La aparición del primer diente de un bebé es un acontecimiento tan significativo para los padres y seres queridos que es costumbre celebrarlo y hacer regalos. También existe la tradición de presentar una cuchara de plata. ¿Por qué es necesario regalar un souvenir así? ¿Cuál es su simbolismo? ¿Existe algún beneficio práctico y quién debería hacerlo? Lo resolveremos.
¿Por qué cuando aparece el primer diente le dan una cuchara de plata?
Esta tradición es antigua. Se cree que es de Inglaterra. A favor de esta versión está el hecho de que en este país se suele utilizar la expresión: “Nacer con una cuchara de plata en la boca”. Al decir esto, dan a entender el increíble favor del destino hacia una persona.
La explicación mística de la tradición es que la plata tiene la capacidad de proteger contra el mal de ojo, la envidia, las fuerzas de otro mundo y atraer buena suerte y prosperidad.
Existe una costumbre que, por cierto, los dentistas modernos desaprueban extremadamente: golpear un diente emergente con una cuchara. Se cree que tal manipulación atrae la buena suerte y también asegura la salud de este diente y de todo lo que aparecerá en el futuro.Los expertos no recomiendan hacer esto: durante el período de la dentición, las encías están muy sensibles y se forma hinchazón. No es necesario molestarlos más y causar molestias al niño.
También hay una explicación racional para esta costumbre. El primer diente suele aparecer a los seis meses de edad. Durante este tiempo se introducen en la dieta alimentos más variados que la leche materna o la fórmula. Es decir, la cuchara aquí actúa como símbolo del crecimiento, e incluso resulta útil a la hora de alimentarse.
Además, los cubiertos pueden considerarse un regalo bastante valioso, memorable y serio. Se conservará hasta la edad adulta y, quizás, marque el inicio de una colección familiar.
A favor del hecho de que hoy vale la pena seguir esta tradición están las propiedades beneficiosas del metal noble. Es capaz de ionizar el agua y desinfectar los alimentos al contacto.
¿Quién debería dar la cuchara de plata y cuándo?
Las costumbres y tradiciones antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días a menudo se interpretan a su manera. Sucede que los propios padres compran estos cubiertos para su bebé. A veces no se da una cuchara con motivo de la aparición del primer diente, sino que se da en bautizo. Pero si volvemos a los orígenes de esta tradición, entonces conviene entregar la cuchara:
- Padrinos. Anteriormente, la ceremonia del bautismo se realizaba poco después del nacimiento. Hoy en día, cuando esto a menudo se pospone por algún tiempo, es posible que el niño en el momento de la aparición del primer diente simplemente no tenga padrinos todavía.
- Parientes cercanos. La mayoría de las veces se trata de abuelos.
- La persona que notó por primera vez la aparición de un diente. Como regla general, esta es mamá.
Al comprar una cuchara de plata, también debe encargar el grabado.
Consejos para elegir una cuchara de plata
Una cuchara no es sólo un souvenir que tiene una función decorativa y se regala como recuerdo.Se trata de unos cubiertos que servirán para alimentar al bebé. A la hora de comprarlo como regalo, debes prestar atención a los siguientes matices:
- la forma debe ser redonda y el diseño debe estar libre de elementos decorativos afilados;
- es mejor elegir un dispositivo con una superficie texturizada: cuando el bebé lo use de forma independiente, le resultará más cómodo sostenerlo;
- En un producto de excelente calidad hay un sello claramente marcado de 925-999, es decir, la plata del souvenir es al menos 92%.
También es deseable que el producto vaya acompañado de un certificado de higiene. Esta es una garantía de su seguridad cuando se utiliza para el fin previsto.
Una cuchara de plata como regalo para un bebé es un regalo útil y valioso. Anteriormente, este tipo de recuerdo lo regalaban únicamente las personas adineradas, ya que la plata no estaba disponible para todos. Hoy en día, muchos pueden darse el lujo de comprar este regalo con significado para su querido pequeño. Además, este es un regalo universal que es igualmente apropiado tanto para un niño como para una niña.