El deseo de agradar es inherente a todas las mujeres, sin excepción. Pero no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar ropa de marcas caras. ¿Y vale la pena? Siempre podrás lucir lo mejor posible si tienes una máquina de coser y un poco de tiempo. Lo principal es elegir el estilo correcto.
Una falda plisada es la solución perfecta. Aporta feminidad y suavidad a la figura. Destaca la cintura y disimula las caderas estrechas.
Incluso a una modista novata no le resultará difícil crear una verdadera obra de arte. Y te enseñaremos a calcular y disponer los pliegues de una falda.
Lo que necesitas saber antes de empezar
En primer lugar, tomamos medidas. A la hora de coser una falda nos interesa:
- circunferencia de la cintura;
- circunferencia de la cadera;
- longitud de la falda.
Importante! No te equivoques con el tamaño de la tela. Para pliegues hermosos y exuberantes, multiplique la medida de la cadera por tres y agregue 10 cm para costuras y ajuste holgado. Y aumentamos la medida del largo entre 5 y 7 cm.
Cogemos una cinta métrica y medimos la circunferencia de las caderas en los puntos más convexos. En nuestro ejemplo es 98. Agregue aproximadamente 5 a 10 cm al ajuste y las costuras holgadas.. Para coser necesitarás un paño de 3 metros. Si el ancho de la tela es 110, entonces debes tomar tres largos de falda, teniendo en cuenta el dobladillo de la parte inferior. Si el metraje es 150, dos metrajes son suficientes.
¿Qué determina el cálculo de los pliegues?
Antes de comenzar el cálculo, decidimos qué pliegues haremos: circulares unilaterales o pliegues en forma de arco. Independientemente de la elección, el consumo de tejido es el mismo, pero el cálculo de las principales características es diferente.
Atención! Todos los cálculos se realizan en base a las medidas de la cadera.
El ancho se hace a tu gusto: de 3 a 7 cm. Si hacemos circulares de un lado, entonces el ancho será la mitad de la profundidad.
Por ejemplo, elige un ancho de 5 centímetros. Usando nuestras medidas, el número de pliegues es igual a la suma de la circunferencia de la cadera (98) más el margen (4), luego la suma se divide por el ancho (5). El resultado es 20.
En los pliegues del arco el ancho se duplica. Por lo tanto, hacemos el cálculo de otra manera: dividimos la medida de las caderas, teniendo en cuenta el margen (98+4), por el ancho de 10 cm, en total obtenemos 10 pliegues.
Cómo marcar correctamente
Las marcas se realizan directamente sobre la tela.. Y esto es genial porque no necesitas perder tiempo creando un patrón.
Unimos todos los paneles de tela en una sola pieza. Colóquese sobre la mesa boca abajo. Colocamos todas las marcas a una distancia de 18 a 20 cm desde la parte superior.
Pliegues circulares
Reserve 1 cm desde el borde lateral; entrará en la costura. Tiene 1/2 de profundidad. Luego alternamos ancho y profundidad. Necesitas terminar la mitad de la profundidad y más 1 cm para la costura.
Pliegues de lazo
Para esta opción marcamos en el siguiente orden. Desde el borde 1 cm - para la costura, desde ella ¼ de profundidad, luego alternativamente ancho y profundidad. Terminamos de marcar ¾ de profundidad más una costura de 1 cm.
Importante! Es necesario aplicar marcas para que la costura recorra la mitad de la profundidad del pliegue. A lo largo de su pliegue interior. Si no cae por la mitad, entonces es necesario mover la costura y, dejando 1 cm, recortar el exceso.
Cerrar
A continuación, debe ajustar el tamaño del pliegue en la cintura. Para ello, reduzca la profundidad en la parte inferior 1 cm a cada lado. A través de los nuevos puntos en la parte inferior y las marcas en las caderas, dibuja una línea hasta la cintura. Esta será la línea de plegado.
Cosimos pliegues desde la cadera hasta la parte inferior de la falda. Sujetamos con alfileres desde la línea de la cadera hasta la cintura. Después de esto, medimos el ancho de la parte superior de nuestra falda y encontramos la diferencia con la medida de la cintura. Eliminamos la diferencia uniformemente en la profundidad de cada pliegue.
Por ejemplo: el ancho del panel en la cadera es 102, en la cintura debe ser 74. La diferencia es 28 cm, divídelo por la cantidad requerida: 20 circulares o 10 lazos. Esto significa que debemos aumentar la profundidad de cada cintura en 1,4 o 2,8 cm, respectivamente.
Barremos la tela según las marcas recibidas. Asegúrese de verificar nuevamente el ancho del producto en las caderas y la cintura.
Habiendo colocado la tela sobre la mesa, colocamos los pliegues en la dirección deseada y la cosimos encima con una máquina de escribir. Después de esto, puedes coser el broche y coser el cinturón. ¡La falda está lista!
Qué hacer si el trozo de tela es pequeño
A veces la tela es un poco más pequeña que tres circunferencias. No entrar en pánico. Simplemente cambiamos el algoritmo para calcular la profundidad de los pliegues. Encontramos la diferencia entre el ancho total del panel cosido sin tener en cuenta el margen de costura y el ancho total y lo dividimos por su número.
Por ejemplo: (220 – 20*5):20 = 6 cm
Puedes decorar los pliegues de la falda de diferentes formas. A algunas personas les gustan los suaves y fluidos. Algunas personas prefieren los más duros. Para ello, se planchan o se cosen parcialmente. Cualquiera que sea la opción que elijas, sólo aumentará tu encanto.¡Elige lo que más te guste!