Los textiles en las ventanas complementan el estilo del interior, enfatizan los detalles individuales (por ejemplo, la decoración, la tapicería de los muebles tapizados) y pueden convertirse en un acento brillante en la habitación. No es difícil elegir cortinas para ventanas que encajen armoniosamente en la imagen general del espacio, basta con conocer las características del material, el corte y el estilo de los productos de tela. Además, al elegir cortinas para ventanas, debe confiar en las funciones de la habitación en la que se ubicarán.
Usando telas en las aberturas de las ventanas puede hacer que el interior sea elegante, acogedor y cálido. La mayoría de la gente tiene un estereotipo desde la infancia: es necesario colgar tul translúcido y dos cortinas gruesas en las ventanas.
Por un lado, es práctico y bonito, pero por otro lado, esta opción no es adecuada para todas las habitaciones. A menudo, las cortinas se convierten en una decoración para las ventanas de la sala de estar, el dormitorio y la habitación de los niños.
Textiles para ventanas en el recibidor (salón)
En la sala de estar, a veces denominada "pasillo" o "pasillo", la familia pasa tiempo junta y los invitados se reúnen. Las cortinas en esta habitación deben enfatizar el estilo y realizar funciones prácticas:
- difunde el color del sol;
- ocultar lo que sucede dentro de la habitación de miradas indiscretas de la calle;
- proteger del frío, el viento y los insectos (en ausencia de mosquiteros).
Además de sus ventajas prácticas, las cortinas del salón cumplen una función decorativa y estética, enfatizando las ventajas de la habitación y ocultando los defectos. Lo mejor es seleccionar los textiles para las ventanas de los apartamentos públicos según el estilo. Por ejemplo, las cortinas romanas, francesas o austriacas son ideales para estilos clásicos y antiguos, así como para estilos Imperio y Renacimiento.
Las cortinas romanas se parecen a las persianas: tiras de tela se colocan simétricamente horizontalmente una encima de la otra y entre ellas se colocan listones de madera para proporcionar rigidez y mantener su forma.
Las cortinas francesas se parecen a las cortinas formales de un escenario de teatro. Volantes, volantes, volantes y varias capas de tela en las aberturas de las ventanas de la sala de estar pueden convertirse en el detalle central del interior. Las cortinas austriacas son una versión abreviada de las francesas. Encajarán armoniosamente en el interior de una habitación con techos bajos y un área bellamente decorada debajo del alféizar de la ventana (radiadores de calefacción nuevos, malla decorativa para radiadores).
Para que el tul o las cortinas en las ventanas de la sala de estar no ejerzan presión sobre la psique y agreguen frescura a la atmósfera, es mejor seleccionar productos de telas ligeras y aireadas. (satén, satén, seda). Un pequeño pasillo estará decorado con cortinas de formas simples, sin lambrequines. Para elevar visualmente los techos, utilice cornisas para estantes.
Soluciones de cortinas para habitaciones infantiles.
En la habitación infantil, la funcionalidad de las cortinas es lo primero. Deben difundir la luz del día, tapar la ventana por la noche (para proteger de la luz de la luna y que el niño no tenga miedo) y no acumular polvo en sus fibras.
Según los psicólogos, cada detalle de la habitación del bebé debe desarrollar su imaginación, pensamiento y creatividad. El tul se utiliza como opción textil para la decoración de ventanas en habitaciones infantiles. A menudo está decorado con un patrón: una imagen de una caricatura, un paisaje natural y tranquilo.
Al elegir el tul, debe prestar atención al estilo de diseño de la habitación: si hay muchos detalles brillantes en la habitación, entonces la cortina debe suavizar este brillo y tener un color monocromático pastel. En habitaciones con decoración sobria, paredes pálidas y un mínimo de decoración, el tul puede diluir el “aburrimiento” del ambiente. Los colores adecuados para una guardería de este tipo son el turquesa, el frambuesa, el verde claro, el rojo y el naranja.
En qué confiar al elegir
Simplemente salir y comprar cortinas antes de que comience la renovación es una estupidez, por decir lo menos. En el 99% de los casos, los textiles para ventanas se seleccionan después de la remodelación y se guían no solo por el estilo de decoración de la habitación y los colores dominantes en la habitación. Los diseñadores competentes aconsejan que antes de comprar cortinas se familiarice con sus tipos, materiales y sujetadores utilizados.
Cortinas y estilo de habitación.
Sólo profesionales o personas muy pedantes pueden analizar en detalle cada uno de los estilos de interior. Las personas que se dedican a la renovación de viviendas no tienen tiempo para estudiar el tema en profundidad, por lo que pueden Siga los consejos de diseñadores experimentados:
- En un interior clásico estricto, las cortinas deben enfatizar la solemnidad: las cortinas están hechas de satén grueso, decoradas con trenzas decorativas, bordados o flecos. El tul es ligero, mantiene su forma y está decorado con bordados.
- En el claro estilo provenzal o rústico, los textiles para ventanas deben realzar la luminosidad. Es mejor elegir productos de satén y organza.
- El Art Deco moderno se verá elegante si usa telas bien drapeadas (algodón, lino) para decorar las aberturas de las ventanas.
Otro buen consejo de un diseñador: juega con el dibujo. Es entonces cuando un estampado de tela de cortina se repite en el interior, pero en menor o mayor tamaño. Por ejemplo, en las cortinas están pintados pequeños ramos de amapolas y en la pared cuelga un cuadro grande con una flor escarlata brillante.
Gama de colores de accesorios textiles para ventanas.
“Para el gusto del color no hay compañeros”, dice el proverbio popular. Pero los diseñadores piensan de otra manera: sólo unos pocos colores pueden armonizar con un entorno determinado. Puede seleccionar el tono de los textiles para ventanas según el tamaño de la habitación, el estilo y, en parte, los deseos del propietario de la casa.
Por ejemplo, las cortinas de coral translúcidas claras armonizan perfectamente con las paredes de color verde claro, pero el rojo oscuro solo se puede usar en combinación con colores lechosos, rosas o melocotón.
Para resaltar algunos elementos decorativos (un cuadro, un panel hecho a mano, un espejo antiguo), las ventanas se cubren con cortinas de color azul claro. En esta opción de diseño, la tela azul se fusiona en un tono con el color del cielo y se convierte en el fondo para objetos más brillantes.
Telas utilizadas para coser cortinas, texturas populares.
Básicamente, los textiles para ventanas se dividen en dos tipos: cortinas y cortinas (tul). Para coser cortinas se utilizan los siguientes tejidos densos: lino, algodón, poliéster y seda. Más concretamente, los fabricantes utilizan tafetán, oscurecimiento, brocado y fukra para coser cortinas. El tul está hecho de seda, poliéster (organza, satén) y algodón fino.Estos son tipos de telas tan populares: organza, crash (reaper), voile.
Forma y estilo de productos.
Hoy en día, cinco estilos de textiles para ventanas tienen una gran demanda. El primero son las persianas romanas en forma de estores de tela, relevantes en la cocina, el pasillo o el baño. La segunda opción de diseño textil son las cortinas clásicas con dos cortinas de tela gruesa y tul. Los paneles japoneses están de moda en Europa; son paneles estrechos y rectos sin pliegues ni añadidos.
El estilo "café" es sencillo, cómodo y elegante. Los textiles para ventanas fabricados de esta forma se cuelgan de la cornisa sin fijaciones. La última opción popular son las cortinas francesas y su subtipo abreviado: las cortinas austriacas. Los productos de este tipo recuerdan a un vestido de la Edad Media; también hay muchos pliegues, volantes y decoración.
Opciones de montaje para textiles para ventanas.
Inicialmente, la cortina se coloca sobre los siguientes tipos de sujetadores:
- cinta para cortinas (trenza);
- anillos de plástico o metal;
- ojales;
- corbatas, bucles;
- cordón.
Luego se coloca la tela junto con los sujetadores sobre la cornisa. Hoy en día se encuentran a la venta los siguientes tipos de cornisas: pared redondeada, techo baguette, cuerda y perfil. También puede utilizar cornisas elevables y opciones de "café" (la tela se cuelga sobre la cornisa).
Consejos para elegir cortinas para su interior usted mismo
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir textiles para ventanas es el tamaño y la forma de la abertura. El color, el estilo y el tipo de textiles dependen de estos parámetros y del estilo del interior. Estos consejos te ayudarán a elegir una opción práctica, elegante y moderna:
- El color de los textiles utilizados para decorar las aberturas de las ventanas no debe coincidir con el color de las paredes, el techo o el suelo.Una decisión de diseño competente es la siguiente: las cortinas deben combinar con el color de la tapicería de los muebles o con los detalles interiores brillantes (flores decorativas, el marco de un cuadro grande, una silla poco común).
- Cuanto más pequeña sea la habitación, más sencillos deben ser los textiles de las ventanas.
- Al elegir las cortinas, debe confiar en la ubicación de la habitación: si las ventanas dan al este o al sur, entonces debe elegir una tela densa y resistente al desgaste para proteger la habitación del exceso de luz.
También es necesario prever una puerta de balcón. Si está disponible, debe seleccionar opciones de sujeción confiables que no pierdan su funcionalidad después de abrir y cerrar las cortinas diariamente. A la hora de elegir textiles para ventanas, no conviene confiar en las tendencias actuales, porque la moda es algo pasajero, pero el estilo es para siempre.