¿Por qué la ropa se seca con frío?

Si caminas por las calles en condiciones de heladas severas, verás que la gente tiende la ropa directamente en la calle para que se seque. Y no importa si es el patio de un pueblo o una manzana de la ciudad: la gente hace esto en todas partes, convirtiendo la ropa sucia en un sólido bloque de hielo. De hecho, tal acción es bastante controvertida, me gustaría entender más profundamente si esto tiene sentido o es solo algún tipo de prejuicio, signos y costumbres humanos.

¿La ropa se seca así?

Es importante comprender que a temperaturas negativas, las moléculas de agua se congelan y permanecen en el tejido. Cualquiera que sepa física dirá que todavía hay agua que se escapa al medio ambiente. Sí, pero esto no ayudará de ninguna manera a que la ropa se seque, la persona no notará ninguna diferencia. Una vez que lleves la tela a un lugar cálido, comenzará a descongelarse y liberará el agua que está “conservada” en su interior.

secado por congelación

Este método es adecuado si hace frío afuera solo por las mañanas; luego, el ama de casa lavará la ropa, la colgará por la mañana, todo se congelará y durante el día se descongelará y se secará. Si a esto se le suma la acción del sol, el resultado será de altísima calidad.

¿Qué tiene de útil esto?

Los beneficios de tal acción son muy ambiguos. Incluso después de leer la información en Internet, uno puede confundirse entre las opiniones de físicos experimentados y amas de casa comunes y corrientes que han estado haciendo esto durante varias generaciones y no se quejan. Sin embargo, también puedes encontrar pensamientos muy interesantes que te hacen pensar en el verdadero significado de secar la ropa de esta forma.

¿Por qué la ropa se seca con frío?

Por ejemplo, algunas personas opinan que los ácaros que viven en nuestras camas y ropa de cama permanecen en pequeñas cantidades incluso después de un lavado minucioso. Se trata de criaturas bastante tenaces que pueden sobrevivir al lavado e incluso tener descendencia en las fibras de la tela. El antiguo método de tender la ropa en el frío ayudará a combatir esto. Con una exposición prolongada a temperaturas negativas, todos los organismos que se encontraban en el tejido morirán, lo que le dará al lino una frescura extraordinaria. Es necesario que la ropa esté húmeda y colgada afuera durante mucho tiempo; entonces cada partícula de la tela quedará expuesta a la acción.

Cómo se comporta la tela mojada en el frío

Cualquiera que esté al menos algo familiarizado con un curso de física escolar sabe que la tela mojada se congelará a temperaturas bajo cero. O mejor dicho, no el tejido en sí, sino las moléculas de agua que contiene. Esto hace que la ropa y la ropa sean muy duras, como la piedra, porque el agua se ha convertido en un estado sólido de agregación: el hielo. En este estado, la ropa no sólo es difícil de doblar cuidadosamente, sino que es casi imposible sacarla de la secadora. Por eso, las amas de casa suelen lavar y tender las cosas afuera por la mañana, cuando todavía hace frío, para quitarlo todo por la tarde, cuando hace más calor y la escarcha ha disminuido.

lavar la ropa en el frio

Si intenta enderezar una prenda sacada de la secadora, puede escuchar un crujido: se trata de la rotura del hielo, que ahora se encuentra entre las fibras de la tela.Mucha gente tiene miedo en esos momentos de romper algo. Este miedo está bastante justificado, porque el crujido al doblarse es realmente fuerte y para ello se requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, es extremadamente difícil romper la ropa, para ello es necesario colgar en el exterior el paño más húmedo, del que literalmente fluye agua. Además, afuera debería hacer mucho frío, como en invierno en Siberia.

Si cumple con estas condiciones y se esfuerza lo más posible, probablemente pueda dividir la cosa en varias partes, dividirla. Como mínimo, la ropa definitivamente dejará marcas sobre sí misma: diversos daños mecánicos, pequeñas áreas rasgadas y, a veces, agujeros en la tela.

¿Vale la pena hacer esto y por qué?

Para muchas personas, colgar la ropa mojada al aire libre en el frío no es solo un hábito, sino incluso una tradición familiar: esto es lo que hacían las abuelas y bisabuelas. Sin embargo, no se quejaron de este método de secado, las cosas no se rompieron y no causan ningún daño a la salud. Además, se duerme muy bien sobre ropa de cama completamente congelada, limpia y seca: el frescor helado se transfiere literalmente al tejido, lo que garantiza un sueño agradable y confortable. Lo mismo ocurre con la ropa, llevarla se vuelve más agradable, aparece una sensación de pureza y frescura cristalina.

lavar la ropa en el frio

Existe mucha controversia sobre si vale la pena secar las cosas con este método. Alguien puede hablar sobre los peligros de tal procedimiento, sin embargo, esto no está probado en absoluto. Probablemente haya algo de verdad en este lado de la barricada: realmente hay que tener cuidado con la ropa delicada hecha de telas sensibles, pero, por ejemplo, una sábana de algodón gruesa y común puede resistir fácilmente la congelación. Siempre habrá fanáticos del secado helado, y puedes entenderlos, porque después de una helada, la ropa queda como nueva, después de haber pasado por todos los niveles de limpieza.

Cada uno decide por sí mismo cómo secar la ropa y la ropa. Lo más importante es hacer lo que quieras y sentirte cómodo tú mismo, sin prestar atención a las opiniones de otras personas y sus discusiones.

Reseñas y comentarios
PAG Pedro:

¿El autor no fue a la escuela?
¿O en física un “dos” sólido?
Todos los líquidos, independientemente de su estado de agregación, se evaporan, sólo que a diferentes velocidades, y el hielo también se evapora perfectamente. Cuanto más fuerte es la escarcha, más rápido se evaporan la nieve y el hielo, para deleite de los limpiaparabrisas: ¡lo principal es que la nieve no caiga durante el mayor tiempo posible!

Materiales

Cortinas

Paño