Un componente importante a la hora de completar el diseño interior son las cortinas, que aportan calidez y confort en todas las estancias de la casa. Con su ayuda, puede crear iluminación natural en su hogar y, en la oscuridad, cerrar las ventanas para evitar la atención innecesaria de la calle. Puede utilizar un método más sencillo para estos fines. - cuelga las persianas. Pero sólo un escaparate de alta calidad puede crear confort en el hogar.
En las tiendas es bastante difícil elegir un producto terminado que se ajuste completamente al tamaño, por lo que es necesario ajustarlo a la longitud requerida. En tal situación, puede utilizar los servicios de un taller. Pero es mejor y más económico doblar telas en casa, sobre todo porque no es tan difícil si sigues todas las recomendaciones.
En la práctica, existen varias opciones para hacer dobladillos: universal: con una máquina de coser, método manual y con cinta adhesiva. La última opción es la más sencilla, especialmente para principiantes en esta materia.
Es necesario completar ciertos pasos: Doble la tela al largo deseado, pase la plancha a lo largo de la costura, coloque cinta adhesiva de doble cara en el pliegue del margen de costura y sujete la plancha sobre la tela. Las ventajas incluyen la facilidad y la fluidez de ejecución, pero las desventajas son que después de varios lavados los bordes comienzan a pegarse. Esto se puede solucionar: debe quitar la capa vieja de cinta y aplicar una nueva.
¡Importante! Si la cinta se usa en telas pesadas o el dobladillo es ancho, es mejor pegarla en dos filas.
Cuando se utiliza el método manual, utilizando una costura oculta (casi invisible), se realizan los siguientes pasos. Tome una aguja e hilo de un color cercano al tono de las cortinas y haga un dobladillo por el lado equivocado, tomando un hilo de la tela sin perforarlo. Esta opción requiere bastante mano de obra.
Hacer dobladillos en cortinas con una máquina de coser requiere ciertas habilidades en este asunto. Debe tener cuidado para asegurarse de que la tela no se estire durante la operación. Para ello, primero cosimos y planchamos el material manualmente y luego lo cosimos en una máquina.
Al procesar costuras, es necesario tener en cuenta la densidad del material: para telas finas, es adecuado un dobladillo doble, para telas más gruesas es mejor usar un dobladillo simple para que las costuras no parezcan demasiado voluminosas.
Dobladillo de cortinas en casa.
El proceso de trabajar en cortinas en casa tiene sus ventajas, ya que es posible corregir imprecisiones en las medidas y realizar cambios en cualquier momento.
Preparación
Para que el resultado del trabajo realizado resulte gratamente sorprendente es necesario realizar algunos preparativos antes de empezar a dobladillo.
Primero, lava las telas con agua tibia, escúrrelas ligeramente y cuélgalas para que se sequen.A continuación, plancha las cortinas ligeramente húmedas y cuélgalas un rato en la barra de la cortina para que adquieran sus dimensiones definitivas.
¡Importante! Esta preparación no es adecuada para cortinas hechas de los siguientes materiales: terciopelo, terciopelo y felpa.
Mediciones
Ahora pasemos a la siguiente parte: las medidas. Medimos la longitud requerida, agregamos márgenes para el dobladillo y dibujamos una línea recta a lo largo de todo el borde.
Guarnición
Recorta con cuidado el exceso. Se continuará trabajando dependiendo de la tela y de la opción de costura elegida.
Dobladillo inferior
Para que la parte inferior del producto terminado sea suave y hermosa, es necesario realizar ciertas acciones. Usando un patrón de costura, planchamos el dobladillo en toda su longitud. Para hacer esto, aplicamos el patrón al borde, doblamos la tela que queda para tener un margen y la planchamos.
A continuación, hacemos un dobladillo doble o simple, que sujetamos con alfileres. Ahora puedes hacer dobladillos con la opción que más te convenga.
Cómo hacer dobladillos en cortinas con cinta adhesiva
Una vez que la parte inferior esté completamente lista, puedes comenzar a trabajar en la parte superior. Aquí nos resulta útil la cinta, una trenza ancha o estrecha que sirve como marco para cortinas.
Seleccionar el tipo de cinta y su ubicación
En la tienda puedes elegir una cinta en función de las características que más nos convengan:
- color (blanco y transparente);
- ancho y número de filas para sujetar;
- según el tipo de conjunto para ajustar los pliegues (coeficiente de 1,5 a 3; para tejidos densos, de 1,5 a 2, para crear volumen en tejidos ligeros, de 2,2 a 3).
Cinta para delinear y unir
Para hacer dobladillos usando cinta para cortinas, debes seguir estos pasos. Doblamos los bordes unos 2 centímetros usando un patrón, los planchamos y cosimos una cinta por el revés.
A continuación, cosimos uniformemente a lo largo del borde superior y luego inferior de la cinta.Ahora ajustamos los pliegues con cordones, para ello es necesario tirar de ellos por ambos lados y unir los pares. Los pliegues son uniformes y la cortina adquiere un aspecto acabado.
Cómo hacer dobladillos de organza para cortinas.
Cómo cortar organza correctamente
Antes de empezar a trabajar hay que tener en cuenta que la organza es un tejido muy frágil y delicado. Para cortar el exceso, puedes utilizar unas tijeras o un cuchillo calentado a alta temperatura.
Procesamiento de bordes
Para evitar que se deshilache, los bordes cortados deben procesarse utilizando cualquiera de los métodos presentados.
- procese cuidadosamente los bordes con cocción (por ejemplo, con un encendedor);
- Utilice una puntada overlock o en zigzag.
Aglutinante
Puede utilizar un método sencillo: doble plegado. La parte inferior de la organza se dobla de 3 a 4 centímetros y se cose. La costura de Moscú será más invisible, lo que evitará que los hilos se salgan de la organza.
Cómo doblar cortinas a los lados.
Los lados están doblados de manera similar a la parte inferior, solo que el ancho de la costura es de uno a dos centímetros. No olvides asegurarte de que el material no se mueva, de lo contrario terminarás con una costura torcida.
Puede decorar el artículo por los lados utilizando el método de ribete con cinta. Seleccionamos el tamaño deseado de la cinta, la doblamos por la mitad y planchamos el pliegue. Sujetar con alfileres y coser en una máquina de coser.
¡Importante! Algunas telas que tienen bordes elevados no necesitan hacer dobladillos en las costuras laterales.
Recomendaciones para hacer dobladillos en cortinas con tus propias manos.
Para que el resultado final te agrade y el proceso de trabajo no parezca laborioso, debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Para evitar la deformación de las costuras, es mejor hilvanar con puntos largos, habiéndolos previamente conectado con alfileres.
- Los pliegues quedarán uniformes si colocas pesas en la parte inferior de la cortina para pesarlos.Se pueden coser en bolsillos especiales.
- Para aumentar visualmente el espacio de la habitación, la decoración de las cortinas se realiza de una pared lateral a la otra.
- Si el dobladillo se realiza en una máquina de coser, entonces es mejor elegir un paso fino.