Las últimas temporadas de moda han dado nueva vida a prendas olvidadas hace mucho tiempo, como riñoneras y faldas rectas. Surgidos a finales del siglo pasado, se han convertido en una de las prendas de vestir femeninas más versátiles que se pueden usar tanto en una fiesta como en el mundo. Hoy en día, antes considerada un "uniforme" para profesores y bibliotecarios, la falda de corte recto está en la cima de la popularidad tanto entre las mujeres de negocios adultas como entre las jóvenes, que la combinan con botas y zapatillas de deporte toscas. Hay muchos modelos, incluidos los clásicos y elásticos. Vale la pena aprender paso a paso cómo coser una falda recta de forma rápida y sencilla.
Cómo crear un patrón para una falda recta para principiantes.
A veces sucede que incluso entre la gran variedad de ropa que se vende en boutiques y tiendas en línea, una mujer no puede encontrar una opción adecuada para ella, como en la famosa película sobre exactamente la misma bata, pero solo con botones de nácar.Después de caminar varias decenas de kilómetros por los pasillos de los centros comerciales y revisar cientos de páginas de Internet, muchas niñas llegan a la conclusión de que es mucho más fácil coser la cosa que les gusta que encontrarla en oferta.
Aquellos que no se sienten cómodos con la aguja y el hilo recurren a costureras profesionales en busca de ayuda, que pueden coser casi cualquier prenda en poco tiempo y con una determinada recompensa monetaria. La principal ventaja de contactar con un taller que confecciona ropa por encargo es que la prenda se adaptará a priori a la forma y talla del cliente y satisfará todos sus deseos.
¡Importante! Para que el proceso, que requiere mucha mano de obra, se vea coronado por el éxito, es necesario construir correctamente un patrón según el cual se cortará la tela preparada para coser la falda. La exactitud del patrón depende directamente de la precisión con la que se tomarán las medidas del futuro propietario de la falda.
A las niñas que asistieron a clases de trabajo en la escuela y cosieron delantales de cocina y vestidos para muñecas usando patrones, y aún no han olvidado los conceptos básicos de corte y costura, les resultará mucho más interesante coser solas su modelo de falda favorito.
¡Referencia! Las medidas son las distancias entre puntos del cuerpo humano que conforman el sistema de cálculo y medición de parámetros de figuras. En la producción en masa se utilizan tablas estándar, en la producción individual las medidas se toman de cada persona por separado.
Para coser una falda recta necesitas saber:
- Semicircunferencia/circunferencia de cintura. Mídelo con una cinta métrica en el punto más estrecho de la cintura, a la altura del codo.
- Semicircunferencia/circunferencia de cadera. Teniendo en cuenta el vientre y los huesos pélvicos que sobresalen, se mide en el punto más prominente de las nalgas.
- Cadera Longitud. Se considera estándar un DLB de 20 cm, se permite un recorrido de 18 a 26 cm.
- Longitud del producto. El punto de partida es la línea de la cintura.
¡Atención! Las medidas de este tipo se toman de una mujer que previamente se ha quitado los zapatos y se ha quedado en ropa interior.
Otro punto importante a la hora de tomar medidas es el aumento de la libertad de vestimenta. Se llama la cantidad en la que la talla de la ropa excederá la talla real de una persona. En la cintura no debe medir más de un centímetro y medio, en las caderas, de 0,5 a 2,5 cm.
Después de tomar las medidas, puedes comenzar a crear el patrón. Para este proceso necesitarás:
- lápiz;
- papel cuadriculado (papel de calco, papel Whatman, restos de papel tapiz);
- centímetro;
- gobernante duro;
- tijeras.
La construcción del esquema se puede dividir en varias etapas. Se tomaron como ejemplo los siguientes parámetros:
- OT – 72 cm;
- OB – 100 cm;
- DI – 72 cm.
Instrucciones paso a paso:
- Habiendo extendido el papel preparado previamente en el suelo y retrocediendo 5 cm desde arriba, coloque el punto "A" en la esquina superior izquierda. Verticalmente hacia abajo desde el punto “A” es necesario reservar 72 cm y colocar el punto “D”.
- A la derecha del punto “A”, mide la media circunferencia de las caderas, teniendo en cuenta un aumento de 1 cm (51 cm) y coloca el punto “B”.
- Los puntos "B" y "D" están conectados entre sí en el punto "C", que debe estar ubicado en la esquina inferior derecha del patrón.
- Se divide el segmento “DS” por la mitad y se eleva una perpendicular desde el punto resultante hasta la recta “AB”. El resultado debería ser una línea lateral.
- La línea de la cadera se determina recostándose a 20 cm del punto “A” - punto “AL”. Desde allí se traza una línea, cuyos puntos laterales se denominan "L1" y "L2".
- Los dardos se calculan según una fórmula determinada. En nuestro caso queda así: 100(OB) – 72(OT)/2=14 cm De los catorce centímetros es importante no olvidar quitar la mitad de la distancia para las pinzas laterales: 14/2=7 cm – 3,5 cm por cada dardo.Desde la línea lateral aclarada, dibuje dos líneas rectas hasta los puntos 3,5, sumándoles 1 cm hacia arriba.
- Los puntos "A" y "B" están conectados por una línea curva.
- Se divide el segmento “LL2” en dos partes iguales y desde el punto de división se traza una línea perpendicular, que debe llegar al segmento “AB”.
- Desde el punto "B1" mida 5-6 cm hacia la derecha (la línea en la figura está marcada en rojo). La perpendicular se baja hasta la línea de la cadera.
- El área que queda en la cintura después de todos los cálculos se divide en pinzas delanteras y traseras.
- Las líneas laterales se dividen en dos partes y se apartan medio centímetro de las marcas divisorias, dibujadas a mano o mediante un patrón.
¡Atención! La longitud de las ranuras en las mitades trasera y delantera es de 13 y 10 cm, respectivamente. Por belleza, puedes moverlos un poco hacia la izquierda. Es importante tener en cuenta que cuanto más profundo sea el dardo, más largo será.
Para mayor comodidad, se recomienda transferir los diagramas ya preparados a papel de calco y recortarlos por separado.
Cómo coser una falda recta tú mismo
Cortar la tela es el siguiente paso importante para coser tú misma una falda recta.
¡Atención! Al cortar, es importante considerar la dirección de los hilos de la tela. Si las piezas se cortan sin tener en cuenta la dirección del lóbulo y los hilos de la trama, el producto terminado perderá su forma o se deformará durante el uso.
Partes del patrón se colocan en el lado equivocado de la tela, se fijan con alfileres y se delinean con tiza fina o un trozo seco de jabón cosmético. Los márgenes se marcan con una regla. Deja 1 cm arriba, 4 abajo, 2 en el centro y 2 cm a los lados. El cinturón está dibujado en la parte inferior de la tela, duplicando los detalles en una tela no tejida gruesa. Después de esto, las piezas se cortan con unas tijeras largas de sastre.
Después de esto, es necesario colocar puntos de hilvanado en las partes cortadas.Se colocan con aguja e hilo normal, utilizando hilos de un color contrastante de la tela. Los puntos deben ser anchos y libres, el hilo no debe quedar tenso.
¡Atención! Se puede probar la falda cosida con puntos corridos. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no tropezar con una aguja que sobresalga de la tela.
La primera prueba debe mostrar si el producto se ajusta a la figura, si el tamaño y la longitud son adecuados. Si la falda resulta demasiado grande, el exceso de tela se recoge por debajo de las costuras; si, por el contrario, queda demasiado apretada, la tela se suelta por debajo de las líneas de hilván laterales.
Después del ajuste, el proceso de costura se ve así:
- El cinturón pegado con tela no tejida se aplica a la falda y se fija con alfileres a la tela. En la falda, marque las uniones y los bordes del cinturón a lo largo de la circunferencia de la cintura.
- Se aclaran los defectos existentes y, si existen, se eliminan.
- Hacen una segunda prueba.
- Los cortes se procesan con una overlock.
- Coser las costuras laterales, presionándolas/presionándolas hacia atrás.
- Cose la cremallera en la costura trasera usando puntadas continuas, cosiendo en una máquina hasta la marca donde comenzará el corte. En la parte delantera de la falda, la puntada debe estar a 5 mm de los dientes, la costura se dibuja de arriba a abajo, cerca de la cerradura se desenrolla el producto y se hace otra costura de 1 cm de largo, desde el interior de la falda, Se hace otra costura de abajo hacia arriba a lo largo de la cremallera.
- Después de quitar los hilván, se plancha bien la cremallera. Después de combinar la mitad del frente y la mitad de la espalda en la parte superior del producto, se desabrocha la cremallera.
- Desde la línea marcada del cinturón, se reserva 1 cm para la costura, se corta el resto de la tela. Para evitar que las ranuras y costuras previstas se deshagan, se fijan con agujas. El cinturón preparado se conecta "cara a cara" con la parte principal, las secciones se combinan, conectan y se barren desde el lado equivocado.Habiendo cubierto el borde del cinturón desde el lado equivocado con el otro lado, la costura a máquina se realiza mediante el método de superíndice.
- Se dobla la parte inferior y la abertura de la falda (la primera, luego la segunda), superponiéndose al corte inferior. Al coser, las puntadas se hacen de izquierda a derecha, colocándolas a lo largo del borde doblado de la falda. Es importante no perforar la tela principal, sino capturar solo una parte. Longitud de la puntada: 5 mm.
- Al finalizar el trabajo, la falda terminada se limpia de restos de jabón y restos de hilo, y se plancha cuidadosamente de adentro hacia afuera, teniendo cuidado de no deformar la tela con la plancha en el proceso. Después de que la tela se haya enfriado, se hace un lazo en la parte superior del cinturón a una distancia de 1 cm del borde y se cose un botón en el lado opuesto. El lugar donde debe estar el botón se determina mientras la cremallera está cerrada.
Cómo decorar una falda recta
Para que la falda no parezca demasiado estricta y aburrida, puedes decorarla con encajes, trenzas, bordados o botones decorativos, pedrería o cuentas. Esto se puede hacer tanto durante el proceso de costura como después de que la falda esté completamente lista. Consideremos varias opciones interesantes:
- Decoración de encaje. Recientemente, los adornos de encaje se consideran una de las técnicas más de moda. Puedes combinar una falda decorada con encaje con cualquier “top” y usarla tanto para caminar como para trabajar o estudiar. La mayoría de las veces, se coloca una cinta de encaje a lo largo de la parte inferior de la falda, ya que se considera el método más simple que no requiere ningún esfuerzo ni gasto. El adorno está cosido a mano o con máquina de coser. Uno de los trucos al usar dicha decoración es que uso encaje denso, casi opaco, cosido en la parte inferior de la falda, puedes alargarla un poco más.También puedes darle al atuendo un aspecto ligeramente de cuento de hadas si coses encaje en capas, comenzando desde la parte superior del producto y terminando en la parte inferior. Las faldas rectas negras con encaje blanco o beige cosido se ven especialmente interesantes.
- Decoración con trenza. Una trenza multicolor cosida a la tela ayudará a agregar picante y elegancia a una prenda de vestuario tan simple como una falda de corte recto.
- Decoración bordada. Los artículos decorados con bordados se encuentran en la colección de casi todos los diseñadores de moda famosos. Hoy en día, las faldas, blusas y pantalones con flores bordadas en punto satinado y otros estampados son imprescindibles que toda fashionista debería tener en su armario. No es necesario bordar la ropa a mano, puedes hacerlo mucho más fácil y comprar bordados confeccionados en una tienda especializada. Se fija a la tela ya sea con plancha caliente o con hilo y aguja.
- Decoración de pedrería. Una falda recta aburrida se puede renovar con un puñado de perlas o pedrería brillante. Se venden en cualquier tienda de costura y se pegan con pegamento especial o se cosen con hilo. Puede utilizar pedrería y cuentas para diseñar un patrón específico o colocarlos sobre la tela de forma caótica.
Para quienes aprenden a cortar y coser faldas rectas o cualquier otra prenda por su cuenta, les resultará mucho más fácil crear su propio y único estilo. Lo principal es tener las herramientas, los materiales necesarios y las ganas de crear algo con tus propias manos.