Cómo calcular el largo de las cortinas.

Para elegir las cortinas nuevas adecuadas, además del modelo, tipo y color de tela, es necesario determinar el tamaño de la tela requerida.

Si los cálculos se realizan correctamente, las cortinas pueden resaltar todas las ventajas de la habitación, pero si se cometen errores, esto puede arruinar cualquier decisión estilística, incluso la más original.

Por eso, antes de adquirir telas o cortinas confeccionadas, es necesario realizar todos los trabajos de medición.

Cómo calcular la longitud de las cortinas desde la cornisa del techo.

El lugar de fijación a la cornisa del techo es el punto a partir del cual se realizarán los cálculos. Se mide la distancia desde este punto hasta el punto donde termina la cortina. Puede haber varias opciones de ejecución:

  • al alféizar de la ventana;
  • debajo del alféizar de la ventana;
  • al piso;
  • arrastrándose por el suelo.

Si se utiliza la primera opción, la distancia se mide desde la cornisa del techo hasta un punto que se encuentra 1 cm por encima del alféizar de la ventana, lo que permite que el producto se mueva sin tocarse.

La segunda opción, para completar la cortina, toma un punto entre 10 y 15 cm por debajo del alféizar de la ventana.Si la longitud del producto llega al piso, su borde debe elevarse por encima de él entre 5 y 6 cm, para no deteriorarse al moverse constantemente a lo largo de la cornisa.

Finalmente, para la opción de cortinas que se arrastran por el piso, el tamaño se mide desde el alero hasta el piso y se agregan otros 10 a 30 cm al resultado.

Cómo calcular la longitud desde la abertura de una ventana.

Si las cortinas se colgarán de una barra de cortina ubicada justo encima de la abertura de la ventana, entonces todas las medidas tomadas deben tener en cuenta el sistema de sujeción: pueden ser anillos con clips, ojales, cordones, presillas, etc.

La altura del producto debe calcularse no desde la cornisa, sino desde el lugar de su fijación. Por lo tanto, el tamaño de los elementos de fijación no debe incluirse en la longitud de la propia hoja. Excepto cuando se utilice cordón u ojal. Kuliska Es un bolsillo cosido de tela de cortina a través del cual pasa una cornisa, generalmente tubular (en el corte parece un círculo).

La longitud se mide desde la cornisa hasta el punto deseado, como se explicó anteriormente. Al resultado se le suma la altura de la circunferencia de la cornisa y un margen de un par de centímetros para coser el bolsillo.

Ojales - elementos que refuerzan los bordes de los agujeros de la cortina por donde se pasa la cornisa. Al medir la longitud de la tela, es necesario tener en cuenta que el ojal debe ubicarse a una distancia de 2 cm del borde de la tela y se debe hacer un dobladillo en el lado equivocado (la longitud del dobladillo es igual al diámetro del ojal más 4 cm).

¡Importante! Los tejidos artificiales que son habituales hoy en día permiten reducir al mínimo el encogimiento durante el lavado. Si utiliza tela que consta de un 60% de fibras naturales, se toma una reserva del 10% para que se encoja durante el lavado.

¿Qué se necesita para el cálculo?

Todo lo que necesitas son hojas de papel, un lápiz y una cinta métrica (si no tienes, puedes usar una cinta métrica).

El cálculo del tamaño se realiza en dos etapas: primero se determina la altura de la cortina y luego se calcula la cantidad de tela. Se repite el mismo procedimiento para calcular el ancho.

Etapas de cálculo

Nivel 1: Se determina la altura de la cortina. Teniendo en cuenta dónde se ubicará la parte inferior de la cortina, su longitud se determina midiendo la distancia desde la cornisa del techo (con sus elementos de fijación) o desde la base de los elementos de fijación de la cornisa de la pared hasta esta parte inferior.

Etapa 2: Se calcula la cantidad de tela. La longitud de los dobladillos inferior y superior se suma a la altura de la cortina.

¿Por qué necesitas hacer cálculos?

La longitud debe corresponder al tipo de habitación en la que se colgarán. Y la cocina, el salón, el dormitorio y la habitación de los niños son completamente diferentes en diseño y funcionalidad.

Y mucho dependerá del cálculo correcto: cómo actuará la fuente de luz natural, cómo se ocultarán los posibles defectos en las pendientes y en el alféizar de la ventana, cómo se complementará originalmente el interior de la habitación, etc.

Consejos para un correcto cálculo y medición

Consejo #1. Si es posible, es mejor tomar todas las medidas con una cinta métrica, ya que es más larga que una cinta métrica. De esta manera puedes ganar exactamente.

Consejo #2. Dado que todas las medidas están ligadas a la cornisa, es necesario colgarla con antelación.

Consejo #3. La tela restante después del corte puede ser útil para crear presillas y lazos para cortinas, así como alzapaños.

Consejo #4. Si el suelo es curvo, se deben tomar medidas de altura en varios lugares, por ejemplo en los bordes y en el centro. Como resultado, tome el valor promedio.

¡Atención! Hay una gran variedad de telas que tienen un patrón que se repite a lo largo. Para que el patrón continúe como un solo lienzo cuando se mueven las cortinas, se necesita un suministro de material. En este caso se mide la altura de la pieza con patrón repetido y el resultado obtenido se suma como margen al largo total de la tela comprada.

La longitud de las cortinas es un parámetro extremadamente importante en el diseño decorativo de la abertura de una ventana. Por supuesto, la cuestión de elegir un producto puede causar confusión a algunos. Sin embargo, conociendo las simples reglas del trabajo de medición preparatoria, puede contar con seguridad con que las cortinas se convertirán en una de las decoraciones y un símbolo de comodidad en su hogar.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño