Cómo coser trenza a tul.

La trenza, o cinta para cortinas, es una tira de tela con presillas y cordones. Puedes coserlo tú mismo a la tela de la cortina; no necesitas ningún conocimiento o habilidad específica para ello. Tampoco es necesario que hagas un patrón. Todo lo que necesitas es paciencia, habilidades básicas para trabajar con una máquina de coser (basta con aprender a hacer puntadas rectas regulares), herramientas y materiales correctamente seleccionados. En este artículo le contaremos todas las complejidades de este proceso.

Cómo coser trenza a tul.

Cómo coser trenza a tul.

Recuerda: no puedes coser cinta a un trozo de tela. Primero cosimos el tul (ya sea por nuestra cuenta o en un estudio), y cuando esté todo listo, lo decoramos con trenza.

Todo el trabajo se puede dividir en varias etapas:

  1. Selección de trenzas y herramientas.
  2. Preparamos el coche para el trabajo, cosimos la cinta.
  3. Si es necesario plancha, cuelga el tul y disfruta del resultado.

Veamos cada uno de estos pasos en detalle.

Que trenza elegir

Las cintas para cortinas vienen en diferentes anchos. La opción más estrecha es de 1,5 cm, la más ancha es de 10 cm, para telas finas es mejor comprar trenzas de hasta 6 cm de ancho.Cualquier cosa más grande sólo es adecuada para cortinas pesadas.

¡Importante! Si desea crear patrones originales a partir de pliegues, debe elegir una trenza ancha.

El siguiente criterio es la transparencia. La cinta para cortinas puede ser gruesa, translúcida o transparente. Cuanto más fina sea la tela, más transparente debe ser la cinta. De lo contrario, será visible desde el frente.

Transparencia trenzada

La ubicación de los cables también varía. La mayoría de las veces se enhebran de manera uniforme, pero hay productos con patrones intrincados de cordones, que son necesarios para hacer pliegues originales en el tul (por ejemplo, ondas).

Finalmente, la cinta se puede pegar o coser a la cortina. Los productos adhesivos no son duraderos, son adecuados para cortinas de luz. Se fijan con una plancha caliente.

La segunda opción, la cinta para coser, es más fiable. Esta trenza se puede coser a cualquier cortina.

Una vez seleccionada la opción adecuada, debe decidir cuánta cinta para cortinas comprar. Aquí es simple: la trenza se cose a lo largo de todo el ancho del tul más 10 cm en el dobladillo (5 cm de cada borde). Esto significa que debes medir el ancho del tul y agregar 10 cm a este número.

¿Pero qué pasa si el tul aún no está listo? Luego nos centramos en el ancho de la cornisa y tenemos en cuenta el llamado coeficiente de ensamblaje, es decir, el número y tamaño de los pliegues del lienzo. En la versión estándar (para pliegues moderados), elija una trenza con un coeficiente de 2, para métodos de drapeado más complejos: 2,5. El coeficiente suele estar indicado en el embalaje.

Para saber cuánta cinta comprar, debe multiplicar el ancho de la cornisa por el coeficiente de cortina y agregar 10 cm al resultado.

Herramientas y materiales

Además de tul y cinta, necesitarás:

  • máquina de coser;
  • hilos y agujas;
  • aguja grande con ojo ancho;
  • patas;
  • hilos para hilvanar (aunque no todas las artesanas hilvanan).

Para coser la cinta con cuidado, tendrás que colocarla sobre una superficie plana para que nada estorbe. Es conveniente hacer esto en el suelo, después de retirar los objetos innecesarios.

Cómo coser: instrucciones paso a paso

Si todo está preparado, puedes empezar a trabajar. Primero, enhebramos la máquina y hacemos una puntada de prueba en un trozo del mismo material del que se cose el tul. Revisa los puntos. Deben ser iguales en largo y ancho.

El proceso de coser trenza a tul consta de varios pasos:

  1. Saque los cordones a lo largo de los bordes, páselos por el ojo de una aguja grande y asegúrelos de esta forma en la cinta. Esto ayudará a evitar coser accidentalmente los cordones a la cinta.
  2. Si está cosiendo por primera vez, coloque el tul sobre una superficie plana y fíjele la trenza. De esta manera quedará claro el “frente del trabajo”.
  3. Si el borde superior del tul no tiene dobladillo, dóblalo 1 cm y fija el dobladillo con una plancha. Si lo desea, puede hacer un presupuesto.
  4. Nos retiramos 0,5 cm del borde superior y ponemos una cinta sobre el tul. Asegúrese de que la trenza quede plana sin fruncirse y que los cordones no estén estirados.
  5. Ahora puedes hilvanar o sujetar la trenza con imperdibles.
  6. Hacemos puntadas a máquina. Debe haber tantos como cables en la cinta.
  7. Cortamos los bordes de la cinta. Deben ser un par de centímetros más cortos que el tul, primero hacemos un dobladillo completo en la tela, luego un pequeño trozo de cinta y lo cosimos. Asegúrate de que los cordones no queden atrapados en el dobladillo, de lo contrario tendrás que desenredarlos y coser nuevamente. Para evitar semejante molestia, fijamos los cordones a la aguja.

Cómo colgar el tul correctamente

Quizás una de las actividades más importantes y divertidas sea tensar la tela de la cortina al ancho requerido. Intenta hacer pliegues uniformes.Para ello, puedes colocar el tul en el suelo.

¡Consejo! No cortes los extremos de los cordones, es mejor atarlos con un nudo. Cuando llegue el momento de lavar las cortinas, simplemente desátalas y suelta los pliegues: esto facilitará el planchado del tul lavado.

El tul se fija a la cornisa mediante presillas. Aquí hay dos opciones. Si el diseño lo permite, es mejor insertar primero los ganchos y luego colgar la tela de la cortina en la barra de la cortina. Para que el lienzo luzca bonito la distancia entre los ganchos no debe ser superior a 5-6 cm, el toque final es colocar sujetadores en ambos bordes de la cornisa. Esto es necesario para que la tela de la cortina no "salte" de ella.

Cómo colgar tul

La segunda opción es enganchar la tela en ganchos directamente sobre la cornisa. Esto es un inconveniente, pero la esencia del trabajo es absolutamente la misma: tenemos en cuenta la distancia e instalamos sujetadores.

Instrucciones en vídeo

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño