El problema de mantener los paños de cocina en buenas condiciones es familiar para todas las amas de casa. Es imposible garantizar que estén siempre en perfectas condiciones. Sin embargo, con la ayuda de nuestros consejos podrás dejar los textiles limpios y ordenados, incluso si varios lavados con los mejores polvos y lejías no dieron el resultado deseado. Cómo conseguir una toalla blanca a partir de un trapo de algodón manchado de gris utilizando únicamente aceite vegetal y otros remedios caseros, sigue leyendo.
¿Es posible hacer esto?
Incluso los textiles nuevos se cubren rápidamente con toda una red de manchas diversas: hay manchas de grasa, de café y de frutas y bayas, de las que es difícil deshacerse. Por supuesto, puedes tirar las toallas sucias y reemplazarlas por otras nuevas, pero esto es antieconómico e irracional. El problema debe resolverse de una manera diferente y más productiva.
Recurriendo a los métodos de nuestra abuela, que han funcionado durante décadas, encontramos un método eficaz: lavar las toallas con aceite de girasol, detergente en polvo y/o lejía. Para muchas mujeres que lo probaron, fue una panacea y ahora recomiendan activamente el método probado a otras amas de casa.
Su uso no requiere inversiones ni dispositivos costosos. Todo es extremadamente simple: Los paños de cocina eliminan las manchas en cuestión de horas usando remedios caseros, un balde o una sartén grande.. No tenga miedo de que el aceite graso sólo empeore el problema. Esto es lo que suavizará la suciedad vieja que numerosos lavados con polvo no pudieron eliminar. Solo queda deshacerse de la suave costra de la superficie de la toalla lavándola y enjuagándola.
Formas de utilizar el aceite.
“Lavar” en el caso del aceite de girasol es significa remojar los textiles de cocina en agua a muy alta temperatura, a la que se le ha añadido una solución especial de aceite, detergente en polvo y/o lejía.. El aceite vegetal no tiene efecto limpiador, pero puede suavizar las manchas sucias y neutralizar el efecto agresivo de la lejía sobre las fibras.
El aceite afectará no solo al área problemática, sino también a toda la estructura del tejido en su conjunto, librándolo de residuos invisibles. Esto hará que la superficie de la toalla esté limpia y blanca.
Receta de lavado con aceite
El método en cuestión es muy sencillo, pero bastante eficaz. Para él Necesitarás 1 cucharada de aceite de girasol y medio vaso de detergente en polvo.. Los componentes están indicados para 5 litros de agua.
Receta paso a paso:
- en una cacerola o balde esmaltado, hierva el volumen requerido de agua;
- cuando hierva retirar del fuego, agregar el polvo, mezclar bien hasta su total disolución;
- luego agregue aceite a la solución ligeramente enfriada (al menos 90-80 grados) y mezcle nuevamente;
- Coloque toallas sucias secas en agua. Para ello, conviene utilizar una espátula de madera o silicona: No debes sumergir la mano en agua a una temperatura tan alta.;
- mantenga la ropa en la solución resultante durante varias horas y, si el procedimiento se realiza por la noche, hasta la mañana;
- Pasado el tiempo indicado, enjuaga los textiles de cocina con agua a alta temperatura para eliminar las manchas que se hayan ablandado y luego enjuágalos bien nuevamente con agua tibia.
Método de blanqueo con aceite y lejía.
En cuanto a esto, para un volumen de agua de 5 litros es necesario tomar los siguientes componentes:
- aceite vegetal y lejía seca: dos cucharadas cada uno;
- detergente en polvo: un vaso o un cuarto menos.
Todos los componentes se diluyen en agua de manera similar al método descrito anteriormente. La ropa de cocina seca se remoja durante varias horas y luego se lava a máquina.. No es necesario lavar las toallas por mucho tiempo, media hora y enjuagar con un ciclo adicional puede ser suficiente. Con esta receta se blanquean las toallas incluso con manchas difíciles.
¡Importante! Este método salva perfectamente las toallas de colores: la tela queda limpia y el aceite no permite que la lejía tenga un efecto agresivo sobre el patrón impreso.
Blanquear con aceite y vinagre
Si necesita limpiar no solo las toallas, sino también los manteles, y hervir no es su método, elimine las manchas y refresque los textiles con los mismos ingredientes que en recetas anteriores, agregando vinagre.
Para 5 litros de agua necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada de esencia de vinagre, lejía y aceite de girasol;
- un cuarto de taza de detergente en polvo.
Para un lote grande, es mejor aumentar los componentes de la solución entre 2 y 3 veces, sin olvidar aumentar el volumen de agua.. Todas las manipulaciones se llevan a cabo de la misma manera que en el método descrito anteriormente, pero el tiempo de remojo debe aumentarse a medio día y es mejor no tocarlo en toda la noche. Una vez transcurrido el tiempo, utiliza el lavado a máquina y asegúrate de enjuagar con un ciclo adicional.
¡Importante! De este modo se renueva la ropa de mesa; este método también es bueno para las toallas de felpa del baño.
¿Cómo blanquear con aceite toallas ya lavadas?
Aquí tampoco hay nada complicado. Las toallas secas se colocan en agua con componentes disueltos, se mantienen allí durante aproximadamente medio día y luego se enjuagan bien..
Para preparar un detergente es necesario tomar una cucharada de aceite de girasol y lejía, agregar medio vaso de detergente en polvo, cualquiera barato, disolver todos los ingredientes en 5 litros de agua. Si es más conveniente trabajar con 10 litros, duplicar el número de componentes.
¿A qué deberías prestarle atención? Consejos
- Asegúrese de disolver completamente el polvo y la lejía en agua hirviendo y solo luego agregue aceite de girasol.. Si no se sigue este orden, el proceso de disolución se ralentizará mediante la formación de una película aceitosa en la superficie de la solución. La efectividad de los componentes se reducirá y se requerirán más enjuagues.
- Cuando trabaje con vinagre, evite reemplazar la lejía con bicarbonato de sodio.. La soda apagada con vinagre perderá sus propiedades blanqueadoras y formará una fuerte espuma en toda la solución, que aumentará de volumen y se derramará de la sartén.
- Si no logra el efecto deseado la primera vez, deberá repetir el procedimiento. La ropa de cocina y de mesa muy sucia, lavada según las recetas anteriores, puede volverse blanca y fresca solo después de 2 o 3 tratamientos.
- Sólo se deben tratar toallas secas.. Si pones textiles mojados en la solución, la humedad entre las fibras no permitirá que la suciedad se descomponga eficazmente. Será necesario volver a procesar la tela seca.
- Para una acción prolongada de la solución, se recomienda remojar las toallas en un balde o cacerola, tapado con una tapa, y encima con una manta o alfombra.
- Estos métodos también se pueden utilizar para otros tipos de textiles: se pueden utilizar para limpiar ropa interior y de cama, algodón y lino, así como pañales, camisetas interiores, peleles y gorros para bebés.
- No hay que tener grandes esperanzas en limpiar tejidos sintéticos de esta forma. El aceite vegetal funciona muy bien como solución base para limpiar fibras naturales, Puede que no funcione en telas artificiales.. Además, la temperatura de la solución es inicialmente muy alta, lo que está contraindicado para muchos componentes sintéticos.