Una falda es una prenda de vestir que rodea la cintura. Su longitud variaba según las tendencias de la moda. Desde estilos estrictos, con largo hasta la punta. Hasta minis reveladoras. Faldas con aberturas y pliegues, ajustadas o mullidas: las variaciones de estilo son variadas. Toda la historia de la moda está en esta prenda.
Referencia. El taparrabos de piel de animal que llevaban los antiguos se considera el prototipo de la falda moderna. Cumplía una función puramente protectora. Lo usaban tanto hombres como mujeres, independientemente de su edad.
El lugar de nacimiento de la famosa falda plisada a cuadros es Escocia. Las primeras menciones fechadas se encuentran ya en el siglo XVI. Se describe como una prenda exterior que rodea la cintura. Confeccionado en tejido de lana de varios colores, con muchos pliegues. Con un largo que llega hasta la mitad de las pantorrillas. Y estamos hablando del traje tradicional masculino de los montañeses locales. ¿Por qué usaban faldas? El terreno con pendientes suaves, arroyos y pantanos requería ropa que no restringiera el movimiento para la libre circulación.Al mismo tiempo, cálido y de secado rápido con el viento.
Referencia. Los tintes naturales utilizados para teñir los hilos de las telas permitieron determinar de qué zona era una persona por el color de la tela.
Falda escocesa
El traje nacional masculino escocés es el kilt. El nombre proviene de las lenguas escandinavas y significa cosas con pliegues. Esta es una falda cruzada a cuadros. Tradicionalmente, confeccionado con tejido de lana resistente a las arrugas.
Se consigue una variedad de colores a cuadros mediante la técnica de tejer hilos multicolores a lo largo y ancho de la tela. Esto crea un patrón consistente de rayas de diferentes colores. La cantidad de colores y su combinación en la tela pueden indicar el estatus social y la pertenencia a un clan particular de la persona que lleva el kilt.
Referencia. El tartán es un patrón a cuadros sobre una tela de lana gruesa para faldas escocesas y tiene patrones de color establecidos. En Escocia sigue siendo una violación moral llevar un tartán registrado sin pertenecer a un clan concreto.
La falda escocesa era originalmente una tela escocesa hecha de dos piezas de tela. Hasta 8 metros de largo y 6 metros de ancho, se llamaba "Big Kilt". Los hombres se ciñeron con él y se echaron una larga cola sobre los hombros. La parte inferior estaba recogida en pliegues y asegurada con cinturones de cuero con hebillas en el cinturón. Los pliegues permitieron aumentar la longitud de la tela. La parte superior se utilizaba como abrigo contra el mal tiempo, a modo de capa o capucha. El kilt también servía de manta durante los viajes largos y en el campo para pasar la noche al aire libre. La tela áspera y densa puede servir durante muchos años sin deshilacharse ni perder su atractivo.
En el siglo XVIII, el tema del traje tradicional masculino había cambiado.Thomas Rawlins de Lancashire sugirió a sus trabajadores deshacerse de las voluminosas colas de faldas que interfieren con la producción. Para determinar una longitud cómoda, los hombres se pusieron en cuclillas y se cortaron los bordes de la tela que se extendía por el suelo. Otros trabajadores siguieron su ejemplo. Una falda escocesa sin capa se llama "falda pequeña". Esto es lo que quieren decir con falda escocesa.
Quien vistio
El traje tradicional escocés tiene diferentes variaciones. Por razones prácticas, los belicosos montañeses escoceses llevaban el “Big Kilt”. Por sus numerosas batallas, todavía se considera un símbolo de independencia y coraje. Fueron los primeros hombres en usar faldas a cuadros.
El traje nacional masculino, además de la falda escocesa, incluye una riñonera de cuero: un sporran y un cuchillo en miniatura. Se convirtió en una vestimenta común para los militares y no solo para la nobleza varios siglos después, en el siglo XIX.
Referencia. Los montañeses no llevaban ropa interior debajo de sus faldas escocesas. Esta tradición persistió durante bastante tiempo, incluso cuando el “pequeño kilt” se convirtió en una prenda común entre los hombres escoceses.
La cantidad de colores en el tejido de una falda escocesa hablaba de clase. Cuanto más simple, más bajo en la jerarquía. Los sirvientes debían usar faldas escocesas de un solo color. Patrones simples de dos colores: aldeanos. El signo de un militar es un tartán de tres colores. Cuanto mayor sea el rango, más. Los artistas solían usar una falda escocesa a cuadros de seis colores: oradores y bardos. Un adorno complejo con una gran cantidad de colores solo podía ser usado por un líder. El título fue heredado, al igual que los colores de distinción.
Poco a poco, el uso de una falda escocesa comenzó a extenderse entre los residentes de los países vecinos a través de los escoceses errantes: Irlanda, la Isla de Man, Gran Bretaña.
Referencia.La corona británica, como castigo por la participación de los escoceses en el levantamiento jacobino, prohibió el uso de tartán y el uso de faldas escocesas para los hombres. Obligatorio llevar pantalón. La restricción estuvo vigente hasta 1822. Pero los hombres descarriados, fieles a las tradiciones, la habían violado hasta ese momento: no llevaban pantalones encima, sino con ellos. Así, el kilt se convirtió en un símbolo distintivo de la rebelión escocesa.
Como elemento del uniforme militar escocés, la falda escocesa todavía se puede ver durante las procesiones, en los funcionarios públicos y durante las ceremonias. En la Escocia moderna, los hombres se visten con trajes nacionales ceremoniales exclusivamente en días festivos. Como señal de patriotismo, se usa durante eventos especiales del país. Y no sólo en Escocia. Por ejemplo, durante la copa de fútbol.
Referencia. El alfiler para falda escocesa es un alfiler que se coloca para pesar la tela de modo que no se levante con el viento y no se levante al caminar. Históricamente, estaba adherido al exterior del kilt, para poder desabrocharlo fácilmente si fuera necesario. Realiza una función decorativa. El alfiler suele tener formas simbólicas: una espada, un puñal con un trébol o una flor de cardo.
tendencias modernas
El estampado de cuadros ha resistido la prueba del tiempo. Los diseñadores de moda modernos lo utilizan fácilmente. Y una falda de cuadros, como homenaje a la tradición, se llama “tartán”. La longitud y el estilo tienen diferentes variaciones. El tamaño de la jaula y la combinación de colores le permiten elegir una falda para todo tipo de cuerpo.
En los 1970s. El elegante diseñador de moda escocés Ray Petrie llegó a Londres. Inspirada en el espíritu rebelde de las calles de aquella época. Combinó accesorios de subculturas con elementos étnicos impredecibles. Fundó Buffalo Fashion House. Creó imágenes extraordinarias de hombres con faldas escocesas.Más tarde, inspiraron a Jean-Paul Gaultier a crear una colección de faldas escocesas o faldas modernas para hombre.
Referencia. En 2003, se celebró en Nueva York la exposición "Bravehearts: Men in Faldas". Su objetivo era atraer la atención del público no sobre la falda tradicional escocesa, sino popularizar las faldas en el vestuario masculino. Para ello, la representante de la exposición caminó varias cuadras en falda. Después de lo cual concluyó que solo un hombre valiente que no teme las miradas críticas puede usar falda.
Las discretas faldas de cuadros ya son un clásico de un estricto código de vestimenta. Combina perfectamente con una camisa lisa. Los colores de las faldas escocesas son colores brillantes, largos más cortos, lacónicos en la elegante dirección "universitaria". Combínalo con una chaqueta ajustada al estilo inglés y zapatos clásicos para equilibrar el look.
Un suéter de punto voluminoso o una camiseta monótona, una camisa vaquera: puedes combinar casi cualquier top con una falda escocesa, tanto en color como en textura. Lo mismo ocurre con los zapatos.
Actualmente, la falda escocesa es predominantemente una prenda de vestir femenina. Pero quién sabe, los cambios de moda suelen traer sorpresas.