Cómo coser una falda gitana

coser una falda gitanaLas faldas gitanas son una parte del vestuario bastante versátil, adecuada tanto como disfraz de carnaval o para clases de danza oriental como para el uso diario.

Si consideramos una falda de este tipo como de todos los días, puedes usarla con cualquier camiseta o blusa que combine con el color. O, cuando hace frío, complementa el look con un jersey de punto, una chaqueta motera de cuero o una chaqueta vaquera.

Si se usa como disfraz para bailar, enfatizará perfectamente todas las ventajas de la figura y ocultará sus defectos. Y el corte bastante holgado no obstaculiza el movimiento e incluso realza el baile.

A primera vista puede parecer que el proceso de fabricación de este producto es muy complicado y sólo un profesional puede manejarlo. De hecho, basta con tener conocimientos básicos y saber coser en una máquina de coser.

Te contamos cómo coser una falda gitana con tus propias manos.

La originalidad de la falda gitana

originalidad

Características de corte, longitud.

Referencia. El corte más común de la falda gitana es muy sencillo, llamado “doble sol”.

La peculiaridad de este corte es que Si tomas la falda por los bordes a lo largo de las costuras laterales y la levantas con los brazos extendidos, estos bordes se juntarán por encima de tu cabeza formando un círculo..

La longitud de este producto suele ser la mitad o un poco más corta, según el propósito. Hay que tener en cuenta que Con este modelo el consumo de tejido será muy grande, normalmente al menos 4 metros..

Detalles de corte

detalles
Tradicionalmente se confeccionan dos faldas.

  • El de arriba está hecho de una tela bonita y brillante. Es muy amplio, suele ser de sol o doble sol.
  • El inferior puede ser más estrecho y corto que el superior, preferiblemente del mismo color. Pero puedes coger un material más barato, un forro. El estilo suele ser semi-sol o campana.

También existe una técnica escalonada, para la cual la longitud de la falda se divide en 3-4 partes y se corta la cantidad requerida de rectángulos. Su ancho depende del volumen deseado.

La falda circular tiene dos círculos, donde el radio mayor es igual a la longitud del producto con círculos cortados en el centroUd. Su longitud es igual a la media circunferencia de la cintura.

Además necesitarás tira rectangular de tela - cinturón de falda cosido. Si es deseado también puede haber volantes o volantes, que se recortan por separado.

¿Qué telas son adecuadas para coser?

telas
La elección del material para una falda para niña o mujer adulta depende de tus preferencias. Pero hay que tener en cuenta que el volumen de la falda será grande; si se cose con telas gruesas, será demasiado pesada.

  • Si cosimos un producto para carnaval o bailec, debes elegir lienzos ligeros, fluidos y brillantes. Por ejemplo: raso, grapa, rayón, etc.
  • Para uso diario Puedes elegir los mismos materiales. Vale la pena prestar atención a las telas monofónicas, naturales y menos resbaladizas, como la batista, el lino y la mezclilla.

¡IMPORTANTE! Si utiliza tela estampada o a cuadros, deberá agregar otros 20 a 30 centímetros para ajustar el patrón en las costuras.

Lo que necesitas para coser

Materiales y herramientas

¿Qué necesitarás?

  • Tijeras.
  • Papel patrón.
  • Cinta métrica
  • Duplerin de punto (u opción económica: tela no tejida).
  • Hilos.
  • Tejido básico.
  • Lápiz.
  • Para el cinturón: cremallera elástica u oculta, botón.
  • Para decoración, si se desea: cintas de raso, tela para volantes, cinta al bies, tela para enaguas.

¿Qué medidas se necesitan para crear un patrón?

Para tomar medidas, debes marcar claramente tu cintura. Esto se puede hacer atándolo con una cinta, preferiblemente una banda elástica estrecha. No lo aprietes demasiado y colócalo en la zona más estrecha paralela al suelo.

Después de tomar la medida de la cintura (F), mida el largo desde esta línea a lo largo de la espalda. La longitud del producto puede ser cualquiera a su discreción. Pero normalmente las faldas gitanas se suelen confeccionar hasta el suelo o hasta el tobillo.

Cálculo de materiales

cálculo de la tela
Para calcular el material es necesario conocer todas las medidas y la fórmula para calcular el radio de un círculo pequeño (línea de cintura): R1=(De/2)/(2*π), donde π es una constante igual a 3,14 .

Para doblar el sol Necesita dos longitudes más dos radios pequeños y 4 a 5 centímetros adicionales como margen. Esto es para la mitad de la falda, es decir, el resultado hay que multiplicarlo por dos más.

Longitud del volante o cinta al bies para la parte inferior se calcula mediante la fórmula: L=2πR, donde L es la circunferencia, R es la longitud de la falda.
Por ejemplo, si From=60 cm y Di=75s m, entonces R1=(From/2)/(2*π)=(60/2)/(2*3.14)=30/6.28=4, 7 cm

2*75+2*5+5=165 cm/la mitad.

Se necesitan 2*165=330 cm de tela para doble sol.

¡IMPORTANTE! Antes de cortar, la tela debe someterse a WTO (tratamiento térmico húmedo) para que se encoja y la falda terminada no quede pequeña después del primer lavado.

Si no tienes una buena vaporera, no estará de más lavar la tela antes de cortarla.

Cómo hacer un patrón de falda gitana.

Para mayor claridad, tomemos las mismas medidas que para calcular la tela:

  • Desde=60cm;
  • Diámetro=75 cm.

Calculemos el radio del corte a lo largo de la cintura de la mitad del doble sol:

R1=(Desde/2)/(2*π)=(60/2)/(2*3,14)=30/6,28=4,7 cm

El cálculo para un radio mayor se ve así:

R2=Di+R1=75+4,7=79,7 cm, este valor se puede redondear a 80 cm.

patrón

Dibujamos una línea vertical recta en papel, marcamos en ella el punto A, desde donde dibujamos un semicírculo con un radio R1 = 4,7 cm. Esta será la cintura de la falda.. Desde el punto A también marcamos 80 cm con la mayor frecuencia posible y dibujamos un segundo semicírculo, este es el fondo. El patrón está listo.

Cómo coser tu propia falda gitana

de coser

  1. Dobla la tela por la mitad y fija con alfileres el patrón resultante. La vertical con el punto A va al pliegue.. Delineamos con tiza teniendo en cuenta los márgenes y recortamos dos de esas partes. En las costuras laterales se hacen márgenes de no más de 1 cm, en la parte inferior de 1,5 a 2 cm, si lo procesamos con encuadernación, entonces no es necesario un margen. Si hay un volante en la parte inferior del producto, entonces se debe restar su ancho del largo de la falda y se debe hacer un aumento para coser.
  2. Hacemos un cinturón de producto.. Para hacer esto, debe cortar un rectángulo cuya longitud sea igual a Desde + el aumento de la libertad de ajuste (aproximadamente 0,5 a 0,7 cm). Además, no te olvides de las asignaciones. Pegamos el cinturón con dublinin o tela no tejida y lo planchamos por la mitad.
  3. Cortamos los círculos resultantes a lo largo del hilo flor en un lado, estas serán las costuras laterales.. Coloque las costuras laterales de las dos piezas hacia adentro y cóselas usando una máquina de coser. Puedes rematar los bordes con una overlock o una puntada en zigzag o cinta al bies. En tejidos muy finos, como la gasa, es mejor tejer las costuras laterales de ida y vuelta. En este caso, doblar las costuras laterales del revés y coserlas 0,5 cm hacia abajo, planchar la costura, darle la vuelta y coser 0,5-0,7 cm, planchar las costuras hacia atrás.En la parte superior izquierda dejamos un pequeño espacio sin coser para la cremallera. Suelen utilizar uno oculto, quedará tapado por los pliegues de la falda y no se notará en absoluto.
  4. Coser el cinturón hasta la cintura y coser una cremallera. Se puede coser hasta la parte superior del producto o hasta la cintura. En el segundo caso, primero cosimos la cremallera y luego el cinturón. Al mismo tiempo, no olvides dejar un margen para el botón.
  5. Es mejor realizar el ajuste de la parte inferior de dicho producto en un maniquí o en la persona para quien estamos cosiendo. Midiendo la misma distancia desde el suelo, deje marcas con tiza. En telas de colores claros, se pueden hacer marcas con alfileres. Cortamos el exceso de tela y luego procesamos la parte inferior.

¡IMPORTANTE! Una falda cortada con el método de medio sol, sol, doble sol, etc. debe colgarse de una percha o maniquí durante al menos un día.

Luego, la tela en algunos lugares a lo largo del bies se estirará al máximo y la parte inferior del producto después de la instalación quedará uniforme. Si no tiene tiempo para esto, puede doblar la parte inferior a lo largo de la parte oblicua (aproximadamente 1 cm más corta).

Procesamiento inferior

Puedes procesar el fondo de tres formas principales.

  • Costura de Moscú. Complejo, pero cuando se hace correctamente da un aspecto más cuidado, adecuado para tejidos finos.
  • Cinta de sesgo. Bueno para telas más gruesas. Si el producto está hecho para bailes o carnavales, se puede tratar con un ribete de color contrastante para darle una apariencia más estética.
  • La forma más fácil y rápida es nublado el borde, haz un dobladillo del ancho de la puntada overlock y haz un pespunte de 0,1 cm.

Después de procesar la parte inferior, planchamos bien y vaporizamos todas las costuras y la propia falda.

Consejos útiles

consejo

  1. El cinturón se puede hacer con una banda elástica., pero en este caso debe quedar ceñida para que la falda no se resbale y se sujete bien a la cintura.
  2. Si el largo de la falda es superior a 70 cm., no cabe a lo largo de una tela estándar de 150 cm de ancho.En este caso cortar las mitades del círculo.
  3. Si eres principiante, es mejor barrer primero los detalles.para que el material no se deslice durante la costura y no haya ajustes innecesarios. Y luego coser a máquina y quitar la costura a mano.
  4. La falda se puede decorar con encaje, volantes, cinta al bies o bordar con abalorios y abalorios. Los colores deben seleccionarse según su finalidad.
  5. Antes de colocar el cinturón, es necesario comprobar la circunferencia de la cintura con una cinta métrica. Si es más grande que el cinturón, entonces debes planchar la tela. Para evitar que se estire, puede pegar el margen de costura superior con una tira fina de dublerin (aproximadamente 0,5 a 0,7 cm). En este caso, debe asegurarse de que no se produzcan ajustes ni estiramientos innecesarios.
  6. Si desea obtener un volante fruncido, entonces su longitud debe ser mayor que la longitud de la parte inferior. Cuánto más depende del volumen de construcción que desees. Para un montaje uniforme en la parte superior de la pieza, colocamos 2-3 puntadas auxiliares a máquina de 0,5 cm de ancho a una distancia de 0,5 cm entre sí. Después de coser, retire los hilos.
  7. La encuadernación debe elegirse para que coincida con el material base. Si la base es satinada o seda, entonces el borde debe ser satinado. Si la tela de la falda es básica o vaquera, el ribete debe ser de algodón. La mejor opción sería cortarla usted mismo del mismo material que la falda.

¡Tu falda gitana está lista! ¡Métete en el personaje y no olvides tomar una foto!

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño