Cómo planchar cortinas

Planchar cortinas con vaporA primera vista, planchar cortinas es un proceso sencillo y rápido. Sin embargo, en la práctica, al intentar plancharlos, pueden surgir algunas dificultades.

Para evitar errores y ordenar rápidamente tus cortinas, sólo necesitas conocer algunos trucos sencillos.

Instrucción paso a paso

  • Es mejor comenzar a planchar con un tejido ligeramente húmedo; esto facilitará la eliminación de las arrugas, especialmente en materiales pesados. Si las telas ya se han secado, utilice el modo de vapor para eliminar pliegues y arrugas.
  • La organza y otros materiales delicados se deben planchar con un algodón adicional colocado debajo de la cortina.

¡Importante! Para el forro, asegúrese de utilizar tela de algodón blanca; los materiales de colores pueden desteñirse bajo la influencia de la temperatura.

  • La temperatura de planchado se selecciona estrictamente de acuerdo con las condiciones de temperatura especificadas para este tipo de tejido.
  • Para planchar las costuras, utilice un forro de una o dos capas de gasa.Mientras plancha costuras y áreas de costura, apague la función de vapor de la plancha; es posible que el vapor no dañe la tela densa, pero los materiales delicados formarán "ondas" bajo la influencia del vapor.

Planchado de cortinas estándarLos tamaños de las tablas de planchar modernas no están diseñados para prendas grandes y largas. Para evitar que la tela caiga al suelo durante el planchado:

  • Coloque la tabla de planchar lo más cerca posible de la ventana. Comience el proceso desde la parte superior de la cortina, bajándola gradualmente. Cuando la tela comience a tocar el piso, cuelga la cortina en la barra de la cortina; de esta manera podrás planchar su parte inferior sin ningún problema.
  • Puedes utilizar cualquier objeto redondo de 1 a 1,5 metros de altura. Comience a planchar desde la parte inferior de la cortina, envolviendo gradualmente la tela planchada en un palo; de esta manera la tela no se arrugará ni se ensuciará.

Cuanto mejor planchar

La técnica más común para planchar cortinas es plancha normal. Una plancha con función de vapor será óptima: ayudará a eliminar las arrugas de los materiales pesados.

También puede utilizar vaporizadores manuales o de suelo: hacen un excelente trabajo al alisar por peso.

¿Qué tan rápido se pueden planchar las cortinas?

  • Deje que las telas se sequen después del lavado. Empiece a planchar cuando la tela esté ligeramente húmeda.
  • Extiende tu tabla de planchar y prepara una gasa húmeda y un acolchado para materiales delicados.
  • Seleccione el ajuste de temperatura según el tipo de producto.

Cómo planchar cortinas sin plancha

Planchar sin planchaPuedes planchar cortinas sin plancha utilizando un generador de vapor o una vaporera. La exposición al vapor dirigida ayudará a alisar la tela sin necesidad de utilizar una plancha normal. Además, el uso de vaporeras eliminará la necesidad de utilizar una tabla de planchar voluminosa.

¡Importante! Debe comenzar a vaporizar de arriba a abajo, tirando ligeramente de la tela con la mano.

Cómo enderezar cortinas por peso.

Las cortinas grandes no siempre son convenientes para planchar sobre una tabla. Para planchar por peso, es adecuada una vaporera de mano o de suelo.

  • Con una vaporera manual es fácil planchar cortinas rectas o clásicas. El único inconveniente de un vaporizador de mano es la necesidad de utilizar un cable de extensión cuando se trabaja con artículos largos.
  • El vaporizador de suelo es ideal para modelos con muchos pliegues. La alta potencia alisará rápidamente el producto sin dañar el material, y la capacidad de calentar la plancha de vapor evitará que el exceso de agua se deposite en la tela.

Cómo planchar cortinas de organza

Planchar cortinas de organzaA la organza y la gasa no les gusta la humedad ni el vapor y no reaccionan bien a las altas temperaturas. Por lo tanto, cuando trabaje con organza o gasa, use la temperatura mínima, de lo contrario las cortinas podrían volverse "onduladas".

Errores comunes al planchar

  • Selección de temperatura incorrecta. Para evitar esto, estudie detenidamente las etiquetas de los productos; por regla general, allí se indica la temperatura óptima para un determinado tipo de tejido.
  • Intentar vaporizar telas delicadas. Seda, organza, tafetán o terciopelo: estos materiales se deforman fácilmente bajo la influencia del vapor.
  • Planchado sin respaldo. En este caso, existe el riesgo de que se formen marcas antiestéticas en la parte frontal de la cortina.
  • También los errores comunes incluyen planchar bordados. o pedrería en las cortinas del frente. En el mejor de los casos, estas “decoraciones” simplemente se deformarán y, en el peor, se “pegarán” a la suela de la plancha, arruinando tanto la plancha como las cortinas.

Consejos adicionales para planchar cortinas.

  • Consejos adicionales para plancharSeda y tafetán. El planchado de estos tejidos se realiza únicamente desde el interior cuando se ajusta la temperatura mínima. Asegúrese de planchar la seda y el tafetán en seco, sin mojarlos con agua.
  • Cortinas con bordado. El planchado se realiza por el revés del producto, primero se debe humedecer ligeramente la tela con agua.
  • Terciopelo. Este es un material muy caprichoso, por lo que hay que plancharlo en seco y solo por el revés. No utilice el modo vapor para terciopelo; bajo la influencia del vapor, dicha tela puede deformarse.
  • Cortinas con forro. Este tipo de cortina debe plancharse por ambos lados, por delante y por detrás. El régimen de temperatura debe seleccionarse para cada lado por separado.

Conclusión

Todos los trucos anteriores te ayudarán a planchar tus cortinas rápidamente manteniendo su aspecto estético. Lo principal es seleccionar cuidadosamente el régimen de temperatura y usar forros de tela debajo de la parte frontal de la cortina.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño