Cómo colgar una cortina

La palabra "cortina" llegó al idioma ruso en 1710 procedente del alemán. Pero la realidad que describe esta palabra existía en Rusia incluso antes, y simplemente se la llamaba cortina. E incluso ahora las palabras "cortina" o "cortina" se escuchan con más frecuencia que "cortina". Sin embargo, en este caso el nombre juega un papel insignificante, nuestra tarea es colgar cortinas, cortinas y así decorar la ventana. Según el método de fijación, se dividen en dos tipos: techo y pared. En consecuencia, el proceso de fijación también será diferente.

cómo colgar una cortina

Lo que necesitas para colocar las cortinas.

Por supuesto, puedes clavar la cortina en la pared, de forma fácil y económica. Pero abordaremos el asunto desde un punto de vista moderno y estético. Todo tipo de cortinas se fijan mediante barras de cortina. Los hay de varios tipos:

  • junquillo;
  • instrumentos de cuerda;
  • perfil;
  • redondo;
  • carril

Cada uno de ellos tiene sus propias características de instalación y apariencia, que se pueden ver en las imágenes. Una vez que haya decidido la elección de la cornisa que le guste, compre las herramientas necesarias:

  • tornillos;
  • perforar;
  • tacos;
  • martillo;
  • lápiz;
  • nivel;
  • ruleta;
  • escalera de mano o silla.

Además, ten paciencia y podrás ponerte manos a la obra.

cómo colgar una cortina en la pared

Cómo colocar una cortina en una pared

El montaje en pared es uno de los métodos de montaje más comunes. Puedes colgar barras de cortina redondas, de carril o telescópicas en la pared. Analizaremos el proceso paso a paso usando el ejemplo de un tipo redondo.

¡Importante! Antes de iniciar el proceso, estudie el plano del cableado eléctrico para no dañarlo accidentalmente.

Ahora pongámonos manos a la obra.

  1. Tome todas las herramientas y materiales necesarios enumerados anteriormente, así como los componentes de la cornisa.
  2. Marque los puntos de fijación con un lápiz (encima de la abertura de la ventana). Esto debe hacerse utilizando un nivel de construcción.
  3. Taladre agujeros en los puntos marcados y coloque en ellos tacos o polillas (según el material de la pared).
  4. Con un taladro, atornille los tornillos en los tacos, apretando el elemento de fijación del soporte.
  5. Atornille la base del soporte al elemento de fijación y luego móntelo completamente.
  6. Luego coloque la barra de la cortina y cuelgue los anillos con ganchos o clavijas para cortinas.

Después de instalar la cornisa, puedes colgar la cortina planchada en la pared y admirar el trabajo realizado.
Cómo colocar una cortina en una pared

Cómo colocar una cortina de techo

La mayoría de las veces, las cornisas de baguette o perfil se cuelgan del techo. Con su ayuda, podrás ocultar el cierre de la cortina, que caerá en ondas directamente desde debajo de la hermosa cornisa. Por cierto, fijar una cortina al techo es incluso más fácil que a la pared.

Primero, consideremos el principio general de fijación y luego consideremos los matices.

  1. Con un nivel, marque la línea para colocar la cornisa en el techo.
  2. Fíjelo al techo y marque con un lápiz los lugares para perforar los agujeros (los productos ya tienen agujeros, solo necesita transferir su ubicación al techo).
  3. Taladre agujeros en los puntos marcados y coloque tacos en ellos.
  4. Coloque la cornisa contra el techo y use un tornillo y un taladro para fijarla al techo atornillando los sujetadores en las clavijas.

Ahora puedes colgar la cortina de forma segura.

¡Importante! Durante la etapa final de fijación de la cornisa, asegúrese de pedirle a alguien que sujete su borde libre.

Cómo colocar una cortina de techo

Adjuntar a paneles de yeso

La fijación de cortinas a paneles de yeso se realiza de la misma manera. La única diferencia, y muy importante, es que en lugar de tacos es necesario utilizar moles, tacos especiales para paneles de yeso. También vale la pena demorar un poco más los tornillos: de esta manera la estructura será más confiable si el tornillo llega al ladrillo a través del panel de yeso.

Asegúrese de tener en cuenta que está fijando la cortina a un panel de yeso; calcule su peso junto con la cornisa para obtener la carga óptima.

Fijación para falsos techos

En este caso, existen varias formas de colgar cortinas y dejar intactos los falsos techos.

¡Importante! Con un techo suspendido, solo puedes fijar la cornisa a la pared.

Puedes colgar una clásica barra de cortina redonda en la pared directamente encima de la ventana. Pero si realmente desea imitar el aspecto del techo, utilice soportes especiales en forma de L con un riel o una varilla. Se montan en la pared muy cerca del techo (queda una distancia de 5 a 7 mm). Esto da la impresión de que las cortinas cuelgan del techo. En este caso, el método de fijación no difiere del estándar.
Fijación para falsos techos

Errores básicos

Antes de comenzar, considere los siguientes consejos que le ayudarán a evitar errores de instalación comunes.

  1. Cálculos precisos. "Mida dos veces, corte una vez": esta regla es apropiada en este caso. Antes de perforar agujeros para sujetadores, verifique las marcas varias veces con una regla y un nivel.
  2. Calcula la distancia correcta desde la pared. Esto debe hacerse antes de comprar cortinas y cornisas. Es necesario tener en cuenta cuánto sobresale el alféizar de la ventana de la pared y la profundidad de los pliegues de las cortinas. También tenga en cuenta el largo de la cortina.

Siguiendo todos los consejos e instrucciones descritos anteriormente, podrás colgar fácilmente cualquier cortina y decorar la ventana con ella.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño