Una nueva epidemia ha capturado a millones de personas. La felicidad empezó a consistir en comprar otra cosa para llenar un armario ya lleno, ¡o incluso más de uno! El egoísmo y el comportamiento del consumidor han llegado a su punto máximo. ¿Cuáles son los síntomas de la plaga del siglo XXI y se puede combatir?
¿Cuales son las razones?
Los adictos a las compras han encontrado signos comunes. Recomiendo estudiar detenidamente la lista elaborada por un psicólogo.
- Falta de confianza en uno mismo, búsqueda constante de atención a la propia persona.
- Falta de comunicación con personas de ideas afines.
- El deseo de destacar entre la multitud a toda costa.
- El sentimiento de soledad conduce a los grandes centros comerciales, embotados entre la multitud.
- La necesidad de emociones, nuevas impresiones.
Las grandes marcas se centran en estos puntos débiles y crean la ilusión de exclusividad. Los consultores educados pueden reemplazar la comunicación social ordinaria. Sus técnicas funcionan especialmente bien con personas demasiado inteligentes: parece incómodo rechazar a una persona que ha dedicado tanto tiempo a ti. ¡Pero ese es su trabajo! No te engañes, los vendedores reciben bonificaciones y primas por nuestras compras, es de vital importancia para ellos entrar en la billetera del comprador y sacar la cantidad máxima.
Ahora los psicólogos enseñan desde pequeños a saber decir “no” con firmeza. Esta es una habilidad útil que le permite evitar problemas con el alcohol, las drogas, el tabaquismo y los vendedores intrusivos.
La publicidad agresiva nos espera en cada esquina.tu: compra, compra, compra! Actúa sobre diferentes canales de percepción, incentivando la compra de cosas innecesarias. Los trucos astutos embotan la capacidad analítica.
Las personas con un carácter suave y sin una visión crítica de las cosas son las más propensas a la adicción a las compras. En segundo lugar está la infancia disfuncional, los complejos infantiles. Por ejemplo, Si un niño creció en condiciones de hacinamiento, luego compensa los dulces y juguetes perdidos. También existe la situación contraria, cuando un niño mimado no puede parar y continúa rodeándose de una montaña de cosas en la edad adulta.
Cómo reconocer la adicción
Hay una serie de señales de que eres adicto a las compras, por lo que te sugiero que hagas una breve prueba.. Con una respuesta “sí” o “no” es suficiente y luego te diré cómo descifrar los resultados.
- Miras constantemente revistas de moda y catálogos de varias tiendas.
- Ir a la tienda no va acompañado de objetivos claros.
- Existe un fuerte deseo de comprar un producto nuevo sin ningún motivo.
- Hablas largo y tendido sobre tus compras, saboreando los detalles.
- Considere todos los productos, incluso aquellos que no son necesarios.
- Sin visitar las tiendas, caes en un estado de apatía.
¿Qué respuestas hay más? Si prevalecen las respuestas “sí”, entonces deberías dejar de correr por las tiendas y pensar en las razones internas.
Necesita comprender usted mismo qué es exactamente lo que lo empuja a realizar compras: ¿falta de amor y atención, soledad, depresión o vacío en la vida?
Consecuencias negativas
- Incluso una habitación llena de gente no elimina la necesidad de comprar.
- Esta adicción es similar al alcohol o al tabaquismo, que consume la mayor parte del presupuesto. Si contamos los gastos en cosas innecesarias, ¡la cantidad sería suficiente para un viaje al mar!
- Desperdiciar el presupuesto familiar tarde o temprano generará conflictos.
Tipos brillantes de adictos a las compras
- tipo espontáneo – a menudo compra cosas sin motivo alguno, no puede pasar indiferentemente una venta, pero está seguro de que no sufre de adicción a las compras.
- tipo consciente – comprará lo necesario, pero en grandes cantidades. Por ejemplo, varias cremas a la venta. Acumula bonificaciones constantemente y siempre compra con descuentos.
- Un verdadero adicto a las compras - Todo el dinero se destina a comprar cosas.
¿Cómo luchar? ¿Existe cura?
¡Un verdadero psicólogo nunca recomendará comprar para aliviar el estrés! El estado de deseo obsesivo de comprar requiere corrección. Primero, comencemos con recomendaciones generales:
- Mantenga un cuaderno o archivo separado con la contabilidad. Establecemos límites de gasto y registramos cuidadosamente los gastos.
- Es más difícil gastar efectivo, deja de usar tu tarjeta.
- Empieza a ir a la tienda con una lista, te disciplinará y evitará compras espontáneas.
- Pon dinero en una alcancía.
Las promociones y descuentos se inventaron para aumentar el cheque, debes olvidarte de ellos. Recuerde, un buen hábito tarda 21 días en formarse. Entonces será más fácil y comenzaremos a administrar nuestro dinero sabiamente, sin sucumbir al encanto de los parqués.