El tejido de percal duradero y al mismo tiempo ligero es un noble representante de la familia del algodón. Esto le permite convertirse en un digno competidor de los materiales de cama tradicionales.
¡INTERESANTE! Las láminas de percal también han recibido mención en la literatura. Así, en la novela de F. Mauriac “Thérèse Desqueyroux” (1927) hay un episodio curioso: la heroína, que tiene la costumbre de fumar en la cama y quemar las sábanas, provoca críticas por parte de los sirvientes, que ahorran la costosa ropa de cama. .
Ventajas y desventajas del tejido en ropa de cama.
Además de las ventajas comunes a los tejidos naturales, el percal también tiene propiedades especiales: resistencia y ligereza. La belleza de tales conjuntos fue apreciada por muchos experimentados en las complejidades de una vida hermosa. Una cama confeccionada con este tejido resulta especialmente acogedora: retiene perfectamente el calor y la densidad del material no deja escapar ni una sola pluma.
¡CONSEJO! ¿Su amor por las telas naturales le impide utilizar materiales sintéticos al coser fundas de almohadas? Aproveche la experiencia de generaciones anteriores eligiendo tela de percal; anteriormente esto era lo que se usaba para estos fines.
El lienzo tampoco tiene la capacidad de acumular electricidad estática; no “disparará” con corriente. Tampoco se forman bolitas sobre él.
El material tiene un solo inconveniente: al tener una mayor higroscopicidad, se seca por más tiempo que otros tejidos de algodón. No le gusta el agua dura; es mejor encargarse de ablandarla con productos especiales o agregando bicarbonato de sodio al polvo.
Propiedades de la tela
El percal se fabrica utilizando una tecnología especial: las fibras peinadas, pero no retorcidas, se tratan con una composición adhesiva. El resultado es un lienzo liso, denso y duradero.
Respetuoso con el medio ambiente
Este método de producción plantea dudas sobre la seguridad de la tela para la salud: ¡el pegamento es sospechoso! Pero su composición es absolutamente neutra, sin “química” agresiva. El percal se considera un material 100% natural.
¡IMPORTANTE! Ahora han aprendido a falsificar cualquier producto, incluido el tejido de percal. El primer signo de una falsificación es un precio sospechosamente bajo. ¡Un auténtico conjunto de ropa interior de percal no puede costar menos de 1.500 rublos! Otro motivo para dudar de la autenticidad del producto es el tejido del hilo en forma de cruz o circular.
Uso antibacteriano
El tejido de algodón es un entorno desfavorable para el desarrollo de microbios y bacterias. ¡Por supuesto, si se lava a tiempo!
protección UV
Como todos los tejidos naturales, el percal es un filtro UV natural. Esta propiedad amplía la funcionalidad de las sábanas y colchas de percal: puede resultar útil en la playa o para una siesta en el campo.
Aislamiento térmico y propiedades higroscópicas.
La densidad del material y la capacidad de absorber la humedad hacen que dormir sea confortable tanto en climas fríos como cálidos. Por ejemplo, si suda mientras duerme en una cama de percal, no sentirá ninguna molestia: la tela sufrirá el "golpe de ariete".
Resistencia al desgaste
Las fibras sin peinar y apretadas entre sí hacen que el tejido liviano sea más fuerte de lo que parece. Al soportar repetidos lavados, conserva todas sus ventajas, incluida su presentabilidad: la solución adhesiva no se elimina con el lavado.
Comparación con otros tejidos.
Es más fácil comprender las ventajas del percal si comprende las diferencias con otros materiales utilizados para coser ropa de cama.
Comparemos la tela de percal con el calicó. Ambos tejidos se elaboran a partir del tejido de hilos de algodón, pero el percal, al ser la versión más simple del tejido de algodón, es más áspero al tacto y más pesado. En términos de permeabilidad al aire, propiedades higiénicas e hipoalergénicas, los materiales son los mismos. Calico costará menos, pero el percal durará más.
Otro ejemplo de tejido de algodón es el satén. Se distingue por el doble tejido de hilo retorcido, que asegura el brillo de la superficie del material. Como resultado, los conjuntos de raso lucen más elegantes que los de percal. Sin embargo, es bien conocida la capacidad de esta belleza para mudarse después de una serie de lavados. El percal demuestra una gran durabilidad.
La popelina, hecha de una mezcla de algodón y seda, parece un rival digno. La resistencia al desgaste es aproximadamente la misma que la del percal y el suave brillo de la tela le da al lino sofisticación. Pero al tacto esta suavidad es sólo aparente: pequeñas cicatrices en el tejido texturizado pueden causar molestias a las personas con la piel especialmente delicada. Si no sientes ninguna molestia, puedes optar por popelín. De lo contrario, el percal parece una alternativa digna.
Cuidado de la ropa
El algodón es fácil de cuidar, pero en el caso del percal hay algunos matices.
Debes lavar tus conjuntos favoritos no en el modo habitual de algodón, sino en modo delicado. Al configurar la temperatura a no más de 40 grados, no tiene que preocuparse por la contracción y la pérdida de color. Especialmente si renuncias a la lejía y los polvos que amenazan con eliminar todas las manchas.
¡IMPORTANTE! Cuando envíes tu ropa a lavar, ¡no olvides darle la vuelta!
No se requiere ningún régimen especial de secado, pero si las sábanas y fundas nórdicas se cuelgan en el exterior conviene evitar freírlas al sol. Puedes plancharlo de la forma habitual para el algodón, pero es mejor hacerlo de la misma forma, al revés.
Opinión del consumidor
A juzgar por las críticas, ¡el lino de percal se está ganando rápidamente el amor de las amas de casa!
Katya, Zelenograd: “Antes estaba segura de que no había nada mejor que el percal como material para la ropa de cama. Pero después de familiarizarme con el percal, ¡cambié de opinión! La tela es fina y suave: ¡dormir es un placer! Al mismo tiempo, es duradero y no se desgasta durante mucho tiempo después del lavado”.
Svetlana, Vorónezh: “El primer juego de percal me llegó como regalo de aniversario de boda. Al principio parecía un poco duro, aunque tenía una superficie lisa. Después del primer lavado se volvió más suave”.
Lyudmila, Tuapse: “Yo misma coso la ropa de cama, pero decidí probar el percal por consejo de una amiga. ¡No me arrepiento! Es agradable trabajar con el tejido y muestra una contracción mínima. Después de usarlo durante seis meses, no he notado ninguna decoloración significativa después del lavado”.
Las siguientes recomendaciones de cuidados te permitirán disfrutar durante más tiempo del confort del lino percal. ¡Tenga sueños placenteros y ligeros sobre sábanas ligeras y cálidas!