Dormitorio - Esta es la parte de la casa que sólo ven los dueños de la casa. Pero incluso en un rincón tan apartado todo debe estar impecable, desde el papel pintado de las paredes hasta la ropa de cama. Con el tiempo, las telas de colores claros se desvanecen, adquieren un tinte gris o amarillo y se cubren de manchas viejas. Los detergentes y remedios caseros ayudarán a que la ropa de cama recupere su frescura anterior.
Comprender los tipos de contaminación.
Los restos de aceite de la crema de manos, las manchas de color de una toalla de color descolorida en la ropa de cama o el color amarillento son las razones por las que las sábanas, fundas nórdicas y fundas de almohada pierden su atractivo. Dependiendo de la causa de la contaminación, es necesario utilizar diferentes métodos.
Devolvemos la blancura a la ropa amarillenta
Después de muchos lavados, las telas de colores claros pueden adquirir un tinte gris, amarillo o verde claro. Hay varias razones para este impacto negativo:
- Aguas de lavado con alto contenido en hierro (más de 7 grados de dureza), nitratos.
- El uso de detergentes en polvo, quitamanchas con alto contenido en fosfatos, flatatos y ácido clorhídrico.
- Lave regularmente la ropa de cama de colores claros con prendas de colores oscuros.
Los métodos populares que utilizan detergentes suaves ayudarán a restaurar una apariencia presentable de los productos. Además de la pérdida de brillo y color natural, aparecen manchas de diversos orígenes en el tejido.
Lino con manchas
El cuidado regular no es suficiente para limpiar la tela de la suciedad. Las manchas deben tratarse antes del lavado. Las amas de casa modernas utilizan quitamanchas sintéticos, pero las recetas populares pueden ser una excelente alternativa. Las manchas de diversos orígenes se eliminan mediante los siguientes medios:
- Gasolina: contaminación por aceite y sal.
- Trementina: pinturas al óleo, alquitrán de abedul.
- Queroseno: trazas de aceite vegetal, productos a base de él (espadines, frituras).
- Vinagre: manchas de aceite de pescado, óxido.
- Amoníaco: trazas de yemas de huevo, claras, chocolate, café preparado.
- Solución jabonosa: manchas de sangre, rastros de sudor.
Se recomienda secar primero las marcas de grasa con una plancha: coloque un paño limpio sobre la mancha y encienda el dispositivo calentado varias veces. Después de usar cada producto, el producto debe lavarse y enjuagarse bien.
Blanqueantes industriales especiales (algunas recomendaciones)
La forma más sencilla de blanquear sábanas, fundas de edredón y fundas de almohada amarillentas es comprar un quitamanchas en la tienda y lavar las prendas en su solución. Pero este método requiere el cumplimiento de las reglas:
- Antes de lavar, es necesario estudiar las recomendaciones del fabricante en la etiqueta: temperatura, centrifugado, advertencias.
- Es necesario remojar previamente la ropa por separado de otras prendas, especialmente las de colores.
- Los productos que contienen cloro no son adecuados para tejidos de algodón con bordados: sus componentes agresivos destruyen las fibras naturales.
Para lograr el máximo efecto blanqueador, es necesario utilizar productos marcados "para blanco", que incluyen: perborato de sodio, ácido fumárico y subtilisina.
Métodos e instrucciones tradicionales.
Los productos alimenticios, las recetas de la "abuela" y los productos farmacéuticos no son peores que los quitamanchas sintéticos para eliminar el color amarillento y las manchas viejas de la ropa de cama. Puede devolver la tela a su limpieza y frescura anteriores hirviéndola o simplemente lavándola.
Hirviendo
El procedimiento para hervir ropa, toallas y ropa de cama comenzó a utilizarse en el siglo XIV en Europa, América y Rusia. El propósito de hervir los productos no era solo la limpieza higiénica de la suciedad, sino también la desinfección: la destrucción de virus, bacterias e infecciones mortales. Hoy en día, esta función la realizan preparaciones profesionales y la ebullición se utiliza como una forma de eliminar el color amarillento. Recomendaciones para la digestión:
- Para el procedimiento necesitará un recipiente grande: un recipiente, una cacerola y agua hirviendo.
- La ropa debe colocarse en agua fría con detergente diluido y solo luego calentarse.
- Es necesario hervir el lavado durante al menos 2 horas, revolviendo regularmente con un objeto de madera.
- Después de hervir no lo saques del recipiente, déjalo allí hasta que se enfríe.
Para agregar brillo y eliminar el color amarillento, agregue una solución de azul de metileno (azul) al agua para enjuagar la ropa de cama hervida en proporciones de 5 gotas por 10 litros. agua.
¡Importante! Si coloca la ropa sucia en agua hervida, el color amarillento y las manchas no desaparecerán, sino que penetrarán aún más profundamente en la tela.
sin hervir
Si no hay deseo ni oportunidad, puede convertir las prendas amarillentas en blancas como la nieve lavándolas regularmente. Lo hacen en la siguiente secuencia:
- Remoje los productos en agua caliente (60 grados) durante 2 a 10 horas.
- Antes de lavar, retire la ropa del agua en la que estuvo empapada y gírela.
- Preparar una solución para lavar: 5 litros. Agua tibia, tomar 200 ml de solución jabonosa (quitamanchas seca o líquida).
- Coloque la ropa de cama en la solución y exprímala bien durante 5 a 10 minutos.
- Enjuague los productos 2-3 veces (hasta que desaparezcan las burbujas de jabón en la superficie del agua), agregue unas gotas de azul al último enjuague.
Esta es la secuencia para el lavado de manos. El uso de una lavadora hace ajustes a esta lista: los primeros tres puntos no cambian, pero en lugar de 4 y 5, la ropa escurrida después del remojo se coloca en el tambor y se selecciona el modo apropiado.
Usando varios componentes blanqueadores.
Puede eliminar un tinte gris o amarillo de la tela utilizando diferentes métodos: lavar en una máquina automática, hervir o usar blanqueadores comprados en la tienda. No peores que estos métodos, las sustancias que se encuentran en el botiquín o en la cocina de cada ama de casa pueden hacer frente al tinte "sucio" de la ropa.
Solución acuosa de lejía
En la Unión Soviética, este producto lideraba la lista de productos químicos domésticos populares. Las amas de casa modernas también utilizan la blancura para dar frescura a la ropa y los textiles. Para preparar una solución respetuosa con los tejidos, utilice agua: 10 litros. El líquido frío se diluye con 30 ml del producto. La ropa se remoja en esta solución durante 1 hora, luego se escurre y se lava de la forma habitual.
¡Importante! La blancura no se puede utilizar para aclarar telas finas de algodón, prendas con bordados y estampados de colores.
Eliminar el color amarillento con bicarbonato de sodio.
En todas las cocinas se encuentra un ingrediente completamente seguro para la salud, el bicarbonato de sodio. También lo utilizan para blanquear la ropa que temen estropear. Para preparar la solución necesitarás: 10 cucharadas. refresco, 5 cucharadas. amoniaco, 10 l. agua. Todo esto hay que mezclarlo y verterlo con el producto, dejar actuar 3 horas. Luego es necesario escurrirlo y lavarlo con detergente en polvo.
Usar peróxido de hidrógeno para blanquear la ropa de cama
El peróxido de hidrógeno es un componente de los tintes para el cabello decolorantes y se usa para tratar heridas en medicina. En ambos casos su acción está dirigida a destruir la suciedad, por lo que también se utiliza para blanquear la ropa. Para preparar lejía casera necesitas 30 ml de peróxido de hidrógeno al 3%, 30 ml de amoniaco, 5 l. agua. Mezcle los componentes, lleve a una temperatura de 70-75 grados y sumerja la ropa de cama prelavada en la solución, déjela durante 30-40 minutos. Después de esto, escurra los productos y séquelos al aire libre.
Receta para hacer lejía a base de amoniaco
Mezclar 120 ml de amoniaco con 10 litros. agua fría. Remoje la ropa en esta solución durante 35 minutos, luego enjuague, exprima ligeramente y seque al aire limpio. Cuando el amoníaco ingresa al agua, neutraliza las sales de magnesio, que son un signo de color amarillento.
Usar permanganato de potasio para restaurar la blancura de la ropa amarillenta
Cuando se mezcla con agua, el permagant de potasio se vuelve rosado, pero cuando se elimina el color amarillento, no tiñe la tela de rosa, sino que la vuelve blanca como la nieve. La razón de esta “magia” es la adición de detergente. Para preparar un quitamanchas, debe agregar un vaso de una solución ligeramente roja de permanganato de potasio a 200 g de detergente en polvo seco o jabón para lavar finamente rallado.Los componentes mezclados se deben agregar hasta 10-12 litros. Hervir agua y verter el producto, tapar y dejar actuar de 6 a 8 horas, luego enjuagar varias veces con agua fría.
El efecto del aceite vegetal sobre el color amarillento de las telas.
En la época soviética, las amas de casa inteligentes utilizaban aceite vegetal no sólo para freír las chuletas, sino también para eliminar las marcas de las telas después de comerlas. Receta para hacer lejía: rallar 200 g de jabón para lavar en un rallador fino y disolverlo en 8 litros. Agua caliente, agregue 200 ml de aceite de girasol a la solución. Remoje la ropa en la mezcla resultante, déjela durante 1 a 3 horas y luego lave con la adición de detergente en polvo.
Blanqueador eficaz a base de jabón para lavar ropa.
A pesar de la aparición de polvos, geles y quitamanchas, el jabón para lavar no ha perdido su relevancia. Se utiliza para preparar una lejía para la ropa de cama amarillenta, que se puede añadir en cada lavado. Receta: mezclar 250 ml de solución jabonosa espesa con 100 g de bicarbonato de sodio y 125 ml de bórax. En baja concentración, este producto protegerá las cosas del color amarillento y, para blanquear, se deben diluir 200 ml del producto en 10 litros de agua, remojar la ropa durante 3 horas y luego enjuagar bien.
El papel de la mostaza en el blanqueamiento de la ropa de cama.
La mostaza no solo quema la piel, sino que también blanquea eficazmente fundas de almohadas, sábanas y edredones. Se utiliza para eliminar el color amarillento de los tejidos sintéticos: diluya 400 g de mostaza en polvo en 5 litros. agua, verter la composición del producto y dejar actuar de 10 a 12 horas. Después de eso, la ropa se lava con polvo a mano o en una lavadora.
Cómo eliminar adecuadamente el color amarillento de los textiles de la cama con amoníaco
El método es sencillo y asequible: 5 litros. agua tibia, 150 g.bicarbonato de sodio, 30 ml de amoníaco, revuelva bien. A continuación, debe sumergir la ropa de cama en la solución, dejarla durante 3 a 4 horas, luego lavar con detergente en polvo, enjuagar bien y secar las prendas a la luz solar directa.
Preparación de lejía a base de trementina.
Con trementina puedes eliminar el color amarillento y las manchas viejas de la franela. Para ello, prepare una solución: mezcle 50 ml de trementina en 8 litros. Agua tibia, agregar 20 ml de ácido bórico. Puede remojar la ropa en la solución durante 1 a 2 horas, luego lavarla y enjuagarla bien.
Método de blanqueo con cáscaras de huevo.
La forma más sencilla de devolver la blancura a la ropa de cama es coger cáscaras de huevo secas, molerlas hasta convertirlas en polvo, meterlas en una bolsa de tela y lavarlas junto con la ropa. Este producto es lavable a máquina.
¿Cuál es la mejor forma de blanquear la ropa de cama?
Antes de elegir un método de blanqueo, es necesario estudiar la composición de la tela. El grado de contaminación o coloración amarillenta también ocurre: las prendas que han perdido ligeramente su blancura basta con remojarlas durante 2 horas en una solución jabonosa, y para telas muy grises o amarillas solo es adecuado el blanco.