Parecería que: Tiré el juego sucio a la lavadora, puse el ciclo normal, agregué el polvo y listo, se terminaron las tareas.. Pero en realidad no es tan sencillo. La ropa de cama también varía. Aprendamos a lavarlo correctamente, con la menor pérdida, y tratemos de mantener su aspecto digno.
Principios básicos del lavado.
El más importante un parámetro que afecta todas las manipulaciones con lino es su material. Los conjuntos modernos suelen estar hechos de tela con una base de algodón, pero con una amplia variedad de mezclas. Además, es de gran importancia calidad del hilo, producción, costura.
Hoy a la venta hay ropa de cama de:
- gorra y chaquetilla de jockey;
- percal;
- satín;
- calicó;
- popelín;
- linaza;
- viscosa;
- algodon poli;
- microfibra;
- rizo;
- bambú;
- franela;
- calicó.
Si los primeros se distinguen por mayores parámetros de durabilidad y calidad, los segundos son baratos y económicos, pero rápidamente quedan inutilizables.
Cada conjunto debe tener insertar o etiquetar con los regímenes recomendados. Debe estar registrado temperatura para lavado a mano y a máquina, requisitos para planchar, secar en secadora, blanquear, todas las prohibiciones y matices permisivos. Al comprar un kit, asegúrese de verificar la presencia de dicha etiqueta.
El tambor no debe cargarse más de 2/3 de su volumen.
¿Cuánto pesa un juego de ropa?
Estos indicadores no son importantes. Con límites de carga de tambor de 5 kg, se permite cargar 2,5-3 kg de ropa, por lo que un error de +/- 0,5 kg no importará mucho. Sin embargo, si necesitas calcular la cifra exacta, puedes utilizar esta tabla.
Cuanto más denso y algodonoso sea el material, más pesado será.. Por ejemplo, un juego de euros de lino pesa 2,5 kg en estado seco y uno de seda, 1,6 kg. Sólo puedes cargar un juego de lino o dos juegos de seda a la vez. Y el poliéster será aún más ligero.
¿Con qué lavarse?
La mayoría de los tipos de ropa de cama resisten bien los productos estándar anunciados.. Los universales pueden llamarse "Eared Nanny", "Stork", "Tide", "Ariel", "Gloss", "Persil". Entre los matices cabe destacar los siguientes:
- El blanqueador en polvo es ideal para lavar prendas blancas;
- para las personas de color, es preferible utilizar un producto con enzimas y quitamanchas que impidan que el brillo de los colores se desvanezca;
- Para tejidos de seda delicados, se recomiendan geles diseñados específicamente para ellos.
Soportan muy bien el lavado y al mismo tiempo mantienen el color y la estructura de los tejidos. Polvos sin fosfatos.
Ropa de cama nueva: ¿es necesario lavarla?
Indudablemente. El nuevo kit no es en absoluto estéril, como cree la mayoría de la gente. Se trata con conservantes, ya que se desconoce la fecha definitiva para su venta.Además, para crear una apariencia comercial, la ropa también se recubre con una composición especial, por lo que debe eliminarse antes del primer uso.
¿Cómo lavar sin decolorarse?
Si tienes dudas sobre la calidad del material, entonces debes elegir modo suave, temperatura mínima y detergente para ropa de color. Puedes intentar lavarte las manos.
Desafortunadamente, Las telas de baja calidad tienden a “perder” sus colores cuando se mojan.. Esto se debe al hecho de que su fabricante tiñe el lino después de su producción, mientras que los buenos materiales se fabrican a partir de hilos ya teñidos.
Por supuesto, no podemos descartar pintura de mala calidad. Puedes entender que el producto “flotará” de dos maneras: aprieta el material en tu mano (crujirá) o pasa un paño húmedo por la superficie (dejará una marca).
¿Cómo lavar la ropa?
Las manchas en la ropa de cama deben tratarse lo antes posible.. Como regla general, se realiza un remojo local y luego se lava por completo. Si la contaminación es extensa, conviene remojar la ropa en una solución salina durante la noche. Proporciones: 1 cucharada. l. sal por 1 litro de agua fría. Esto "expulsará" la suciedad, que luego se podrá lavar con éxito en la máquina.
Si la mancha no sale a la primera, vale la pena intentarlo. remedios caseros. Una solución de amoníaco, jugo de limón, peróxido, glicerina y un simple jabón para lavar ayudará. Es mejor utilizar productos químicos agresivos comprados en tiendas como último recurso.
Entre los quitamanchas industriales, podemos recomendar Sodasan, Lion Top Precare, Top Rescue Lion, Udalix, Meine Liebe, Luxus Professional.
De la sangre
Estos lugares son los “invitados” más frecuentes. Aquí es necesario recordar que El agua caliente será la peor solución al problema.. Primero debes lavar la sangre bajo el grifo, luego enjabonarla por separado en un recipiente con jabón para lavar y remojar la zona manchada de la ropa en agua fría. Pasados 30-60 minutos, meterlo en la lavadora y lavar a 30°C en el ciclo habitual.
De verde brillante
Reglas importantes: No utilice peróxido de hidrógeno, lejía ni productos que contengan cloro para eliminar dichas manchas.. Primero debe enjuagar el área contaminada con agua corriente.
El gris normal funciona muy bien jabón para lavar, aceite vegetal, vinagre, alcohol. Todos los tejidos de algodón reaccionan correctamente con la solución de manganeso. Simplemente trata la mancha, déjala un rato y luego lávala como de costumbre.
De yodo
Leche fria – el mejor remedio para eliminar este tipo de manchas en tejidos de algodón. Pero debes reaccionar al instante. Debes remojar la mancha y luego lavarla como de costumbre. Si quedan restos, puedes poner el producto al sol durante varias horas.
El yodo se puede eliminar de los productos sintéticos utilizando alcohol o acetona. Con un pequeño bastoncillo de algodón humedecido en el producto, limpia la mancha desde los bordes hacia el centro hasta que comience a desvanecerse y desaparezca. Luego lavar a 30 grados.
De la amarillez
Estas manchas aparecen con el tiempo. Para ayudar a eliminarlos:
- Soda. Mezclar con amoníaco (0,5 cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de amoníaco, 5 litros de agua) y remojar la tela en la solución o cubrir la mancha con bicarbonato de sodio, y después de dos minutos verter vinagre sobre ella. Luego lava como de costumbre.
- Amoníaco. Remoje el producto en una solución (1 cucharada por 1 litro) de agua durante tres horas y luego lávelo con polvo.
- Peróxido de hidrógeno. Apto para ropa blanca. Tomar 1 botella de producto por 5 litros de agua. Remoja la prenda en la solución durante 20 minutos y lávala como de costumbre.
De un olor desagradable
Para evitar que la ropa de cama y las toallas se empapen, es necesario guárdelos en un gabinete ventilado o con sustancias especiales absorbentes de humedad colocadas en los estantes. Los aceites esenciales enmascaran perfectamente los olores de las hierbas en las bolsas. Este último se puede añadir al lavar a máquina directamente en el compartimento del polvo. El vinagre de mesa, el bicarbonato de sodio y el suavizante de telas también pueden combatir los olores desagradables.
Características del lavado de ropa de cama infantil.
El juego de cuna debe lavarse una vez cada pocos días o más a menudo a medida que se ensucia. Se recomienda utilizar no productos químicos, sino remedios caseros. Detergente de ropa es el más adecuado para el lavado, y "Eared Nanny" o "Stork" y otros productos marcados "desde los primeros días de vida" son para el automóvil.
No se recomienda estrictamente colocar ropa de cama para bebés en el tambor junto con ropa de adulto.
El polvo no debe contener tensioactivos, fosfatos, saborizantes ni componentes clorados.. Como regla general, la ropa de cama infantil está hecha de algodón y se puede lavar como de costumbre a temperaturas de hasta 60 grados. Y asegúrese de enjuagar dos veces.
¿Cómo almidonar la ropa?
Esta ropa de cama se considera Muy higiénico, ligeramente crujiente y bonito.. Puedes almidonar el kit antes de enjuagarlo. Proporciones: por 20 litros de agua fría 3-4 cucharadas. l. almidón.
Cómo hacer:
- hervir 20 litros de agua;
- agregue el almidón en un chorro fino, revolviendo continuamente;
- hervir la solución durante 5 minutos;
- enfriar a temperatura ambiente;
- retire la ropa lavada de la máquina;
- sumérjalo en leche preparada;
- espere de 10 a 20 minutos;
- escurra la tela, alísela para que no queden arrugas;
- colgar para secar.
No debe haber grumos en la solución de almidón.. Esta ropa debe plancharse sin secarse para garantizar que se eliminen todas las arrugas y pliegues.
¡Importante! Solo las telas de algodón pueden someterse a este tratamiento: lino, satén, percal, chintz. Los sintéticos no almidonan.
Para almidonar un poco, puedes preparar agua con almidón en una botella con atomizador y rociar la ropa de cama mientras planchas.
¿Con qué frecuencia debo lavarme?
El kit debe cambiarse al menos una vez cada dos semanas en invierno. En verano el doble de veces. Además, se recomienda lavar las fundas de almohada al menos una vez cada siete días. Si aparece una mancha en tu ropa, no dudes en tirarla al cesto de la ropa sucia. Es mejor cambiar la ropa de cama del bebé cada pocos días.
Por supuesto, durante una enfermedad es necesario lavar la funda de la almohada, el edredón y las sábanas con mucha más frecuencia.