¿Por qué se llama así la funda de almohada? ¿Por qué no una “almohada”?

Parecería que ¿qué tiene de difícil este tema? Sin embargo, como muchas cosas cotidianas, una funda de almohada no es tan sencilla como parece. ¿Cómo explicar por qué se llama así? Hay bastantes tipos diferentes de esta ropa de cama e intentaremos comprenderlos.

¿Qué tipo de ropa de cama es esta?

Durante mucho tiempo, la ropa de cama, como el colchón, la almohada y la manta, siguieron siendo propiedad de la gente rica. Los más sencillos dormían con alguna prenda de vestir, brazadas de paja o incluso algo sólido debajo de la cabeza.

Con el tiempo, el uso de almohadas se volvió casi universal, pero la ropa de cama, cosida a mano con telas caras, seguía siendo un artículo de lujo. Lavar y limpiar una almohada voluminosa rellena de plumón era difícil y poco práctico. Esto es lo que llevó a la aparición de un artículo como una funda de almohada.

Se volvió accesible a todos los segmentos de la población con el inicio de la revolución industrial y la invención del telar, que abarató y aceleró la producción.

funda de almohada con lazos

¿Por qué no una almohada después de todo?

La palabra "funda de almohada" es de origen ruso original. Anteriormente, una almohada en Rusia se llamaba funda de almohada para ropa interior., en el que se colocaron plumas, plumón u otro relleno. La segunda cubierta o superior sirvió de cubierta a la primera. Con el tiempo, la palabra cambió ligeramente y se convirtió en la moderna funda de almohada. La etimología rastrea su origen. del verbo "voloch", que significa "arrastrar" o "tirar".

Tipos de fundas de almohada

Una funda de almohada moderna es una pieza de ropa de cama que protege la almohada de la suciedad, sirve como elemento decorativo, además protege el relleno para que no se caiga y actúa como barrera contra los ácaros del polvo. Se diferencian entre sí en finalidad, tamaño, forma y otros parámetros.

Por forma

Según esta característica, la funda de almohada corresponde a la almohada a la que está destinada. Los más habituales, como es natural, son los rectangulares y los cuadrados.. Las opciones más exóticas suelen fabricarse por encargo o venderse junto con una almohada. Estas fundas de almohada no estándar pueden ser redondas, triangulares o tener la forma de cualquier animal o flor. Todo está limitado únicamente por la imaginación del diseñador.

funda de almohada con volantes

Medir

La situación es la misma con el tamaño que con la forma. Sin embargo, el conjunto tiene aquí sus límites. Las opciones más comunes Las fundas de almohada son de tamaño 50x70 o 70x70 cm.. Están incluidos en la gran mayoría de juegos de cama confeccionados disponibles para la venta. Los productos de menor tamaño se fabrican para niños o sirven como elementos decorativos para la decoración de interiores.

con cremallera

¿Qué método para asegurar la almohada es preferible?

Hay cuatro formas principales de asegurar una funda de almohada a una almohada. Se diferencian en su finalidad y características del proceso de fabricación.

El primero y más común es funda de almohada perfumada. Se trata de un sencillo bolsillo que se pliega sobre la almohada al ponersela y la guarda en su interior.

La segunda opción más popular es cremallera. Con su ayuda, podrá fijar la ropa sobre la almohada de forma rápida y segura. Con tal sujetador, el relleno definitivamente no saldrá. Además de los juegos de cama estándar, se utilizan fundas similares para productos ortopédicos con efecto memoria. Estos dos métodos de fijación siguen siendo los más fiables y demandados.

Las dos opciones siguientes ahora tienen un carácter más decorativo, aunque son posibles excepciones. En el primero de ellos, la almohada se fija en el interior. usando botones. Para el uso diario, una funda de almohada de este tipo puede resultar inconveniente debido al riesgo de arrancar una de ellas. Pero son los botones los que pueden convertirlo en una decoración única y única para la habitación. Otra opción es puramente decorativa. En este caso, la ropa queda asegurada. usando corbatas anudadas. Esto no es práctico para dormir, ya que los nudos tienden a desatarse, especialmente si la tela es bastante resbaladiza.

funda de almohada para cama

¿Cuál debería ser la tela para una funda de almohada?

Al igual que con otro tipo de ropa de cama, de las telas serán preferibles los materiales naturales que no provoquen alergias, irritaciones y molestias:

  1. Bueno en términos de resistencia al desgaste. productos elaborados con percal y lino. Resisten una gran cantidad de ciclos de lavado y tienen buena higroscopicidad.
  2. Para ocasiones especiales y artículos decorativos, tejidos finos como seda, raso o raso. Se utilizan para confeccionar conjuntos de ropa interior de primera calidad.
  3. Tradicionalmente muy utilizado para coser ropa interior infantil. tela de franela. Es suave, da sensación de confort y, si es necesario, absorbe bien la humedad.
  4. Los materiales innovadores están ganando popularidad. fibra de bambu. Su principal ventaja son sus propiedades antibacterianas.
  5. Para las almohadas decorativas se utilizan materiales que tienen un aspecto llamativo. Muy a menudo esto tapiz, terciopelo y terciopelo. Dormir sobre ellos no es muy cómodo, pero las almohadas con estas fundas pueden sorprender fácilmente a los invitados.

botón decorativo

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño