Las cortinas son una parte integral de cualquier habitación. No solo llevan una carga funcional, sino que también pueden decorar su interior. Además, las cortinas hacen que el diseño de la habitación sea armonioso, completo y original. Las cortinas pueden convertirse tanto en un acento brillante como en un fondo para otros elementos del interior.
Al mismo tiempo, la variedad de estilos y colores es asombrosa. Y esto a veces dificulta elegir la opción más adecuada. Hay algunos consejos sencillos que le ayudarán a elegir la opción perfecta.
¿Qué buscar al seleccionar?
Incluso en la etapa de elección del modelo adecuado, muchos cometen muchos errores. Por lo tanto, el papel tapiz seleccionado puede combinarse en color con el resto de elementos del interior o, por el contrario, destacarse del esquema de color general. Esto priva a la habitación de armonía y la vuelve inconexa.
Para evitar cometer tales errores, piense en estas preguntas:
- ¿Con qué elemento del interior se deben combinar las cortinas? Podría ser papel tapiz, muebles, pisos.
- ¿Las cortinas deben combinar con el color de los objetos de la habitación o se convertirán en un acento de color brillante?
- ¿Las cortinas tendrán sólo un propósito funcional o servirán como decoración de interiores?
¡Un pequeño consejo! Si se seleccionan cortinas durante el proceso de renovación, puede elegir cualquier elemento recomendado. Si la renovación ya se ha completado, las cortinas deben combinarse con los elementos del interior: papel tapiz, muebles, etc.
Estilo de cortina
No existe una forma universal de elegir las cortinas adecuadas. Cualquier interiorista te lo dirá.
Pero las cortinas tienen características que le ayudarán a navegar por una amplia gama de textiles y a tomar la decisión correcta. Uno de ellos es el estilo de las cortinas. Las cortinas son:
- Clásico. Esta opción es adecuada para habitaciones diseñadas en estilo clásico. Estas cortinas están hechas de materiales densos. Como complementos, debes elegir alzapaños con flecos. A menudo, estas cortinas tienen un lambrequín. También conviene combinar tejidos de varios colores.
- Romano. Este modelo está realizado en forma de paneles verticales de tela. Además, está equipado con un mecanismo de elevación especial.
- Francés. El artículo está cosido de un material fino y transparente, que se pliega en pliegues horizontales. Su longitud se puede ajustar mediante un mecanismo especial.
- Japonés. Son láminas rectangulares verticales con contrapeso. Deben moverse a lo largo de los rieles que se encuentran en la parte superior e inferior de las cortinas.
- Austriaco. El modelo es similar en apariencia al modelo francés. La diferencia es que los ensamblajes se realizan solo en la parte inferior del producto.
Dibujo
Para decorar una habitación se suele utilizar papel tapiz con varios diseños.En este caso, las cortinas deben estar en armonía con ellas, de lo contrario habrá disonancia en el diseño. Por ejemplo, el papel tapiz con flores verdes y cortinas a cuadros no combinarán. Por eso, sigue estos consejos:
- Las cortinas claras con rayas sutiles combinan bien con el papel tapiz con monogramas.
- Si el interior está decorado en estilo loft o étnico, elija cortinas monocromáticas o con flores pequeñas.
- Si el papel tapiz tiene rayas verticales, las cortinas del mismo color servirán.
- El papel tapiz con estampado floral se ve inusual en combinación con cortinas con un patrón delicado.
- Si necesita hacer que el techo sea visualmente más alto, use cortinas con rayas verticales. La misma técnica funciona cuando necesitas ampliar el espacio, solo que las rayas deben ser horizontales.
- Si el revestimiento de la pared tiene un patrón floral grande, usar las mismas cortinas traerá falta de armonía. Por eso, elige un par de cortinas en colores tranquilos.
- Las cortinas pesadas con lambrequines combinan bien con el papel tapiz de un solo color.
A pesar de que el papel pintado crea el ambiente general en el interior, son las cortinas las que dan el toque final. Por lo tanto, no se apresure a elegir un modelo, piense en cada matiz del diseño de la habitación. De esta forma podrás evitar errores de diseño.
Cómo elegir el color de las cortinas para que combine con el tono de las paredes.
La combinación correcta de colores es la clave para un interior armonioso. Por eso, es sumamente importante seleccionar cortinas teniendo en cuenta el color de las paredes.
- Papel pintado beige. Los siguientes colores de cortinas combinan bien con ellos: verde, caqui, tonos de amarillo, grises y tonos de naranja.
- Paredes grises. Recientemente, esta opción para decorar una habitación se ha vuelto cada vez más popular.Pero el gris es un color frío, así que elija cortinas en tonos cálidos: lechoso, chocolate, tonos de rosa.
- Verde. El color es popular porque crea un efecto relajante en la habitación. Combina bien con: cortinas blancas, azules, chocolate, rojas, negras.
- Paredes blancas. Aquí es necesario considerar para qué habitación se compran las cortinas. Entonces, las cortinas rojas se verán bien en la sala de estar y las amarillas en la cocina. Para la habitación y el dormitorio de los niños, debes elegir colores pastel tranquilos.
Algunos consejos útiles
Si no eres un diseñador profesional y no tienes amigos en esta profesión, entonces, para crear un espacio armonioso, sigue algunos consejos:
- Intenta no utilizar muchos colores. Sólo un profesional puede hacer esto correctamente. Confórmate con tres colores primarios.
- Las cortinas blancas hechas de tela transparente clara son universales. Encajarán en cualquier diseño de interiores.
- Si la habitación está orientada al sur, dé preferencia a los tonos fríos: azul, lila, tonos de azul.
- Considere la funcionalidad de la habitación. Por lo tanto, las cortinas pesadas con lambrequines macizos no serían apropiadas en una habitación infantil.
Ahora conoces las reglas básicas para seleccionar cortinas. Siguiéndolos, podrá crear un interior original y armonioso que será muy apreciado por sus seres queridos.