¿Necesito planchar la ropa de cama después del lavado?

Uno de los atributos de un hotel caro es la ropa de cama limpia y bien planchada. Pero el procedimiento para planchar los juegos de ropa de cama lleva mucho tiempo, por lo que las amas de casa comunes y corrientes a menudo lo descuidan. Sin embargo, los accesorios para dormir planchados tienen muchos beneficios.

planchar ropa de cama

¿Por qué planchamos la ropa de cama lavada?

Lavar sábanas y fundas de almohada es imprescindible en la vida de una persona ordenada. Es necesario según las normas de higiene. Pero la actitud hacia el planchado de la ropa de cama se forma dentro de la familia. Una persona que creció en una familia donde la ropa de cama se plancha cada vez que se lava, en el futuro planchará su propia ropa. Pero las personas cuyos padres nunca realizaron este procedimiento a menudo ni siquiera piensan en la necesidad de planchar sus sábanas. En algunos países, no planchan en absoluto; por ejemplo, muchos residentes de países occidentales han abandonado este procedimiento durante mucho tiempo.

En Rusia se considera de buena educación planchar sábanas para los huéspedes que pasan la noche en la casa.Una anfitriona que prepara ropa de cama limpia y planchada para los huéspedes será considerada ordenada y educada. Por lo general, en las casas de familias hospitalarias se guarda un juego de cama especial para "invitados".
¿Por qué planchamos la ropa?

Ventajas del planchado

desventajas de planchar sábanasDespués del lavado, la ropa de cama se vuelve más rígida y se forman arrugas. El planchado devuelve la suavidad al tejido y potencia la sensación de frescor. El procedimiento tiene muchas otras ventajas. Este:

  • lucha contra los ácaros de la cama. Incluso el lavado a altas temperaturas no consigue eliminar las plagas, mientras que una plancha destruye todo rastro de ellas, incluidas las larvas;
  • La tela de algodón se vuelve más fuerte debido al planchado regular, por lo que planchar productos de algodón le permite comprar ropa nueva con menos frecuencia;
  • Las prendas planchadas ocupan menos espacio en el armario.

Una de las razones por las que se planchan sábanas y fundas de almohada es el aspecto estético de la ropa. Las sábanas cuidadosamente planchadas dan al dormitorio un aspecto limpio y acogedor y crean una sensación de confort. Dormir en una cama planchada es mucho más placentero y confortable, tu sueño se vuelve más fuerte y tranquilo.

Beneficios de planchar la ropa de cama

Desventajas del planchado

Sin embargo, este procedimiento también tiene algunas desventajas:

  • después del planchado se pierde el agradable olor de la ropa, especialmente el olor a escarcha;
  • este procedimiento lleva mucho tiempo y, con el ritmo de vida moderno, puede resultar problemático dedicar media hora extra para planchar la ropa de cama;
  • varios materiales se electrifican fácilmente al entrar en contacto con una plancha;
  • La plancha consume una cantidad importante de electricidad.

En algunos casos, puedes darle a las sábanas un aspecto limpio y ordenado sin planchar. Para ello, basta con colgar las sábanas durante el secado para que no se formen arrugas ni pliegues en la tela.

¿Cuándo no puedes prescindir de planchar las sábanas?

A veces no puedes prescindir de una plancha.Las sábanas planchadas siempre deben estar en las cunas de los niños pequeños. Es necesario planchar la ropa de cama de las personas enfermas, así como de aquellas que padecen alergias a los ácaros del lino.

Si hay un niño en la casa

Los pijamas, fundas de almohada, sábanas y fundas nórdicas de los niños deben plancharse después de cada lavado. En el tejido se acumulan microorganismos, algunos de los cuales no mueren en la lavadora. Los microbios pueden causar diversas enfermedades en el cuerpo de un niño sensible y las larvas de ácaros a menudo provocan reacciones alérgicas. Es especialmente importante planchar la ropa si fue lavada junto con la ropa de sus padres. Aquellas bacterias que son inofensivas para un adulto pueden dañar a un niño pequeño.
sábanas arrugadas

Si hay una persona enferma en la casa

Es imperativo planchar la ropa para personas que padecen enfermedades de la piel. El tratamiento regular favorecerá una pronta recuperación y también evitará la propagación de la infección a otras personas que vivan en la misma casa que el paciente.

Si tiene alergias, el planchado debe realizarse con regularidad. También es necesario cambiar la ropa de cama con prontitud.

IMPORTANTE: Para una persona enferma, es importante elegir el material de cama adecuado. Las sábanas hechas de seda son las mejores.

Ropa de cama de tela que no necesita planchado

Las sábanas fabricadas con muchos materiales se arrugan fácilmente y pierden su aspecto limpio sin plancharse. Pero los fabricantes modernos suelen utilizar telas que no requieren planchado. Este:

  • El calicó es un material natural, seguro y económico que casi no forma arrugas;
  • El satén es una tela de algodón hermosa y duradera que no necesita planchado;
  • Chintz es otro material económico cuyo cuidado no requiere el uso de plancha.

IMPORTANTE: Es necesario comprar únicamente ropa de cama hecha de materiales naturales. Los tejidos sintéticos no sólo harán que el sueño sea menos cómodo, sino que también pueden dañar la salud humana.

planchar sábanas

Medios alternativos (qué puede reemplazar el planchado)

La forma más popular de suavizar la ropa de cama es colgarlas con cuidado después del lavado. Pero existen otros métodos. Si lavas muchas sábanas a la vez, puedes enrollarlas y dejarlas así secar. Este método soluciona el problema de la falta de espacio para secar la ropa. También es conveniente guardar los accesorios para dormir en un rollo: no se arrugan, no se forman arrugas en ellos, lo que significa que puede prescindir de una plancha.

¿Cómo planchar correctamente?

El algodón y la seda se deben planchar del revés. Puedes planchar dos cosas al mismo tiempo; para ello, simplemente extiende una sábana sobre la tabla de planchar y plancha el resto de la ropa de cama sobre ella. No seque demasiado las telas; déjelas ligeramente húmedas y las gotas restantes se evaporarán por sí solas. Tampoco es necesario planchar albornoces y toallas de felpa, ya que después del planchado su material se vuelve más áspero y duro.

Planchar o no planchar la ropa es una cuestión personal de cada persona. Pero las sábanas limpias y ordenadas siempre mejoran tu estado de ánimo y te permiten dormir cómodamente, lo cual es la clave para una buena salud.

Reseñas y comentarios
A katka:

Hace poco descubrí el hierro líquido :) cuando sorprendí a una amiga con él; antes de salir, planchó su blusa durante 30 segundos frente a mis ojos.

Materiales

Cortinas

Paño