Cómo coser una funda nórdica con botones.

En la versión estándar, la funda nórdica parece dos sábanas grandes cosidas entre sí. Un detalle obligatorio es un agujero para una manta. La mayoría de las veces se hace en uno de los lados y se complementa con varios sujetadores o ataduras. Por ejemplo, una opción práctica es una funda nórdica con botones. Se ve estéticamente agradable, es fácil de usar e incluso una artesana principiante podrá coser un producto de este tipo. Le diremos cómo hacer esto en el artículo.

Cómo coser una funda nórdica con botones.

Cómo coser una funda nórdica con botones.

En primer lugar, debes decidir el tamaño de la funda nórdica. Debes partir de las dimensiones de la manta. Al mismo tiempo, no debe confiar en su propio ojo: es mejor tomar una cinta métrica, medir el largo y el ancho de la manta y luego anotar los números. De esta forma, la probabilidad de error se reduce a cero, lo que significa que no hay riesgo de dañar el tejido.

Después de esto, debes elegir el material, calcular cuánta tela necesitas comprar y hacer un patrón. La última etapa es la costura real.

Que material elegir

Mucho depende de sus capacidades financieras y preferencias individuales. Hay telas caras que son perfectas para coser ropa de cama. Por ejemplo, seda, crepé o jacquard. También hay opciones más económicas: algodón, percal, raso, popelín.

Al elegir un material, es importante recordar algunas reglas:

  1. Cuantas más fibras naturales, mejor. Una funda nórdica hecha de puro algodón o lino es bonita, pero no práctica. Este producto se encoge después de 2-3 lavados, se arruga rápidamente y es difícil de planchar. Un 20-30% de sintéticos en la composición eliminan perfectamente este problema. Pero no se recomiendan más componentes artificiales: la funda nórdica se electrificará, es posible que se produzca irritación de la piel y reacciones alérgicas.
  2. Colores. Si no va a coser un juego de ropa de cama, sino solo una funda nórdica, es mejor elegir tonos neutros. Si desea agregar notas brillantes al dormitorio, compre telas en colores vivos. En general, la fantasía a la hora de elegir el color del material no se limita a nada más que a tus deseos.
  3. Especificaciones. Es mejor preguntar al vendedor con anticipación cómo se comporta el material durante la operación. Presta atención a cuánto durará la tela, si es fácil de lavar, etc.

Todo parece sencillo. Pero no todas las artesanas prestan atención a estos matices a la hora de comprar material. Te recomendamos que tengas en cuenta cada pequeño detalle, porque usarás la funda nórdica no durante 2-3 meses, sino mucho más tiempo.

Cómo elegir material

Calculamos el consumo de material.

Pongamos un ejemplo de cálculos para una manta de 144 por 190 cm Cierre: presillas y botones a juego con el material principal.

Si llevas poco tiempo cosiendo, te recomendamos utilizar telas sencillas y económicas, como el algodón (en las tiendas hay colores muy bonitos para todos los gustos). También son adecuados el chintz (pero es fino, por lo que el producto no durará tanto como nos gustaría), el calicó (más caro que las opciones anteriores).

Primero medimos la manta. Para hacer esto, colóquelo sobre una superficie plana, alise todos los pliegues e irregularidades. A los números resultantes agregamos márgenes de costura y encogimiento de la tela. El cierre estará ubicado en el borde inferior del producto. Esto significa que el margen aquí será de 7 cm, en todos los demás bordes deberá agregar 3 cm.

Estos cálculos son universales, se pueden utilizar para coser fundas nórdicas dobles con botones de no más de 1,5 cm de diámetro, también basta con agregar 7 cm al tamaño original, en el borde con sujetadores y 3 cm en el descansar.

¡Importante! Es mejor comprar un poco más de tela de la necesaria. Incluso si quedan estos 50-70 cm, puedes coser pañuelos o agarraderas con ellos.

Cortar tela: preparación

Entonces, el material ha sido comprado, ¿es posible cortarlo? Ciertamente no de esa manera. Ahora debe prepararlo para el trabajo: lávelo con una solución jabonosa tibia, séquelo, planche y luego colóquelo sobre una superficie plana (preferiblemente en el piso). No olvides preparar unas tijeras de sastre, una cinta métrica o una regla larga y un lápiz especial (si no tienes, una tiza de color servirá). Después de esto, debes transferir las medidas a la tela.

Herramientas para el trabajo

Coser una funda nórdica: instrucciones paso a paso

En primer lugar, enciende la máquina, enhebra y comprueba que está lista para coser. Para hacer esto, tome un trozo de tela innecesario y haga una puntada de prueba. Si el material no aprieta, la costura es uniforme y las puntadas están igualmente limpias, puede comenzar el trabajo principal.

El algoritmo es como sigue:

  1. Dobla la tela por la mitad a lo largo, con el revés hacia arriba.Marque las líneas de costura 2 cm a lo largo de la parte superior y los lados. Coser.
  2. Para evitar que las secciones se vuelvan esponjosas y se deshagan, se pueden rematar con una costura de dobladillo. Para hacer esto, se corta el margen de la parte superior a una distancia de 6 mm de la costura. Se dobla la parte inferior dos veces por 7 mm y se hace una puntada.
  3. Una vez cosidos y terminados los bordes superior y dos laterales, puedes comenzar a trabajar en la parte inferior de la funda nórdica. En primer lugar, retroceda 6 cm desde el borde inferior y dibuje una línea.
  4. Ahora necesitas determinar el tamaño del sujetador. Lo ideal es que no supere 1/3 del ancho total de la funda nórdica. En nuestro caso son unos 50 cm, medimos un segmento del largo requerido exactamente en el medio de la parte inferior y dibujamos perpendiculares al borde. Esto es fácil de hacer si dobla el producto por la mitad y luego dibuja dos líneas de 25 cm en diferentes direcciones desde el pliegue.
  5. Después de esto se puede coser la parte inferior dejando un agujero de 50 cm, cosimos temporalmente el cierre con un hilo del color opuesto a mano y medimos 1 cm a la derecha e izquierda de las líneas perpendiculares, estas son costuras asignaciones.
  6. Medimos 2 cm desde la costura de la máquina hasta el borde y trazamos una línea paralela a ella. Recortamos el material sobrante (dejando sólo estos 2 cm antes del cosido a máquina y 1 cm de margen de costura).
  7. Cortamos las esquinas en vertical con unas tijeras. Intenta no cortar el exceso y trabaja con mucho cuidado.
  8. Corte los márgenes de costura del producto (¡no del sujetador!) a 6 mm. Quitamos el hilvanado del sujetador y doblamos el margen dos veces 2 cm, se debe realizar un trabajo similar en el otro lado.
  9. Después de esto, puedes coser ambos lados en una máquina de coser (si estás cosiendo una funda nórdica por primera vez, es mejor hilvanarla primero a mano).
  10. Las áreas ubicadas a la izquierda y a la derecha del sujetador deben tener un dobladillo con una costura de dobladillo.
  11. Después de eso, los márgenes y el cierre se unen y se cosen con una puntada doble, y las secciones sin rematar se cosen en zigzag.
  12. En un lado del cierre hacemos bucles (no olvides recortar los bordes) y en el otro lado cosimos botones.

El toque final: hay que comprobar cómo quedan los botones en el cierre cuando están abrochados. No deben tirar ni arrugar la tela.

¡Importante! Los bucles y botones deben coincidir en tamaño. Si el botón es demasiado grande, los bordes del bucle se deshilacharán rápidamente. Cuando un botón es demasiado pequeño, se saldrá del ojal.

Cómo preparar una funda nórdica para su uso

Aquí todo es simple: debes lavar el producto. El cierre de botones es una razón para darle la vuelta a la funda nórdica para lavarla. Después de esto, el producto se seca de la forma habitual (en el tendedero o en la secadora) y se plancha si es necesario.

Finalmente, el momento más placentero es el de “probar”. Aquí también es necesario observar críticamente todas las pequeñas cosas: cómo se sujetan los botones, si hay tensión o pliegues adicionales, si la manta está arrugada. ¿Todo esta bien? Entonces acepte sus felicitaciones: ¡el trabajo se realizó a la perfección!

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño