Al elegir un juego de ropa de cama, debe prestar atención no solo al material del que está hecho: percal, satén, popelina, seda, pero también a medida. Para no meterte en líos y elegir exactamente la sábana que necesitas, debes conocer las dimensiones exactas de tu colchón y leer atentamente la etiqueta del producto.
Tamaños de sábanas estándar
Dependiendo de la aplicación, los tamaños de las hojas son diferentes (1 m = 100 cm):
- habitación infantil (de 1x1,4 a 1,3x1,6 m);
- adolescente (1,45x2 m);
- individual (1,45x2 m);
- uno y medio (1,5x2 m);
- Doble ruso (1,75x2 m);
- doble euroestándar (2x2,15 m);
- euro-maxi real (2x2,4 m);
- familiar (de 1,75x2,1 a 2,6x2,7 m).
Para no confundirse con todos estos estándares en la tienda, primero mida el tamaño del colchón en casa. Es recomendable elegir una sábana con un margen de 10-20 cm para evitar que ruede y meterla bien ajustada por los bordes del colchón.
Parámetros de la ropa de cama doble y su equipamiento.
Es difícil comprar una sábana por separado, ya que la ropa de cama se vende con mayor frecuencia en un juego. Aquí debe mantener los ojos abiertos para elegir el correcto y luego no tener que correr a la tienda a buscar un reemplazo. ¿Cómo entender la notación?
Fabricantes rusos
Según los estándares rusos GOST, la ropa de cama se divide en:
- para niños;
- Adolescente;
- soltero;
- una cama y media;
- doble
Dimensiones estándar en cm:
Pero últimamente los fabricantes, queriendo complacer los gustos de los consumidores, han añadido otros artículos. Así que no te sorprendas si te topas con una cama de un fabricante nacional y la clasificación del conjunto es:
- familia;
- estándar euro;
- Euro-maxi (tamaño king).
La elección es amplia y seguramente elegirá el juego adecuado que se adapte a los parámetros de su cama.
No busques venta ropa de cama individual. Nadie lo ha publicado últimamente. Para una cama estrecha donde duerme una persona, se utiliza una cama de “una plaza y media”. En este caso, el juego puede contener una o más fundas de almohada.
Extranjero
Los fabricantes europeos están acostumbrados a clasificar sus productos en palabras inglesas. Recordar:
- cuna (para niños);
- 1 cama e individual (para una persona);
- Cama de 1,5 e individual extralarga (una plaza y media);
- 2 camas, matrimoniales o matrimoniales (dobles);
- reina (tamaño euro);
- tamaño king (podemos llamarlo con seguridad un juego de tres habitaciones).
En consecuencia, los tamaños serán ligeramente diferentes a los de los fabricantes rusos:
Si solo necesitas una funda de almohada, busca las inscripciones: individual o 1 cama.
Algunos fabricantes de Alemania y Austria YIgnoran la sábana, lanzando juegos con fundas nórdicas y fundas de almohada. Y entre los productos italianos hay fundas nórdicas más estrechas, de sólo 140 cm de ancho.Los productos chinos suelen ser más pequeños en altura y anchura que los estándares europeos.
Doble, “familiar” y euro
En cuanto a configuración, tanto el doble como el euro son absolutamente iguales:
- una funda nórdica;
- una hoja;
- 2, a veces 4 fundas de almohada.
La única diferencia es que la sábana y la funda nórdica son ligeramente más grandes según los estándares europeos.
La ropa de cama familiar, a diferencia de sus homólogos, viene no con una, sino con dos fundas nórdicas y está diseñado para parejas a las que les gusta dormir bajo diferentes mantas para poder arropar el edredón debajo de ellos.
Aquellos cuya cama se parezca más a un aeródromo que a un lugar para dormir deberían elegir un Euro-maxi.
Las fundas de almohada son siempre estándar: en su mayoría de 50x70 cm, pero también las hay de 70x70.
Reglas de selección
Comprar juegos de cama como un juego es muy conveniente, porque no es necesario seleccionar elementos individuales en el mismo esquema de color. Y la sábana, funda nórdica y fundas de almohada serán de la misma tela con el mismo estampado. Habiendo elegido un color aceptable, lea atentamente la etiqueta, donde podrá averiguar:
- país de origen;
- ¿De qué material está hecho?
- dimensiones;
- nombre del dibujo;
- reglas de cuidado.
Funda de edredón Debe coincidir con el tamaño de la manta o ser 2-3 cm más grande.
Fundas de almohada coser ya sea cuadrado o rectangular. Elígelos según el tamaño de tu almohada. Si una persona duerme sola sobre una almohada, al elegir un juego y medio, debe asegurarse de que venga con una funda de almohada.
Las "camas dobles" a veces incluyen cuatro fundas de almohada a la vez. Sucede que dos de ellos miden 50x70 cm y los otros dos miden 70x70 cm.
Las sábanas se cosen en dos tipos:
- clásico;
- tensión
Es posible que una sábana clásica no se ajuste bien a los bordes del colchón y se arrugue durante el sueño. Y el de tensión está equipado con una banda elástica y se sujetará firmemente al colchón incluso para el que duerme más dando vueltas y vueltas.
Si duermes en un sofá o en un colchón fino, no podrás utilizar una sábana ajustable. Elige uno clásico, pero intenta coger una talla lo más grande posible para poder meterlo bien por dentro y no sentir molestias mientras duermes.
Conclusión
Ahora estás completamente armado y puedes ir con seguridad a la tienda a comprar ropa de cama sin equivocarte con las tallas. Y elige el diseño y material del kit según tu propio gusto.