Los guantes de cuero son un artículo de vestuario elegante. Como cualquier prenda de vestir, los guantes tienden a ensuciarse, para mantener su apariencia adecuada es necesario cuidarlos con esmero. La forma más sencilla es lavarlos. Pero numerosas fuentes afirman que esto es absolutamente imposible. ¿Qué tengo que hacer? Lea más en el artículo.
¿Es posible lavarlos en casa?
“El cuero natural no se debe mojar“. Este mito se puede encontrar a menudo en Internet. De hecho, esto puede y debe hacerse si no desea usar guantes sucios.
Preste atención al siguiente matiz. El cuero es un material flexible y elástico.. Cuando se expone a la humedad, se estira aún más y es más susceptible a deformarse, por lo que los guantes deberán lavarse y secarse cuidadosamente. El lavado debe realizarse rápidamente., no es necesario remojar los guantes durante varias horas en agua caliente; de lo contrario, después de tales manipulaciones definitivamente tendrás que despedirte de ellos.
¡Importante! Antes de lavar, fíjate en la etiqueta del producto: suele indicar cómo lavar o limpiar los guantes. Si falta la etiqueta, haz una pequeña prueba: moja la zona menos visible del guante: si la piel se comporta con normalidad, es decir, no se estira ni encoge excesivamente, puedes lavar el par entero.
Proceso de lavado
Antes de lavarlos, inspeccione los guantes externamente: si no están completamente sucias, puedes lavar áreas individuales. Si no puede prescindir de un lavado completo, tome todas las precauciones.
Para realizar el trámite necesitarás:
- palangana con agua;
- detergente (es mejor usar jabón suave para bebés o jabón de glicerina);
- toalla de felpa o microfibra.
primero necesitas aplicar agua jabonosa. Disuelva un poco de jabón sólido o líquido en agua tibia. Preste atención a la temperatura del agua: 35°C es suficiente, de lo contrario la piel se deformará o encogerá varias veces.. A continuación, póngase guantes en las manos y comience a lavarse. No ignores este paso: si lavas tus guantes como de costumbre, seguramente se deformarán. Tienen una buena estructura en sus manos.
Los movimientos de lavado deben ser como si simplemente te estuvieras enjabonando las manos. Haz movimientos suaves y ligeros, no presiones demasiado ni tuerzas los dedos. Se debe aplicar fuerza solo en áreas donde se encuentran costuras rugosas.
No laves tus guantes por mucho tiempo.. El color del agua se convertirá en una guía: en cuanto deje de oscurecerse, comprenderás que toda la suciedad ha desaparecido. tenga en cuenta que algo de piel puede mancharse, por lo que tarda mucho en deshacerse. Distinga la pintura de la suciedad en el agua.
Después de estas manipulaciones, solo queda enjuagar bien el par sin quitárselo de las manos. No tiene sentido "gorgotear" durante mucho tiempo - un par de minutos son suficientes. Puede utilizar agua corriente del grifo o preparar con antelación un recipiente con agua limpia a temperatura ambiente.
¡Importante! ¡No escurras los guantes bajo ninguna circunstancia! Sacude el exceso de agua sin quitarlas de tus manos. Coloque una toalla sobre una superficie horizontal plana: coloque con cuidado los guantes mojados en un borde y cúbralos con el otro extremo. Presiona ligeramente hacia abajo, pero no coloques nada encima. Dejar en esta posición hasta que se absorba el exceso de humedad.
Características del lavado de cuero claro y oscuro.
El método de lavado depende en gran medida del color del producto de cuero. El cuero claro y blanco es mucho más delicado que el cuero oscuro, por lo que conviene tratarlo con más cuidado y limpiarlo con delicadeza. No mojes completamente los guantes de colores claros, ya que existe una alta probabilidad de que aparezcan manchas amarillas en ellos.. Puedes limpiarlos usando una solución de leche y refresco:
- a partir de estos ingredientes se prepara una mezcla de consistencia similar a la papilla;
- limpie suavemente la piel.
La piel clara y delicada se puede limpiar con amoníaco. Para ello, 2 cucharadas. l. El amoníaco se debe diluir en 8 cucharadas. l. agua corriente. Utilice la solución resultante para limpiar bien las manchas. Para mayor efecto, agregue un par de gotas de peróxido de hidrógeno o jugo de limón a la solución.. Con su ayuda, se eliminan bien las manchas persistentes o persistentes.
Si su par de guantes está hecho de cuero marrón oscuro o negro, no debería haber problemas para limpiarlos. Intente preparar una solución de:
- 5 cucharaditas peróxido de hidrógeno;
- 5 cucharaditas detergente en polvo o gel de lavado;
- 1 cucharadita amoníaco;
- medio vaso de agua corriente.
Mezclar todos los ingredientes y aplicar la solución jabonosa a la superficie con un algodón o una esponja pequeña. Presta especial atención a las manchas de grasa. Después de esto, enjuague el par con agua fría o límpielo con una esponja empapada en agua. Este método también es bastante suave porque elimina el remojo total en agua.
¿Qué hacer con el forro? ¿Cómo tratar desde dentro?
Con el tiempo, los guantes se ensucian no solo por fuera sino también por dentro. Puedes lavar el forro de tela de la misma forma. Para ello, dé la vuelta a los guantes y límpielos con una solución jabonosa o una mezcla de agua con peróxido y amoniaco.
¡Importante! Si los guantes están muy gastados, puedes lavarlos enteros. Para ello, voltea el par y colócalos en un recipiente con agua. No dejar en remojo durante mucho tiempo: unos minutos son suficientes..
El agua con jabón debe lavarse con agua limpia y fría. Puedes utilizar una solución de vinagre, que limpiará aún más el revestimiento.
¿Cómo secar correctamente los guantes de cuero?
Para mantener su forma, es muy importante seguir las reglas de secado. Este procedimiento determina en gran medida si podrá usarlos más adelante.
Nunca escurras los productos de cuero.. Es mejor dejarlos en posición horizontal para que el exceso de humedad se escurra de forma natural. Puedes dejarlas envueltas en una toalla de felpa un rato para que se absorba el agua.
Más El secado no debe ocurrir en una posición normal acostada.. Lo ideal es utilizar un marco especial con forma de mano sobre el que se colocan los guantes. Puedes hacerlo tú mismo usando alambre grueso. Después de esto solo queda esperar a que se seque por completo.
¡Importante! ¡Nunca seque artículos de cuero en un radiador o cerca de otras fuentes de calor! Esto también se aplica a la luz solar directa. El aire caliente y seco hará que la piel se vuelva áspera y agrietada.
¿Cómo tratar después del secado?
Después de que los guantes se sequen naturalmente, no se apresure a ponérselos inmediatamente.. La piel seca y deshidratada necesita ser nutrida. El aceite de ricino o la glicerina ayudarán con esto (puede usar una crema de manos normal). Aplique un poco de grasa en un algodón y limpie rápidamente la superficie. No uses demasiado aceite, de lo contrario no podrá absorberse y quedarán manchas de grasa en los guantes. Dejar los guantes sobre el molde durante media hora más hasta que el producto se absorba por completo.
¡Consejo! Los departamentos de calzado venden cremas para el cuidado del calzado de cuero. Son igualmente adecuados para el cuidado de guantes de cuero.
¿Cómo refrescar y aportar brillo a tu piel?
Los guantes de cuero suelen empezar a brillar después de lubricarlos con una rica crema. Si esto no sucede, simplemente tome un paño limpio y frote el cuero con movimientos suaves (de la misma manera que limpia sus zapatos). Después de tales manipulaciones, la piel lucirá mejor.