La cocina y el baño se consideran el “rostro” del dueño de la casa. Las mujeres que mantienen el orden saben que incluso una pequeña cosa puede estropear la apariencia de una habitación limpia y, muy a menudo, las toallas actúan como esas "pequeñas cosas".
Las toallas son uno de los artículos más utilizados y por eso pierden rápidamente su aspecto original, sobre todo si son de tela blanca. Descubramos cómo devolver la blancura a los paños de cocina y de baño.
Características y recomendaciones para blanquear toallas.
Hoy en día, se puede encontrar una lavadora automática en casi todos los apartamentos. La unidad, que tiene muchas funciones y capacidades, ha simplificado enormemente la vida de las personas lavando y blanqueando su ropa. Puedes asegurarte de que tus toallas blancas estén limpias y frescas usando cada ciclo:
- quitamanchas con cloro, que comienzan a “funcionar” a 40 grados;
- blanqueadores que contienen oxígeno, que se pueden utilizar para lavar cualquier tipo de tejido;
- óptico significa que solo colorea las manchas de un color más claro.
A la hora de elegir el método adecuado para blanquear textiles de cocina o baño, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Al lavar textiles con manchas viejas, es necesario remojar la tela durante un día en una solución con soda y polvo con efecto blanqueador, luego de lo cual se debe lavar, secar y luego comenzar a quitar las manchas restantes y blanquear. Antes de lavar, humedecer las manchas con una mezcla de amoniaco y glicerina y dejar actuar media hora.
- Para restaurar los paños de cocina tipo gofre a su apariencia original, debe agregar un poco de peróxido de hidrógeno a la solución blanqueadora. Remojar la tela en vinagre y dejar reposar media hora en una bolsa de plástico, luego lavar como de costumbre.
- Para blanquear la felpa, puedes usar vinagre, que también suavizará la tela. Mezclar el polvo con champú para el cabello y jabón para lavar. No utilice lejía ni álcali agresivos.
¡Importante! La clave para eliminar las manchas y hacer que la tela vuelva a ser blanca es utilizar agua a más de 60 grados para lavar.
La opinión de la mayoría de las amas de casa coincide en que la toalla es más difícil de lavar que las toallas tipo gofre de punto normales. Para evitar problemas de este tipo, es mejor no utilizar servilletas de felpa en la cocina.
¡Importante! Los productos de felpa húmedos y sucios son un excelente caldo de cultivo para hongos y otros microorganismos dañinos. Incluso antes de colocarlos en una canasta para guardar la ropa sucia, los productos de felpa deben secarse completamente.
Para la higiene de la cocina, lo mejor es utilizar lino o algodón natural.Las servilletas de celulosa o microfibra también se consideran una buena alternativa a los textiles utilizados para el cuidado de superficies de trabajo y mesas de comedor. Sin embargo, al igual que los textiles, deben utilizarse según las normas. Sucios y húmedos, al igual que el rizo, pueden convertirse en caldo de cultivo para bacterias peligrosas.
Cómo blanquear toallas blancas en casa de forma eficaz
Las servilletas y los paños blancos de cocina y baño, grandes y pequeños, pueden encontrar una segunda vida si les haces un poco de magia. Las amas de casa pueden tomar nota de los siguientes métodos y métodos (sin hervir):
- Usar jabón para lavar ropa. La tela se enjabona antes del lavado principal y se deja durante 30 minutos. El producto de lino o felpa lavado y seco se deja durante la noche en un recipiente con permanganato de potasio y pequeños trozos de jabón diluidos en agua caliente (por la mañana se deben lavar los textiles como de costumbre).
- “Golpear una cuña” con aceite vegetal (comprado en la tienda). Agregue aceite (20 ml), refresco (30 g), polvo (50 g), lejía al agua hirviendo (10 l) y coloque toallas secas allí (no las alcance hasta que el agua se enfríe, luego lave como de costumbre). El aceite de girasol se debe agregar sólo después de que el polvo y la lejía se hayan disuelto en agua hirviendo. EN Se colocan agua caliente (5 l) a la que se ha añadido polvo, lejía (2 l) y aceite (3 l) sobre toallas sucias durante varias horas, después de lo cual se lavan como de costumbre.
- Mostaza como medio para blanquear cualquier tipo de tejido (apto para prendas de color). Frote una solución de mostaza (10 g) y agua en las zonas contaminadas y déjela actuar durante 2 horas, luego lave como de costumbre.Los artículos sucios se colocan en una mezcla preparada (colada) de agua hirviendo (2 tazas) y mostaza (50 g), que se infunde durante 2 horas, durante 3 horas, y luego se lavan a 70 grados.
- Usando refresco y sal. Antes del lavado principal, las prendas se pueden remojar en una solución de sal (3 cucharadas) y agua fría. Se recomienda remojar las toallas que se hayan puesto un poco amarillas durante la noche en una solución de peróxido, agua (5l), polvo y sal (5k1). Las manchas pequeñas se pueden limpiar ligeramente con sal y peróxido mezclado con agua.
- Uso de manganeso. El permanganato de potasio, que tiene propiedades blanqueadoras y desinfectantes, se disuelve en agua (3 cristales por 1 litro de agua), en la que se coloca el objeto contaminado durante la noche. Frote una mezcla de manganeso (10 gotas de una solución preparada según la receta descrita anteriormente), jabón para lavar (1 cucharada) y agua caliente sobre la mancha y déjela durante varias horas, después de lo cual la prenda se lava como de costumbre en una máquina.
¡Importante! Los cristales de manganeso sólo deben disolverse en recipientes de vidrio. Manchará el plástico y el esmalte.
Los métodos anteriores entran en la categoría de métodos probados para blanquear toallas. Gracias al desarrollo de la tecnología, ha surgido otro método, considerado uno de los más rápidos y eficaces: el método de blanqueo en hornos microondas. Las toallas húmedas de punto o felpa de tamaño mediano, frotadas con jabón para lavar, se colocan en una bolsa de plástico que se coloca en el microondas. La potencia se ajusta al máximo, el tiempo se fija en 2 minutos. No hay que temer que la tela pueda dañarse de esta forma, las ondas no destruyen su estructura. El paquete no está atado.
Cómo blanquear toallas tipo gofre
Debido a que la tela tipo gofre de algodón absorbe mucho mejor la suciedad, son mucho más fáciles de lavar. El peróxido de hidrógeno y el ácido acético son los más adecuados para blanquear este tipo de textiles:
- las toallas se empapan en peróxido puro o su solución acuosa y se dejan durante 40 minutos;
- Después de esto, la tela se enjuaga con abundante agua fría y se lava a mano.
El ácido acético se usa solo en toallas tipo gofre lavadas. El tejido se satura completamente con una solución acuosa de ácido y se deja durante media hora. Después de esto, el producto blanqueado se lava a máquina con doble enjuague con ácido cítrico.
Cómo blanquear paños de cocina viejos
Las servilletas viejas pueden tardar mucho más en volver a su aspecto original. Una de las formas más efectivas de salvar estas cosas es hervirlas. Para preparar una solución para la digestión necesitará:
- pegamento de silicato – 2 cucharadas;
- agua – 5 litros;
- jabón para lavar triturado - 2 cucharadas.
El tiempo de ebullición no debe exceder los 30 minutos. Después del procedimiento, las toallas se deben enjuagar con agua fría y lavar a máquina como de costumbre.
Los productos elaborados con tejidos naturales (lino y algodón) se pueden hervir en agua blanca. Además de que la blancura puede devolver la limpieza a los tejidos, también los desinfecta. Para la solución necesitarás:
- blanco – 3 cucharadas;
- polvo líquido (líquido para lavar platos) – 6 cucharadas;
- agua – 9 litros.
Los ingredientes se mezclan en un recipiente esmaltado o galvanizado (pabellón, cacerola), se sumergen toallas en la solución y se ponen a hervir. El tiempo de ebullición – no más de 20 minutos. Una vez que las cosas se hayan enfriado, es necesario enjuagarlas bien cambiando el agua 2 o 3 veces.
¡Importante! Las toallas para niños no se deben hervir en productos que contengan cloro.
Recomendaciones para mantener las toallas blancas
Para no pensar en métodos de blanqueo de toallas es necesario conocer los secretos del correcto manejo de este tipo de producto textil:
- Después de comprar una toalla nueva, debe estudiar cuidadosamente su etiqueta, que indica los métodos de lavado aceptables;
- El blanco debe lavarse por separado del color;
- es necesario ablandar el agua dura;
- El uso de un modo de lavado delicado ayudará a proteger la delicada estructura de las telas de felpa contra la deformación;
- Terry no debe secarse cerca de dispositivos de calefacción;
- Si aparece una mancha en una toalla blanca, se debe lavar inmediatamente, sin dejar que se seque;
- Debe cambiar los paños de cocina cada 3-4 días.
El cuidado adecuado de los textiles del hogar no solo ayudará a conservarlos en su forma original durante mucho tiempo, sino que también ayudará a protegerlos contra muchas enfermedades causadas por la multiplicación de bacterias en el tejido.