Cómo coser un chaleco de mujer alargado (patrón)

chaleco largoUn chaleco es una prenda indispensable con la llegada del frescor otoñal. Esta es una prenda versátil que no solo te mantiene abrigado, sino que también complementa tu look, haciéndolo más interesante y elegante.

La variedad de estilos es asombrosa y permite elegir un chaleco adecuado, tanto para el trabajo como para un ambiente informal. Y como ropa de abrigo se pueden utilizar modelos cálidos hechos de piel, cuero o acolchados.

El corte del chaleco suele ser muy sencillo y, si lo deseas, puedes coserlo tú mismo.

Cómo coser un chaleco de mujer alargado con tus propias manos.

La mayoría de los chalecos están hechos con un patrón de vestimenta básico. Para cortarlo se realizan pequeños cambios en el patrón, teniendo en cuenta la silueta (recta, entallada), la densidad del material y la presencia o ausencia de forro. También hay modelos originales para los que se crean patrones especiales.

Selección de modelo

Al elegir un estilo, primero debes tener en cuenta las características de tu figura y el propósito del chaleco. Un corte correctamente seleccionado ayudará a ocultar los defectos de la figura y resaltar las ventajas. Hay algunos consejos de los estilistas:

  • el clásico chaleco semiajustado se adapta a casi cualquier tipo de cuerpo;
  • los modelos acampanados ajustados equilibrarán la silueta con hombros anchos y caderas estrechas;
  • los modelos de gran tamaño son más adecuados para niñas delgadas y frágiles;
  • un dobladillo asimétrico queda bien en figuras de tipo rectángulo, la cintura se enfatizará con un cinturón;
  • el dobladillo de un vestido o falda no debe ser visible debajo de un chaleco largo;
  • si el chaleco se usa debajo de un abrigo, entonces debe ser más corto, y cuando el abrigo es mucho más corto, entonces puedes usar el chaleco encima.

Uno de los estilos más versátiles es el chaleco circular. Dependiendo del tejido elegido, es adecuado tanto para ambientes de oficina como informales.

Círculo de chaleco largo

Un chaleco de este estilo se puede usar con o sin cinturón, y el cuello ancho se puede usar como capucha poco profunda.

Pero lo más importante: Absolutamente cualquiera puede coserlo, incluso aquellos que no tienen habilidades. Todo el trabajo no llevará más de 2-3 horas.

Selección de material y herramientas.

La elección del material depende de varios factores:

  • temporada y propósito del futuro chaleco;
  • estilo (negocio, informal).

Tejido de chalecoEs mejor elegir tejidos de densidad media: ante, boucle, tweed, vellón y cualquier abrigo. Un producto cosido de tela con dorso de piel quedará genial. Dado que el cuello vuelto es voluminoso, debes elegir un material que luzca atractivo por ambos lados.

Puedes hacer que el chaleco sea doble eligiendo materiales que contrasten en color. En este caso, será posible usarlo en dos lados diferentes y cambiar fácilmente la imagen si se desea.

¡Importante! Al coser este modelo, no debes elegir telas excesivamente finas: la cortina del cuello quedará mal.

Materiales que necesitarás:

  • un trozo de tela (el tamaño depende de la longitud planificada del producto);
  • cinta al bies para rematar bordes y sisas;
  • accesorios (si es necesario).

Construcción y corte de patrones.

Para el patrón sólo necesitas tomar dos medidas:

  • Ancho de espalda. Se mide en los puntos más salientes de los omóplatos de una mano a la otra. La medida debe tomarse exactamente a lo largo de las axilas.
  • Altura de la sisa. Medido desde la espalda desde la costura del hombro en la base del cuello hasta la axila. Para mayor comodidad, puede marcar la línea horizontal con una banda elástica normal.

El patrón, como ya se desprende del nombre del modelo, es un círculo. El diámetro depende de la longitud deseada del producto terminado.

Patrón de chaleco largo

¡Importante! El diámetro del círculo no puede ser menor que la circunferencia de las caderas. De lo contrario, el chaleco quedará ridículo.

La ubicación de las sisas afecta la apariencia del producto: si las colocas más abajo, el cuello vuelto será más ancho y el chaleco será más corto.

Las sisas se ubican a una distancia igual al ancho de la espalda.

Como el patrón es simple, puedes aplicar todas las líneas a la vez a la tela. Pero si no tienes experiencia, es mejor hacer primero un corte en un trozo de tela innecesaria. Esto te dará la oportunidad de probártelo y, si es necesario, ajustar el patrón. Además, será más fácil dibujar un círculo perfectamente uniforme sobre el material base.

De coser

Cortando el chaleco
Después del corte, el procedimiento es el siguiente:

  • procese los bordes con una overlocker;
  • Cubre todos los bordes y sisas con cinta al bies. En lugar de adornos, puedes usar una prenda de punto, cuero o piel.

Rematar bordes con overlock

Si la textura de la tela es suave, necesitarás un botón o un cinturón; de lo contrario, la tela se deslizará y causará muchos inconvenientes.

Para coser un chaleco de doble cara, el corte se realiza dos veces en diferentes trozos de tela. Para que sea más fácil procesar los bordes, deberá hilvanar previamente las piezas.

Este método de costura no es el único. Hay varias opciones sobre cómo puedes usar este patrón:

  • En lugar de un círculo, puedes cortar un óvalo, luego la tela cae de manera completamente diferente, cambiando la apariencia del chaleco.
  • Existe una versión del mismo patrón, pero basada en un cuadrado. Esta forma permite colocar cierres decorativos y bolsillos originales.
  • Si coloca las sisas en ángulo en un patrón cuadrado, el producto terminado tendrá un dobladillo asimétrico inusual.
  • Reduciendo el diámetro se puede conseguir un chaleco más corto.
  • Basado en este patrón, puedes coser un abrigo inusual al estilo francés. Para hacer esto, use tela de lana gruesa y agregue mangas al patrón.

¡Importante! Al coser un abrigo, será necesario aumentar la sisa según la densidad de la tela y el margen de costura.

Un chaleco circular alargado se puede combinar con cualquier prenda de tu guardarropa: desde una falda lápiz clásica hasta unos jeans. Y después de pasar solo una noche, podrás sorprender a los demás con algo nuevo y original.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño