Cosemos ropa de cama para una cuna con nuestras propias manos.

Ropa de cama para cunaToda madre intenta infundir bondad, calidez y energía bondadosa en todo lo que hace por su bebé. Además, coser ropa de cama para un niño es mucho más económico que comprarla en una tienda. Y es mejor gastar el dinero ahorrado en alimentos saludables, juguetes o entretenimiento.

Clase magistral sobre cómo coser ropa de cama para una cuna.

Necesitará

Materiales de costuraPara coser ropa de cama infantil necesitamos:

  • material natural (preferiblemente algodón, satén o franela);
  • cinta métrica;
  • varios alfileres;
  • tijeras afiladas;
  • regla de metro;
  • un trozo de jabón seco o tiza;
  • hilos del color de la tela;
  • hierro;
  • máquina de coser.

Determinar el tamaño del conjunto para recién nacidos.

CentímetroLa mejor opción para no perder la talla del futuro juego de cama es probarse con una sábana, funda de almohada y funda nórdica viejas.

Si esto no es posible, medimos el colchón del niño y anotamos el largo y el ancho. Hacemos lo mismo con la almohada y la funda nórdica.

Antes de empezar a coser, primero lavamos el material adquirido para comprobar su encogimiento y lo limpiamos del polvo y la suciedad, para luego plancharlo bien con una plancha a vapor.

Puede "agregar" aproximadamente de antemano cuántos centímetros se asentará el material midiendo un trozo de tela para 10 centímetros más. O puedes primero decatenar el material en un pequeño trozo de tela del tamaño 20–30 centímetros: lávalo, plánchalo y probártelo. De esta forma podrás calcular matemáticamente cuánto quedará el trozo de tela elegido para coser.

Elegir material

Piezas de telaUsamos raso para coser el conjunto del bebé. Es un material natural con un brillo natural noble y una textura agradable. Debido a la alta densidad y al tejido especial de los hilos de la tela, su vida útil será larga. Esta ropa interior no se rasgará ni se desgastará durante mucho tiempo.

Puedes coger un trozo de percal para coser. Dicho material será más rugoso, pero también bastante resistente al desgaste. Pero no deberías utilizar chintz para coser ropa de cama. Tiene baja densidad y se desgastará rápidamente. Además, se deforma después del lavado.

Para coser ropa de cama para una cuna de 120 por 60 cm, se recomienda adquirir un corte de 300 por 150 cm.

Hacer esquejes

Patrón de ropa de cama infantil.Del material comenzamos a recortar una sábana, una funda nórdica y una funda de almohada con solapa. Para ello, marque los siguientes parámetros en una pieza de material:

  • Hoja. Tamaño: 100 por 150 cm
  • Funda de edredón. Tamaño: 200 cm por 100 cm
  • Funda de almohada. Tamaño 45 por 120 cm.

Para ahorrar lo máximo posible en material, es mejor utilizar el diagrama de corte adjunto. Esto facilitará la aplicación de dimensiones. Delineamos los contornos con tiza y una regla, y recortamos los espacios en blanco con unas tijeras.

Coser sábanas para una cuna

DobladilloUna vez cortado el espacio en blanco de la hoja, procedemos a coser.En primer lugar, se procesan los bordes del producto para que los hilos no se deshilachen. Solo se procesan cortes laterales donde no hay borde de fábrica. Cuando se corta correctamente, la parte superior e inferior de la hoja producirán bordes de fábrica y los lados restantes deben tener un dobladillo.

¡Atención! Si el fabricante hace los bordes de forma tosca y antiestética, también se les hace un dobladillo.

Dobla los extremos 0,5 cm y repite la misma operación nuevamente. Haremos un dobladillo doble alrededor de los bordes. Se fija con agujas o se “truca” con hilos. Cosimos el dobladillo resultante en una máquina de coser, primero un borde y luego "pasamos" el segundo.

Consejo: Si el niño es muy activo se recomienda confeccionar la sábana con una goma elástica para que no se amontone mientras duerme o juega en la cuna.

Coser fundas de almohada para cuna.

Patrón de almohada

  • Colocamos un trozo de tela cortado sobre una funda de almohada, lo doblamos por los bordes sin rematar (como en una sábana) y lo cosimos en una máquina de coser. En las esquinas, inmediatamente se hace un pliegue en ambos lados, estos lugares se cosen con una línea.
  • Después de esto, el material se dobla a lo largo del pliegue de modo que la “cara” del material quede hacia adentro. La válvula se dobla de modo que su punta quede hacia el otro lado. Hacemos una puntada normal con una máquina, luego le damos la vuelta a la funda de almohada.
  • Nuestra funda de almohada está lista. Ya solo queda plancharlo con vapor.

Coser una funda nórdica

Coser una funda nórdica

  • Cogemos el patrón que preparamos para la funda nórdica. Hacemos un dobladillo doble, "zhiulim" o sujetamos los bordes sin rematar con agujas y los cosimos en una máquina de coser. Esto lo hacemos usando el mismo sistema que con la sábana. Pero aquí se recomienda procesar los bordes para que la funda nórdica terminada se vea mejor.
  • Doblamos la funda nórdica con dobladillo por la mitad siguiendo las líneas marcadas en el corte.Hacemos esto para que el frente "mire" hacia adentro. Al final obtendremos un rectángulo de lados 100 por 95 cm, cosemos el lateral de la funda nórdica y su parte superior.
  • La parte inferior del producto se divide en tres partes: dos de 40 cm cada una, una de 20 cm, toma un lado del producto y cóselo hasta el fondo. Dejamos veinte centímetros de un lado. No los mostramos. Este será el agujero por el que posteriormente introduciremos nuestra manta. Los cuarenta centímetros restantes los “pasamos” a máquina de escribir. Al final de cada línea se hacen tachuelas.
  • Le damos la vuelta a nuestra funda nórdica y la planchamos bien. La funda nórdica para la cuna está lista.

Lavamos el conjunto resultante, lo planchamos y lo metemos en la cuna.

Se recomienda complementar la ropa de cama de un niño pequeño con protectores blandos.

Cosemos parachoques para la cuna.

Este dispositivo de tela ayudará a proteger a su bebé de corrientes de aire, ruidos y golpes en las barras de la cama.

Necesitaremos un trozo de tela de algodón, relleno (sintepon, gomaespuma).

Medida

Para coser los protectores de la cama de un recién nacido necesitaremos una tela de 550 cm de largo y 110 cm de ancho, el espesor óptimo del relleno es de aproximadamente un centímetro. Antes de recortar, lave el material, déjelo secar y planche bien.

Patrón

Cosemos los ladosMarcamos el material de acuerdo con el patrón propuesto. Aunque, de hecho, puedes medir la cuna e inmediatamente marcar las medidas tomadas en el material. Primero medimos la cuna del bebé, porque su tamaño puede no ser estándar.

De coser

Cosemos, cosiendo el volante al mismo tiempo. En este caso dejamos un borde del producto sin coser. Si lo desea, puede omitir el volante. Para el volante, elige un color que combine (puedes usar cinta) o simplemente toma el material sobrante para el volante.

Cortar el relleno

Marcamos la gomaespuma (sintepon) con un rotulador o lápiz. Recortamos el patrón dibujado con unas tijeras. Recuerda: el tamaño del relleno debe ser un poco más pequeño que la parte de tela, aproximadamente medio centímetro de cada lado.

Llenando el lado

Para facilitar el llenado de la cabecera, no es necesario cortar la gomaespuma exactamente al tamaño de la pieza, puede cortarla verticalmente en dos partes. Esto hará que sea más fácil insertarlo en el costado, pero la funda necesitará una costura adicional.

La pared lateral, como la cabecera, se divide mejor en dos partes. Es más fácil insertar el relleno en el lateral a través de la costura inferior sin coser que a través de las costuras laterales estrechas. Cosemos la costura inferior del lateral.

Consejo: Para que sea más fácil de usar, es mejor coser la costura inferior del panel lateral con las manos. Una costura de este tipo es más fácil de abrir para cambiar el relleno o lavarla.

Decoramos los lados con cintas. Al mismo tiempo, dichas cintas actuarán como ataduras que sujetarán el panel lateral a las varillas. Para que sea más fácil marcar los lugares donde se coserán las cintas, se recomienda fijar la pieza a la cuna y marcar estos lugares con tiza. Si la cuna no está a mano, lo mejor es colocar cintas en el medio del costado y en las esquinas.

Para mayor comodidad, puede coser un par de mitades más separadas, aproximadamente iguales a la mitad de la pared lateral grande. Estas piezas pueden colocarse como una cabecera doble para crear protección adicional para la cabeza del niño o colocarse en el costado de la cuna. Alternativamente, puede colocarlos en la cómoda y luego usarlos para cambiarse de ropa o envolver al bebé en la cuna.

Recomendaciones para crear un lado.

Ropa de cama infantiljpgDe hecho, puedes utilizar los lados sin funda, pero es mejor coserlos por separado. De esta forma podrás eliminar los problemas que surgen al limpiar el producto.Y si se colocan fundas removibles adicionales a los lados, dicha funda se puede lavar y volver a colocar fácilmente.

Para las cubiertas se recomienda utilizar materiales de alta densidad. Puede ser satinado, percal o teca. El material y los colores se seleccionan en función de los deseos y preferencias de los propios padres.

Es mejor optar por material que no requiera lavado delicado, limpieza en seco y cuidados especiales. Debería lavarse fácilmente. Puede ser chintz común o telas con impregnación repelente al agua.

Reseñas y comentarios
A ana:

¡Al coser ropa de cama, las telas de algodón no se cortan, sino que se rasgan! Entonces no habrá distorsiones. Las telas de algodón tienen un patrón impreso y lo ideal es que las fábricas no coloquen un rollo debajo de la impresión. Por lo tanto, para evitar deformaciones, la tela se rasga tanto longitudinal como transversalmente, y sí, en 99 casos la integridad del patrón se desplazará en el hilo transversal, pero no habrá deformaciones y su cama quedará uniforme.

Materiales

Cortinas

Paño