Recientemente, la ropa de cama de microfibra se ha vuelto muy popular. El material es suave al tacto, agradable al cuerpo, prácticamente no se arruga y no pierde su aspecto original incluso después de muchos lavados.
¿Qué es la microfibra?
El material a base de fibras químicas (poliéster y poliamida) se llama microfibra. Es raro encontrar microfibra de algodón.
La tela apareció por primera vez hace más de medio siglo en Japón, pero sólo 30 años después se empezó a utilizar ampliamente en todo el mundo. El material debe su nombre a la estructura especial de los hilos, que están formados por las más finas microfibras entrelazadas entre sí. La ropa de cama de microfibra es mucho más barata que la de algodón, lo que explica la popularidad de los juegos de cama fabricados con este material.
Ventajas y desventajas
El origen artificial de las fibras explica muchas de las propiedades del material. A las amas de casa les gusta la facilidad de cuidado de la ropa de cama: la tela prácticamente no se arruga, es fácil de lavar y se seca muy rápidamente.No es necesario planchar sábanas y fundas nórdicas después del lavado.
Las propiedades positivas de la microfibra incluyen:
- ausencia de bolitas y bocanadas en la tela durante la operación;
- solidez del color: los colores de la ropa de cama permanecen brillantes durante mucho tiempo, no se desvanecen con el lavado y no se desvanecen con el sol;
- altas propiedades antibacterianas: la composición de las fibras previene la propagación de hongos, moho y ácaros que pueden provocar enfermedades graves en los seres humanos;
- resistencia a la deformación: a diferencia del lino de algodón, los productos de microfibra no tienden a encogerse, no se estiran ni cambian de geometría.
¡Importante! Las propiedades positivas del material son la higroscopicidad y la transpirabilidad. La tela "respira", deja pasar bien el aire y absorbe la humedad, llevándola a la superficie.
Sin embargo, la microfibra es un material sintético. Las microfibras se destruyen con las altas temperaturas, por lo que las sábanas y fundas nórdicas no deben:
- lavar con agua caliente;
- planchar con una plancha muy caliente;
- secar en el radiador.
Los productos fabricados con microfibra, en comparación con los juegos de cama fabricados con percal y satén, duran menos. Durante el funcionamiento, la grasa se acumula gradualmente en la estructura de las fibras, lo que reduce las propiedades del tejido. La tela acumula electricidad estática, durante su uso se puede ver cómo “chispea”. Además, no todos los fabricantes utilizan materias primas de alta calidad y colorantes estables.
¿Es dañina la microfibra en la ropa de cama?
La microfibra de alta calidad es más cara, pero no tienes que preocuparte por tu salud. Puede reconocer el "hackwork" por los siguientes signos:
- presencia de olores “químicos” extraños;
- inestabilidad del color: la tela se desvanece y mancha la piel;
- deformación del producto incluso después del lavado a bajas temperaturas.
Estos productos deben desecharse; no solo perderán rápidamente sus propiedades operativas, sino que también pueden causar enfermedades.
Cuidado adecuado de la ropa de cama de microfibra
Para que la ropa de cama de alta calidad no pierda su aspecto y dure mucho tiempo, es necesario cuidarla adecuadamente. El mantenimiento es sencillo, es importante seguir algunas reglas:
- lavar a una temperatura que no exceda los 60 grados;
- No utilice lejías ni suavizantes. La estructura especial del tejido los atrapa en los microporos de las fibras;
- no utilice quitamanchas fuertes;
- no secar sobre dispositivos de calefacción;
- Planchar sólo a temperaturas mínimas.
¿Deberías elegir ropa de cama de microfibra?
Los compradores se sienten atraídos principalmente por el bajo precio del juego de cama. Pero, a pesar de las propiedades positivas del material, conviene tener en cuenta su composición sintética. Por lo tanto, antes de comprar un juego de ropa de cama de microfibra, debes decidir por ti mismo: ¿no es mejor dar preferencia al algodón? Es más caro, pero seguro para la salud porque tiene una composición natural.
Los productos de microfibra no se recomiendan para el uso diario, pero a menudo se eligen para las vacaciones de verano en una casa de campo. Se puede recomendar el cambio de trabajadores que trabajen en lugares con alta contaminación.
Debido a las propiedades de la tela de no acumular polvo y humedad y de prevenir el desarrollo de microorganismos patógenos, la microfibra será útil y preservará la salud humana. Es por eso que las personas propensas a las alergias deben elegir este tipo de ropa interior, solo es importante prestar atención a la calidad de la tela y la confección.
No es necesario renunciar a la microfibra; al comprar, solo es importante prestar especial atención a la composición del tejido: poliéster o algodón. Incluso si el primer juego cuesta tres veces menos, opte por material natural. Agradable al tacto y segura, la microfibra de algodón durará mucho tiempo y proporcionará horas de sueño confortable.