Cómo coser cinta a tul

La cinta para cortinas es una trenza textil con pequeños bucles e hilos gruesos (cordones). También se le llama cinta australiana. Viene en diferentes anchos, colores y largos. Puedes coser una trenza de este tipo sobre tul tú mismo si tienes una máquina de coser y sabes cómo hacerle al menos puntadas simples. Te contamos todos los matices de este trabajo en el artículo.

Cómo coser cinta a tul

Incluso un trabajo aparentemente tan sencillo tiene sus propias características. Por ejemplo, es importante elegir la trenza adecuada (mucho depende del material y del tamaño de las cortinas). No debe coserse a un trozo de tela, sino a una cortina terminada, sin estirar demasiado la tela. Es necesario seleccionar hilos y una aguja (ten en cuenta que el tul es fino) y, finalmente, coser las piezas entre sí de manera perfectamente uniforme.

Cómo elegir la cinta adecuada

En las tiendas de textiles y cortinas los ojos se abren como platos: ¡hay muchísimos complementos y todos son diferentes! No te apresures a comprar la primera trenza que te llame la atención. Primero preste atención a los siguientes puntos:

  1. País fabricante. Hay muchos accesorios chinos en las tiendas. Es barato, pero de muy baja calidad. Dicha cinta perderá rápidamente su forma (se estirará o, por el contrario, se encogerá mucho después del primer lavado). Los cordones a menudo se rompen y los bucles varían en tamaño. Las cintas rusas o bielorrusas son un poco más caras, pero también son de mejor calidad: duran mucho tiempo y están hechas con cuidado. Por último, lo más chic son las cintas de fabricación francesa o italiana. No se encuentran con frecuencia, son caros, pero son excelentes para cortinas de diseños exclusivos.
  2. Color y material. La tarea principal de este tipo de accesorios es sujetar las cortinas sin dejar de ser invisibles. Esto significa que debes elegir una trenza transparente (idealmente hecha de nailon grueso) o exactamente del mismo color que el tul.
  3. Tamaño. Cuanto más pesada sea la tela de la cortina, más ancha debe ser la trenza. El tul suele ser fino y ligero, para ello es mejor comprar una trenza de no más de 6 cm de ancho.
  4. Las cintas para cortinas tienen diferentes calificación. Entonces, para tul debes buscar la marca "IZ", para organza - "T".
  5. Integridad. Examina la trenza en la tienda. No debería sufrir ningún daño.
Cinta de tul

Coser la cinta: instrucciones paso a paso

La primera etapa es la preparación. En cada extremo de la cinta hay que dejar al menos 2-3 cm libres, en el tul también hay que dejar un margen de un par de centímetros a cada lado.

A continuación necesitas:

  1. Planchamos el tul, doblamos un centímetro el borde superior y volvemos a plancharlo.
  2. Nos retiramos 5 mm del borde de la cortina y luego aplicamos cinta adhesiva sobre la sección doblada. Es importante que no quede demasiado apretado, ubicado de manera uniforme y sin pliegues.
  3. Primero hilvanamos a mano. Esto se hace con una aguja fina e hilo de un color contrastante. No es necesario hilvanar en todo el largo, bastan unos pocos puntos ubicados a la misma distancia entre sí.
  4. Hacemos líneas paralelas en la máquina. Debe haber tantos como hilos en la cinta.
  5. 2 cm antes del borde del tul, cortar la trenza y hacer nudos en el hilo.
  6. Doblamos el borde de la tela de la cortina primero en un dobladillo completo y luego en uno parcial, ocultando los extremos de la trenza en él. Cosemos los bordes.
  7. La última etapa: el tul debe colocarse sobre una superficie plana y recogerse con una cinta para que los pliegues se vean naturales.

¡Importante! Definitivamente te quedarán hilos largos: cordones. No es necesario recortarlos. Se necesitan trozos de cordón para regular el número de pliegues. Deben estar atados con nudos sueltos.

Cinta sobre tul

Cómo colgar tul con cinta en una cornisa.

La trenza de cortina es adecuada para cualquier barra de cortina que tenga ganchos. En los modelos modernos estos ganchos son de plástico. Debes colgar la cortina por los bucles de la cinta. Si la trenza es estrecha con una fila de bucles, no surgen preguntas.

Otra cuestión es cuando los bucles están dispuestos en 2-4 filas. ¿Cómo ser en este caso? De hecho, puedes colgar tul en cualquiera de las filas. La elección depende de qué distancia desde el suelo hasta el tul sea óptima para usted.

Es importante colocar los bucles de manera uniforme en los ganchos para evitar que la tela de la cortina se hunda. Sin embargo, tampoco es necesario pasarlo entre los ganchos. Tu tarea es hacer que el tul luzca natural en la ventana.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño