Hoy en día, las servilletas vienen en diferentes variedades: de papel y textiles, secas y húmedas, grandes y pequeñas. Puedes comprarlos en cualquier tienda o coserlos tú mismo.
Por lo general, se suele denominar servilleta a un trozo de tela o cualquier otro material que puede utilizarse para limpiar la superficie de muebles o objetos cotidianos, así como la cara, las manos o la ropa. La tarea principal de este artículo es eliminar eficazmente la suciedad, el líquido o el polvo.
Se supone que la primera servilleta (si se puede llamar así a este artículo) apareció hace más de 3.500 años en la Antigua Roma. Al parecer, se trataba de una hoja de parra con la que los esclavos limpiaban la boca de sus amos después de una buena comida.
Otro material interesante que la gente utilizaba para limpiarse las manos y la cara es el amianto. Los productos elaborados con él se consideraban un artículo de lujo; sólo las personas muy ricas podían utilizarlos. Es de destacar que para limpiarlos no fueron lavados, sino quemados al fuego.Se sabe con certeza que la propia Catalina II usaba servilletas y manteles de amianto, a quien le encantaba bromear con sus invitados: ante los asombrados espectadores, arrojó el mantel sucio al horno, para que luego el sirviente lo sacara por completo. limpio.
Lo que la gente no inventó antes fue inventar una servilleta similar a la moderna. Por ejemplo, hubo una época en la que se limpiaban la cara y las manos con pan rallado, cuyos trozos se colocaban especialmente para este fin en la mesa frente a los participantes en la comida.
Las servilletas de tela aparecieron por primera vez en la antigua Roma. Entonces, en ese momento, los romanos usaban Sudario (traducido del latín como "pañuelo"), un trozo de tela especial, que era de tamaño pequeño y servía para secarse la frente, que se había humedecido debido al sudor. Mucho más grande era la tela Marra (del latín - "tela"), que se colocaba en el borde del sofá para comer acostado y no manchar la tapicería. Los invitados envolvían los restos de comida en esta ropa para comer más tarde.
Durante mucho tiempo no hubo cambios visibles en el diseño de las servilletas. Eran reutilizables, utilizados para distintos fines y fabricados en tela (normalmente lino o algodón). Por cierto, a principios de la Edad Media los europeos no reconocían las servilletas en absoluto. En aquel entonces no sabían de pulcritud y por eso se limpiaban las manos, la cara y la mesa con lo que necesitaban: el dobladillo de una falda, la manga de una camisa, pan.
La moda de las servilletas llegó junto con la moda de la mesa y el uso de cubiertos de lujo. Más cerca de los siglos XVII-XVIII, se colocaba una servilleta al lado de cada participante en la comida, demostrando así respeto por él.Fue entonces cuando comenzaron a prestar especial atención al diseño de este insignificante artículo, por lo que el mundo pronto conoció las servilletas bordadas a mano de increíble belleza.
Hoy en día, las servilletas vienen en diferentes formas. Las diferencias no están sólo en el tamaño o la forma, sino también en el material del que están fabricados. Entonces, los más comunes:
También hay toallitas disponibles para fines cosméticos, de limpieza y abrasivos. Las dos primeras opciones están diseñadas para eliminar manchas simples, mientras que la última se utiliza activamente para lavar platos y eliminar manchas complejas.