en dos líneas (desde el interior de la cortina, habiendo dibujado previamente las líneas de hilván). Obtenemos bolsillos donde se insertan las tiras.
- En la parte inferior de las cortinas medimos y marcamos a izquierda y derecha con cinta y bolsillo a 12 cm del borde. Aquí cosimos anillos para el pliegue regulador del cordón.
- Buscamos piezas guía para el cordón en la cornisa, las fijamos a los mismos 12 cm de los bordes izquierdo y derecho y las fijamos con los tornillos incluidos en el kit (¡firmemente!).
- Coloque la cortina con el revés hacia arriba y fíjela a la barra de la cortina.
- Después de pasar el cordón a través de los anillos, tejemos un nudo fuerte en el último desde abajo cerca del agente de ponderación.
- Insertamos la parte del peso en el bolsillo y las tiras en la trenza cosida.
- Buscamos sujetadores en el kit y los instalamos (debe escuchar un clic). Ahora nos probamos toda la estructura de la ventana, marcando los puntos de fijación con un marcador.
- Dejando a un lado la cornisa con la cortina, montamos los sujetadores. Ahora puedes arreglar la cornisa en su lugar permanente: ¡ya está!
Consejos útiles
Una vez instalada la cortina en el lugar adecuado, experimente con sus niveles, simplemente tirando ligeramente del cordón hacia usted; la luz de la habitación se ajustará según sus deseos.
Los bolsillos se pueden coser por un lado, aunque las tiras “asentarán” con bastante firmeza en el interior. Es mejor dejar el segundo extremo sin coser, para facilitar la extracción de las tiras y el material de peso durante el mantenimiento.
¿El telón parece demasiado lacónico? Es bastante compatible con modelos de cortinas más convencionales: cortinas o tul. Siéntase libre de utilizar elementos decorativos: cordones de colores con colores brillantes.
borlas, cintas de colores contrastantes, ribetes brillantes. La tela de encaje ayudará a combinar dos estilos: antiguo y provenzal, y un estampado con arabescos y pepinos orientales le dará al dormitorio un ambiente de serrallo.
¡CONSEJO! No es necesario complementar una cortina con un color brillante o un patrón llamativo con un exceso de adornos; resultará de mal gusto.
Un poco de imaginación y ¡eres tu propio diseñador! ¿No es un buen comienzo para dominar una nueva actividad?