Cómo coser una sábana

Parece que no hay nada difícil en coser una sábana: corté un rectángulo y procesé los bordes. Pero no todo es tan sencillo. Las camas y colchones modernos son tan diferentes en longitud, anchura y altura que tendrás que seleccionar cuidadosamente el producto. Para evitar cometer errores y dañar la tela, te recomendamos leer atentamente este artículo.

Cómo coser una sábana

Cualquier trabajo comienza con la preparación. Coser ropa de cama no es una excepción. Por lo que es necesaria:

  • elegir material;
  • medir el colchón (largo, ancho, alto);
  • decidir el tipo de sábana (con elástica o regular);
  • Decida si se utilizarán elementos decorativos.

Además, deberás preparar tus herramientas (tijeras de sastre, hilos a juego con el material, regla o cinta métrica, tiza o lápiz) y comprobar que la máquina de coser esté lista para su uso.

Cómo coser una sábana

De que coser

Puedes comprar cualquier material. Lo principal es que sea agradable al tacto, fácil de usar y resistente al desgaste. Considere también cuánto dinero está dispuesto a gastar en tela.

Por ejemplo, una sábana de seda es lujosa. No es barato, pero la seda natural luce muy bien y no provoca reacciones alérgicas. Es cierto que es inusual dormir sobre él por costumbre.

Sábana de seda

Una opción más práctica y realista es el percal. Se trata de una tela gruesa de algodón con tejido tafetán. Calico se considera la tela ideal para la ropa de cama. El lino elaborado con él no encoge, no se desvanece (aunque mucho depende de la calidad del teñido) y dura varios años. Y el calicó no es tan caro como la seda.

hoja de calicó

El satén es otro material natural. Se diferencia del percal en la forma en que se entrelazan los hilos. El satén es suave y terso al tacto, un poco como la seda. La resistencia al desgaste es alta.

Sábana de raso

Tela económica: chintz. Este es un material natural delgado. Es agradable dormir sobre una sábana de cretona, pero no durará mucho.

Sábana de calicó

Otros materiales también funcionarán:

  • lino: lo natural es caro, áspero al tacto y arrugado;
  • la franela es una tela suave, buena para coser ropa de cama infantil;
  • popelina: material de algodón similar al percal;
  • el bambú es un material caro pero resistente al desgaste elaborado a partir de hojas y tallos de la hierba del mismo nombre;
  • La microfibra es un material sintético que puede ser de baja calidad y barato (si no hay ingredientes naturales en su composición) o excesivamente caro, pero seguro para la salud (cuando hay algodón o lino).

Decidir qué material elegir depende de sus propias preferencias, capacidades financieras y experiencia. Si eres costurera principiante, compra telas económicas con las que sea fácil trabajar (por ejemplo, satén).

¿Necesito un patrón?

Si la calidad del producto terminado no importa en absoluto, entonces no es necesario dedicar tiempo al patrón. Pero existe el riesgo de que nunca saque una sábana así del armario: simplemente no es adecuada para un colchón.Entonces, ¿tiene algún sentido descuidar el corte?

Una costurera experimentada le dirá que debe cortar, incluso si esta es la centésima hoja que cosió con sus propias manos. Hay varias razones:

  1. Si está cosiendo con tela grande, el patrón le permitirá usarla con moderación.
  2. El riesgo de que la hoja sea demasiado corta, estrecha o larga se reduce a cero.
  3. Cuando se necesita una forma inusual (por ejemplo, si la cama es ovalada), el patrón le ayudará a orientarse correctamente y no equivocarse con las dimensiones.

Hay dos formas de cortar una hoja:

  1. Puedes medir el colchón y la cama, agregar centímetros extra (para doblar la sábana).
  2. Una forma más sencilla es coger la sábana que utilizas habitualmente para hacer tu cama y trasladar sus dimensiones a la tela.

Independientemente de cómo cortes, deja 1-2 cm a cada lado del producto como margen para el dobladillo.

Qué más considerar: forma y tamaño del colchón, color de la tela.

Si hace 20-30 años los colchones eran bajos (no más de 10-15 cm de altura), los modelos modernos son muy diferentes. Así, la altura de los colchones ortopédicos puede alcanzar los 25-30 cm, esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de cortar, de lo contrario la sábana quedará pequeña. No te olvides del ancho, especialmente si estás cosiendo una sábana para un colchón de tamaño europeo, y del largo.

La forma también importa

¿Cama redonda? Esto también sucede en nuestro mundo. Recuerde: para una cama no estándar, es mejor coser una sábana con una banda elástica. Sin embargo, para muebles rectangulares estándar, este elemento en la hoja tampoco es superfluo.

Hoja redonda

Colores

Aquí debe recordar no solo sus propios deseos, sino también el resto de la ropa de cama. Si está cosiendo un juego, compre un trozo de tela y córtelo.Cuando necesite una sábana separada, intente elegir una tela de color neutro que combine con la mayoría de los demás juegos de cama de su hogar.

Cómo elegir el color de una sábana

Textura de la tela

Es lógico que nadie combine una sábana de seda y una funda nórdica de algodón en un solo juego. Pero esta regla también se aplica a otros materiales. Considere de qué materiales está hecha su ropa de cama. ¿Más percal o chintz? Entonces, cose una sábana con las mismas telas.

Pasemos a coser

Después de que esté bien forrado, se corta el "espacio en blanco". A continuación, debe hacer una puntada de prueba en una máquina (para esto es adecuado un trozo de sobra innecesario). Si todo está bien, procedemos a la costura principal.

Se cose una hoja rectangular doblando los bordes (se hacen márgenes para este propósito). Empieza por la parte estrecha. Doblar el borde 0,5 cm y luego nuevamente 0,6 cm y hacer un punto. Si las primeras costuras son difíciles, puedes hilvanar previamente el borde a mano y quitar estos hilos después de coser a máquina.

Coser una sábana con una banda elástica es más difícil. Aquí es necesario calcular no solo el consumo de tela, sino también la cantidad de elástico. Hay dos opciones:

  1. Coser elástico por todo el perímetro de la sábana. Esto se hace a menudo al coser ropa de cama para niños y también cuando el colchón es delgado. El cálculo es el siguiente: mida el perímetro del colchón y tome bandas elásticas un 10% más pequeñas (para apretar).
  2. Coser elástico en las esquinas. Conveniente para colchones gruesos: con su peso presionan la sábana. Aquí necesitarás 30-40 cm de elástico para cada esquina.

No se puede sacar una banda elástica de las medias de los niños y coserla a una sábana. Debe utilizar un elástico de ropa interior nuevo y duradero que sujete bien la tela.

Si el elástico se cose con un cordón, el algoritmo de funcionamiento es el siguiente:

  1. Haz un dobladillo doble alrededor del perímetro de la tela. Ancho - al menos 1 cm.Deje una "entrada" para el pin.
  2. Plancha la sábana. Si hubiera hilvanado, retire los hilos sobrantes.
  3. Tome una banda elástica, asegure un alfiler en el borde e insértelo con cuidado. Coser los bordes del elástico. Procese la "entrada" del pin.
Banda elástica cosida en todo el perímetro de la sábana.

La forma más sencilla es coser elásticos en las esquinas. En este caso, el cordón se hace solo en las esquinas y, a lo largo de toda la longitud restante, los bordes se doblan como de costumbre.

Sábana con elástico en las esquinas.

Elementos decorativos

Hay elementos decorativos que no interfieren con la colocación sobre la sábana, pero al mismo tiempo la decoran. Por ejemplo, el encaje es una excelente solución para ropa de cama de colores claros. Otra opción son los bordados en los laterales. Excelente decoración para las sábanas que se utilizan para cubrir colchones altos.

Se pueden utilizar elementos decorativos, pero deben seleccionarse con cuidado. Lo principal es que no interfieren con el sueño.

Sábana con encaje

Consejos útiles

Hay muchos trucos que puedes utilizar para facilitar el proceso de costura y alargar la vida útil de tus sábanas. Observemos los populares:

  1. Antes de coser, es necesario lavar la tela en agua tibia con jabón, secarla y plancharla. El material se encogerá un poco y se volverá más suave. Será más fácil trabajar con él y las medidas serán más precisas.
  2. Después de coser, es necesario planchar todos los puntos. De esta manera lucirán prolijos.
  3. Para garantizar una puntada uniforme, puede tomar breves descansos mientras cose. Los 3-4 nudos adicionales son invisibles y la costura torcida llama inmediatamente la atención.
  4. Se debe hacer una puntada de prueba sobre los restos de la tela con la que planeas trabajar. De esta forma entenderás qué tan adecuados son los hilos y la aguja para trabajar con este material.
  5. Preste atención a la selección de herramientas y consumibles. Las tijeras sólo están afiladas, la aguja de la máquina no tiene irregularidades y además está muy afilada. Es mejor comprar hilos junto con la tela y, antes de comprar, preguntar al vendedor cuáles le quedarán exactamente.

Video "Cómo coser una sábana tú mismo"

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño