Un colchón es uno de los elementos básicos del hogar que se utilizan a diario. El descanso, el rendimiento y la salud del usuario dependen de la calidad y comodidad de esta compra. Por tanto, no conviene ahorrar en un producto que se compra desde hace varios años y que proporciona comodidad física: debe ser fiable, seguro y versátil. Esto es lo que necesita saber antes de elegir un colchón para adultos y niños.
Criterios para elegir colchones.
Incluso conociendo sus necesidades ortopédicas, no todo el mundo puede permitirse un diseño italiano de lujo que se parezca más a un sofá o una cama independiente que a una lujosa colchoneta para dormir. Al elegir un colchón, debes considerar los siguientes criterios:
- rigidez;
- parámetros de largo y ancho para diferentes camas;
- la presencia de una base de resorte/delgadez;
- posibilidad de uso a doble cara;
- características de los materiales que pueden causar malestar individual;
- precio.
Lo más importante es que el colchón se adapte a las necesidades individuales del cuerpo y sea asequible.Por eso, muchos expertos recomiendan encarecidamente probar los colchones personalmente en los salones para evaluar su comodidad. Después de todo, lo que es bueno para uno a veces es una tortura para otro. Si los precios en salones e hipermercados son elevados, después de "probarse" puede pedir el colchón que desee a través de Internet. Sólo es importante encontrar tu tipo de somier. Ahora sobre todo con más detalle.
Características de los materiales
Los colchones modernos están hechos principalmente de materiales naturales y sintéticos que conservan bien su forma gracias a una base dura o de espuma, retienen el calor, están ventilados y evitan el crecimiento de microorganismos dañinos. Como regla general, un colchón incluye varias capas funcionales hechas de diferentes materiales.
Bases de espuma
El látex natural se considera el material poroso más popular y caro. Está fabricado a partir de materiales vegetales, produciendo caucho suave, muy elástico y resistente. Este material no provoca alergias, “respira”, no se deforma bajo la presión corporal durante años y proporciona distintos grados de rigidez de alta a media.
También existe un análogo más asequible: el látex sintético, que dura un poco menos (no 15, sino hasta 10 años), pero repite todas las demás características del caucho natural. Los colchones de látex son duraderos, bastante duros y esponjosos.
El material “espuma inteligente” (Memory Foam, Foam, Form, Memorix, etc.) se ha vuelto popular en el campo ortopédico. Se trata de una “esponja” elástica sintética con una estructura tal que parece envolver el cuerpo cuando una persona se acuesta en el colchón. Como resultado, los contornos de la figura dormida permanecen en la superficie, la espuma llena las curvas, lo que significa que sostiene bien la columna sin almohadillas adicionales en una posición normal.Gracias a esto, una persona mientras duerme adopta una posición natural, los vasos sanguíneos no se pellizcan y por la mañana no hay dolores de cabeza ni tensión muscular.
Además del látex y los compuestos "inteligentes", son populares la fibra hueca hipoalergénica cálida, la espuma de poliuretano (PPU) y otras mezclas sintéticas. Se utilizan para aportar suavidad y volumen al colchón. Con elasticidad y buena compresibilidad, estos materiales no pierden su forma hasta por 10 años, no absorben la suciedad ni la humedad, por lo que son ecológicos y universales.
Otros rellenos
Además de las bases de espuma, a los colchones se les añade lo siguiente:
- coco o fibra de coco sintética: fibras gruesas comprimidas para mayor rigidez;
- guata, guata de poliéster, gomaespuma, para mayor suavidad;
- puntalfibra o lana natural - para aislamiento.
La fibra de coco sintética es más frágil, no se dobla y dura hasta 4 años. En colchones finos, es mejor utilizar material natural para que se pueda enrollar y utilizar por más tiempo, incluso para los niños a los que les gusta saltar y retorcerse en las camas.
Las personas propensas a las alergias deberían abandonar los colchones de lana en favor de los artificiales. Los materiales modernos no sólo no son inferiores, sino que a veces incluso superan en calidad a sus homólogos centenarios.
Diseño de colchón
Hay colchones de base y de superficie que varían en altura y flexibilidad. Los primeros son una continuación de la cama: una estructura alta y elástica. Hoy en día también se encuentra un sistema de muelles Bonnel tejidos, normalmente en colchones de media altura para una persona. La desventaja de este diseño es que empuja hacia el centro.
El sistema más utilizado es el de muelles independientes. Están ubicados verticalmente y empaquetados en estuches separados, para que no fallen durante mucho tiempo.La peculiaridad de esta cama es su superficie de apoyo lisa, que se presiona sólo en los puntos de presión. Ideal para camas dobles grandes.
Sobre los resortes se colocan rellenos con diversas propiedades: para aislamiento, rigidez, suavidad, volumen y con funciones ortopédicas. Esta parte del colchón replica estructuras sin resortes. Los colchones de superficie no suelen ser tan altos y tienen capas de fibra de coco o de espuma elástica en su núcleo. Hay modelos finos “invitados” que se pueden enrollar sin perder su forma. Son fáciles de transportar y almacenar, lo que resulta adecuado para personas que se desplazan con frecuencia.
Los colchones modernos se suministran con fundas, de modo que, en caso necesario, se puede lavar el material exterior y ventilar las capas de base. Es mejor elegir fundas de algodón natural de tejido grueso o modelos de seda de lujo, aunque también hay buenas fundas sintéticas. Antes de comprar, debe inspeccionar la resistencia de las costuras.
Cómo elegir un colchón
Para las personas con dolor de espalda, vasos sanguíneos sanos y para los niños, se recomiendan colchones de fibra de coco duros y semiduros. Para las personas mayores con circulación sanguínea lenta y dolor en la zona lumbar, los expertos recomiendan colchones blandos con espuma de poliuretano, guata y otros rellenos.
En caso de postura torcida y aumento de la fatiga, la gente suele comprar diseños "inteligentes" con Memorix. Puede prestar atención a las inserciones de alivio para masajes hechas de espuma de poliuretano y látex artificial: mejorarán la circulación sanguínea y aliviarán los dolores de cabeza.
Los colchones medio blandos se recomiendan para personas sanas. También existen soluciones óptimas:
- Diseños doble cara invierno-verano.Por un lado, hay una superficie suave y aislante que crea un excelente colchón de aire en invierno, por el otro, un forro de verano duro y ventilado con fibra de coco, que no se sofoca con el calor. El colchón se da vuelta durante todo el año o según sea necesario.
- Bidireccional: para cónyuges con diferentes necesidades. Los lados izquierdo y derecho están hechos de diferentes capas. Uno puede ser de masaje, el otro puede ser universal (o tiras blandas y duras).
- De varios niveles. En tales diseños, se colocan forros especiales en el colchón principal. Por ejemplo, una cama de plumas suaves para una base dura o una capa de masaje para un modelo óptimo.
Incluso producen colchones eléctricos con masaje por vibración, efecto ondas y calefacción. Todo se reduce al coste y a la cuestión de si el consumidor lo necesita.