Cuando te acuestas, haces la cama, esponjas las almohadas, alisas las sábanas y te cubres con una manta calentita o no tan calentita, según la estación.. La funda nórdica cumple una función muy importante: protege el edredón de la suciedad y las manchas de sudor.
¿Qué es una funda nórdica?
Normalmente la funda nórdica es dos piezas de tela cosidas entre sí. En uno de los laterales se deja un hueco para que puedas introducir fácilmente la manta en el interior, para luego sacarla y lavar la funda nórdica. Al mismo tiempo, la manta permanece siempre limpia.
Algunas abuelas todavía tienen ropa de cama vieja con un agujero en el medio en forma de rombo o cuadrado. La cama debe estar hecha de manera que este diamante quede arriba. Hoy en día, estos productos prácticamente no se fabrican, por lo que puedes rotar la funda nórdica como quieras.
¿Cuáles son los tipos y tamaños de fundas nórdicas?
Las mantas vienen en diferentes variedades, por lo que la gama de tamaños de fundas nórdicas es bastante amplia. Se pueden ver a la venta los siguientes modelos:
- infantil – 147x115 cm;
- uno y medio – 215x145 cm;
- doble – 215x175 cm;
- euros – 220x200 cm;
- familia – 260x220 cm.
Tenga en cuenta que estos indicadores no siempre son respetados por los fabricantes.. Por ejemplo, las fundas nórdicas fabricadas en Europa occidental pueden ser entre 10 y 15 cm más anchas, mientras que las fundas nórdicas chinas pueden ser igualmente más estrechas. Así que mida su manta y lea atentamente la etiqueta del producto para asegurarse de obtener exactamente lo que necesita.
No compre una funda nórdica que sea demasiado grande, de lo contrario la manta se arrugará y se perderá. Se permite que la funda nórdica sea de 3 a 5 cm más grande que la manta, no más.
Materiales de fabricación populares.
Una vez que haya decidido el tamaño y el color de la ropa de cama, asegúrese de prestar atención al material del que está hecha la funda nórdica.. Puedes encontrar varios textiles a la venta.
Algodón. Tejido natural, no transparente, gran selección de colores. Asegúrese de que el producto no tenga un olor fuerte y que no sobresalgan hilos. Es cómodo dormir bajo una funda nórdica de algodón, absorbe bien la humedad del cuerpo. Este tipo de ropa es fácil de lavar y planchar bien. Los únicos inconvenientes que se pueden notar son la pérdida de flores bajo la influencia de la luz solar y la tendencia de la tela a encogerse.
Lino. Al pasar la mano por una funda nórdica de lino, sentirá el tejido áspero de los hilos, como si estuvieran atados en nudos. Pero no da miedo. Dormir bajo una funda nórdica de este tipo es un placer, porque el lino puede regular el intercambio de calor. En verano te sentirás agradablemente fresco, en invierno te sentirás cálido. Y después de cada lavado, la tela se volverá más suave. Así que no te niegues el placer de comprar ropa de cama de lino. Está especialmente indicado para personas que padecen alergias.
Chinza. Esta tela de algodón se puede imprimir o teñir de forma sencilla.Dormir sobre él es agradable y cómodo, fácil de planchar. Pero el chintz es demasiado fino y una funda nórdica hecha con él no durará mucho.
Calicó. La misma tela de algodón, solo que con tejido más frecuente, lo que la hace mucho más resistente que la chintz, pero al mismo tiempo más duradera. Calico prácticamente no necesita planchado y conserva el brillo de los colores durante mucho tiempo. Entonces, si no temes los duros efectos de tejer nudos en tu delicada piel, puedes elegirlo con seguridad.
Seda. Tejido natural brillante. Es duradero, no electrifica y elimina bien la humedad. Entre las desventajas: es caro, requiere lavarse las manos con agua fría y utilizando productos especiales. El material no se puede torcer y solo se permite planchar de adentro hacia afuera. Entonces, aunque esa ropa de cama será hermosa, será demasiado problemática.
Jacquard. Tejido complejo de hilos de algodón, al que en ocasiones se añade viscosa. El patrón de esta tela es convexo y se asemeja a un tapiz. El material es denso, duradero, no acumula electricidad, pero es desproporcionadamente caro y después de varios lavados aparecen pastillas.
Franela. Algodón cepillado, a veces con la adición de sintéticos. El pelo puede estar presente en un lado o en ambos. Cuando se lava, se vuelve más suave y calienta bien en la estación fría. Pero hay que esperar mucho tiempo para que se seque después del lavado. Y durante el uso, la franela se arruga mucho.
Viscosa. A diferencia de los tejidos anteriores, este es artificial y está elaborado a base de celulosa. Pero en apariencia no se diferencia de sus contrapartes naturales: es igual de agradable al tacto, no pierde color con los lavados repetidos y no electriza. Es cierto que se arruga y se cae mucho al secarse al sol.
Microfibra. El material se parece al algodón en apariencia, pero está hecho de poliéster.La tela se lava bien, apenas se arruga, no se desprende y no se desvanece. Pero está estrictamente prohibido lavar la microfibra a altas temperaturas y también puede acumular cargas eléctricas.
Al elegir una funda nórdica, preste también atención a la densidad de la tela: cuanto más denso sea el tejido, más le durará la ropa de cama. La solidez de la pintura puede determinarse mediante la temperatura de lavado permitida. Cuanto mayor sea la temperatura, más tiempo durará el diseño aplicado a la tela en su forma original.
Los paneles deben coserse a partir de piezas enteras de tela sin costuras adicionales. El color de los hilos debe coincidir con el color de la funda nórdica. Bueno, elige el diseño del producto a tu propia discreción.